Feroz 800

Yamaha FZ8 Fazer

YAMAHA FZ8 Fazer
Yamaha FZ8 Fazer
Las motos con la referencia de los 800 cc están todavía por descubrir en el mercado de la moto.


La división clásica dictaba un salto de los 750 a los 1.000 cc, con puntuales excepciones como la Honda VFR o modelos de 850, 900 y 950 cc. La aparición de MotoGP y el éxito de las bicilíndricas F de BMW o las custom de Suzuki, las han traído al primer plano de la actualidad. Las nuevas FZ8 de yamaha pueden ser el espaldarazo definitivo.
No te parece extraño que ninguna marca haya aprovechado el tirón mediático de un MotoGP de 800 cc para lanzar una nueva deportiva con un reflejo, aunque sea leve, en los prototipos de competición.
 
Y más todavía que se haya llegado a esta vía por un camino muy lejano a las RR. Ninguna de las variantes de dos cilindros en línea de BMW, GS o R, tienen intención racing, y fíjate en las C800 y M800 de Suzuki. Más de lo mismo con el maxiscooter Gilera GP800. Honda tenía la ocasión de hacerlo con la renovación de la VFR, pero ha preferido subirla hasta los 1.200 cc.
 
Está claro que la vía RR está en declive, no en calidad, sino en cantidad y cuota de mercado, por lo que hay que para encontrar en el panorama a una futura categoría. Y aquí entra en acción la FZ8 de Yamaha, tanto en la versión naked como en la semicarenada FZ8 Fazer, y lo hace con dos importantes referencias.
 
Por un lado, las FZ8 sirven de punto de equilibrio entre las anteriores FZ1 y FZ6 del catálogo japonés. Las naked nunca han gozado de la predilección del motorista español, pero su equivalente en «seiscientos» sí, y mucho. La FZ6 Fazer ha sido, durante varias temporadas, la moto más vendida en nuestro país. Con sus 98 CV, se ha erigido como un puntal en el segmento de las naked deportivas. Entre ambas, las nuevas FZ8 se antoja por filosofía más próxima a las FZ6, ya que sus 106 CV declarados quedan lejos de los 150 CV de las FZ1, aunque por diseño de propulsor y parte ciclo, la inspiración está más cerca de la de . Por tanto, el factor precio tendrá mucho que ver en esta evolución.
 
Y por otra parte, el desarrollo de una evolución FZ de media cilindrada recibe gran parte de su inspiración en el éxito de la Kawasaki Z750. Que la única naked deportiva japonesa de cuatro cilindros que no es una 600 sea la líder de ventas de este segmento invitaba, lógicamente, a la reflexión.  Evidentemente, hay otros condicionantes básicos, entre los que no podemos obviar el precio y la estética. En Iwata, a alguien se le debe haber encendido la luz. Lo extraño es que no haya ocurrido antes.
 

Frenos y neumáticos

Para los frenos, sendas pinzas monobloque en el tren delantero destacan como es habitual en la marca nipona, e incorpora ABS como opción. La medida de los discos delanteros, 310 mm, se sitúa en un punto intermedio entre la FZ1 (320 mm) y FZ6 (298 mm). El trasero de las FZ8, de 267 mm, es superior al de éstas (245 mm). Respecto a los neumáticos, se mantienen las medidas clásicas de las FZ6 con 120/70-17 delante y 180/55-17 detrás.
 

El asiento
 
Del pasajero constituye una unidad independiente respecto al del piloto, siguiendo un esquema digno de moto RR. Sus estriberas no están cubiertas por gomas. La Fazer cuenta con asas de gran tamaño.
 

Escape
 
El equipo de escape se aproxima en su diseño a la FZ1. Consta de un cuatro en uno con silenciador por el lateral derecho. Éste es una unidad de longitud intermedia, con un elegante lacado en negro. Se abandona así el esquema de salida por debajo del colín presente en la FZ6 desde su evolución de 2004.
 

