Los económicos más vendidos

Yamaha Cygnus X

FHF 37591
Yamaha Cygnus X
Fórmula Moto
Fórmula Moto


Si vamos despejando los factores de la ecuación, el resultado que nos queda es lo que denominados un scooter utilitario o ligero, los reyes de la ciudad. Tienen una estructura similar a un scooter de 50 cc, pero con un motor de 125 cc (en el caso del Lead de 110 cc) -carné B- de escaso consumo y sin apenas mantenimiento. Su agilidad es excepcional, además suelen tener el suelo plano y buena capacidad de carga. Todo enfocado a hacerte la vida más fácil.

Tanto el Lead como el Cygnus cuentan ya con varios años de vigencia en nuestro mercado y de los dos ha habido una nueva versión hace relativamente poco. El recientemente estrenado Lead nada tiene que ver con su antecesor, se ha rediseñado por completo, por dentro y por fuera. Aparte de su nuevo look, ahora está impulsado por un moderno motor de 108 cc con inyección, tiene frenada combinada con disco delantero y nuevo bastidor con el depósito de gasolina situado debajo de la plataforma.

Por su parte el nuevo Cygnus se estrenó a principios de 2007 y lo hizo con leves modificaciones estéticas en el frontal y las ópticas, un nuevo cuadro de mando y motor de inyección electrónica. Hasta ahora el dominador indiscutible del segmento era el Cygnus, siempre codeándose con los scooters de más de 50 cc más vendidos del ranking.

Pero en los últimos datos de ventas , el Lead se ha puesto por delante, casi con las mismas ventas que el Yamaha, pero por delante. Una situación previsible y que -suponemos- se prolongará en el tiempo.

Lo mejor

Consumo. Aunque gasta algo más que su rival, el consumo es bajo.

Frenos. Esquema independiente eficaz y con buen tacto.

Agilidad y maniobrabilidad. Es pequeño y ligero, con buen ángulo de giro.

Hueco. Amplio y capaz de albergar un integral y más cosas.

Mejoraría con…

Gancho. Un complemento ideal para el suelo plano y poder transportar bolsas o algo de carga.

Mejor salida. Le falta algo de reprís en la arrancada.

Yamaha Cygnus X

Yamaha Cygnus XYamaha Cygnus X
Sistema de cierre de la toma de contacto similar al del Lead para evitar que la cerradura sea forzada.
Instrumentación con un velocímetro analógico y una pantalla digital con el resto de parámetros de información: cuentakilómetros parcial y total, nivel de gasolina y reloj horario.
Yamaha Cygnus XYamaha Cygnus X
Bajo el asiento tiene un hueco longitudinal donde cabe un casco integral y un jet pequeño o un integral y varios objetos como un par de guantes, chubasquero, etc.
La vista trasera del Cygnus es muy atractiva, tiene un grupo óptico de gran tamaño y, justo encima, la parrilla trasera que sirve además de asideras para cuando se va con acompañante.

Yamaha Cygnus XEl propulsor, como el de su rival, es de inyección electrónica y bajo consumo.

La refrigeración es por aire forzado. Acelera menos que su rival, pero le gana en punta de largo.

En marcha

Más velocidad y menos reprís

El Cygnus está en igualdad de condiciones frente a su rival en cuanto a agilidad y soltura en territorio urbano. La manejabilidad es una de sus principales virtudes. Además cuenta con buen ángulo de giro para maniobrar en parado y sortear coches a baja velocidad.

El peso (lleno) es prácticamente el mismo que su rival, también tienen en común que el depósito de gasolina lo tiene debajo de la plataforma. La principal diferencia a los mandos reside en la altura de la plataforma. En el Cygnus queda algo más elevada que en el Lead y eso hace que los que midamos 1’80 nos toque el manillar en las rodillas cuando éste está totalmente girado.

Por lo demás, la ergonomía es buena y el asiento cómodo. En cuanto al motor, una de cal y otra de arena. La de cal, es decir lo bueno, es que 98 km/h reales -unos 110 km/h de marcador- es una buena velocidad punta para ser un utilitario ligero. Es lo mínimo exigible para salir a carretera, aun así vas algo «vendido». El consumo es más que razonable.

La de arena es que no cuenta con mucho reprís en la arrancada. Tiene menos nervio que su rival, aunque es más que suficiente para moverse con rapidez en trayectos cortos y serpentear entre coches a placer. El funcionamiento de los frenos es bueno, tienen potencia de frenada y son dosificables, con buen tacto a la maneta.

Motor

uno de los principales cambios del nuevo Cygnus cuando salió era el motor con inyección electrónica y el catalizador que reduce el consumo, 3,16 l./100 km, y cumple con la normativa Euro 3. Tiene culata de 4 válvulas SOHC y un sistema de inducción en el escape que reduce aún más las emisiones y los ruidos. La tapa del cárter está montada de tal manera que queda flotante evitando los posibles ruidos de la transmisión.

Equipamiento

El panel de instrumentos incorpora una pantalla digital TFT y testigos como el de la inyección. El depósito de gasolina en el contraescudo permite repostar cómodamente incluso sin levantarnos del scooter. Tiene caballete y pata de cabra. También parrilla trasera. Sólo se echa en falta dos elementos: un parabrisas y un gancho en donde poder colgar bolsas cuando hagamos la compra.

Carga

Oficialmente CABE sólo UN INTEGRAL pero experimentando un poco puede llegar a caber otro casco pequeño a su lado, aunque tiene que ser muy pequeño. Tiene un buen hueco para el reducido tamaño del scooter. La guantera está muy a mano, pero tiene el inconveniente de estar siempre abierta, algo que restringe su uso al dejar la moto aparcada en la calle.

Parte ciclo

Yamaha Cygnus XEl disco delantero tiene un diámetro de 216 mm con una pinza de doble pistón que ofrece una frenada certera y dosificable. El tambor trasero tiene un funcionamiento más discreto. El esquema es convencional, cada maneta acciona su freno. Chasis y suspensiones están bien compenetrados para ofrecer estabilidad y confort en marcha.

Ergonomía

Yamaha Cygnus XPara ser un scooter compacto la ergonomía es buena. La plataforma es plana, pero algo elevada con respecto al asiento, algo que perjudica a los conductores altos porque las rodillas tocan con el manillar al girarlo del todo. Le falta una pantalla, que no viene de serie pero sí se ofrece como accesorio opcional.

Con pasajero

Yamaha Cygnus X

En el asiento hay sitio para dos personas, no tanto como en el Lead, pero lo hay. En lugar de reposapiés tiene plataformas integradas en la carrocería para que el acompañante apoye los pies. Lo malo es que están demasiado abajo. También cuenta con asideras.

Gama colores

Yamaha Cygnus XYamaha Cygnus XYamaha Cygnus X

Accesorios

Yamaha Cygnus X

Parabrisas alto Transparente y con los soportes (107 -).

Parabrisas tamaño medio Transparente y con soportes (101 -). parrilla top case Para poder acoplar el baúl (88 -).

Soporte top case Es la base donde se acopla el baúl (15 -). baúl top case Con 30 litros de capacidade (57 -).

Datos oficiales

Ficha Técnica
Motor4T, 1 cilindro, aireNeumático del.110/70-12
Cilindrada125 ccNeumático tras.120/70-12
AlimentaciónInyección electrónicaLong. máxima1.855 mm
Distribución4 válvulasDist. entre ejes1.295 mm
Suspensión del.Horquilla telescópicaAltura asiento785 mm
Suspensión tras.Dos amortiguadoresCap. depósito7,1 l.
Freno del./tras.1D. 216 /T. 150