Motor
 
Entre las claves de la FZ8 destaca su cilindrada, 779 cc, obtenida mediante unas cotas internas de 68 x 53,6 mm (misma carrera que en la FZ1, con diámetro reducido desde 77 a 68 mm). La alimentado se realiza mediante inyección con- doble mariposa-(la segunda gobernada por la ECU y la primera por la acción del piloto sobre el gas) y con conductos de admisión de diferente longitud para los cilindros centrales (150 mm) y los extremos (125 mm). Las culatas son de cuatro válvulas (el esquema de cinco de la FZ1 queda ya en el pasado de la marca).
 
Es capaz de entregar 106 CV a 10.000 rpm, con un par de 82 Nm a 8.000 rpm. Su peso se cifra en 211 kg para la naked y 215 kg para la Fazer8, ambas con un depósito de combustible con capacidad para 17 l.
 

Chasis
 
El chasis sigue el mismo esquema presente en la FZ1 y con el método de fabricación por fundición CF de las sagas FZ e YZF. La suspensión delantera confía en una horquilla invertida con barras exteriores de 43 mm (sin ninguna regulación ni de hidráulico ni de muelle) y la trasera introduce un sistema de bieletas para dotarlo de progresividad variable (sólo regulable en precarga), una solución que echábamos mucho de menos en la FZ6.
 
El basculante incorpora refuerzo superior al estilo FZ1 y hace que el de las FZ6 parezca de una «ciento veinticinco». La altura del asiento, 815 mm, es la misma que en la FZ1 (795 mm en la FZ6).
 

Instrumentación
 
El diseño de pantalla digital, en la parte izquierda, y esfera analógica, a la derecha, de las FZ1 y FZ6 se mantiene en las nuevas FZ8. Para dar un toque de deportividad, el tacómetro (con línea roja en 11.500 rpm) cuenta con fondo blanco. El faro de la versión naked FZ8 tiene una profunda inspiración en la Yamaha XJ6.
 
 
Ficha técnica

  YAMAHA FZ8/Fazer
Motor 4t, 4 cil. en línea; agua
Cilindrada 779 cc
Potencia máx. decl. 106,2 CV a 10.000 rpm
Par máx. decl. 82 Nm a 8.000 rpm
Cambio/Trans. 6 vel./Cadena
Chasis Doble viga acero
Suspensión del. Horq. invert., 43 mm
Suspensión tras. Basc. aluminio, 1 amort.
Freno delantero 2D. 310 mm
Freno trasero D. 267 mm
Neumático del. 120/70-17
Neumático tras. 180/55-17
Entre ejes 1.460 mm
Altura asiento 815 mm
Cap. depósito 17 l.
Peso declarado 211/215 kg

 

Accesorios

En paralelo a su aparición, Yamaha ofrecerá un completo catálogo de accesorios y ropa. Entre los primeros destacan una pantalla sobreelevada para ambas versiones, tapa monoplaza, parrilla y top case (con respaldo), puños calefactables, caballete, protectores laterales, intermitentes LED o bolsas sobredepósito, entre otros.
 
 
Un poco de historia

Desde su aparición en 1998, de las distintas Fazer 600 se han vendido nada menos que 250.000 unidades en todo el mundo. Durante once años, este emblema se ha constituido como un pilar fundamental en la gama de dos ruedas de la firma del diapasón en movimiento.
 
1998 Motor derivado de la YZF Thundercat y chasis tubular de acero. Sólo comercializada en versión semicarenada.
 
2002 Nuevo diseño de fibras (faros más agresivos) y pinzas frontales monobloque. Hasta la versión 2004, sólo hay disponible edición «semi».
 
2004 Motor derivado de la YZF R6 con inyección y chasis de doble viga de aluminio. Escape con salida bajo el colín. Neumático posterior 180. Se divide en versión semicarenada y naked.
 
2007 Nace la edición S2, con pinzas delanteras monobloque, basculante de sección hexagonal y nuevo guardabarros frontal. También cuenta con versión naked y semicarenada.
 
Lo que otros no te cuenta
La nueva fz8 toma referencias tanto de la maxinaked fz1 como de la popularísima fz6
El desarrollo de la yamaha fz8 recibe gran parte de su inspiración en el éxito de la kawasaki z750 en europa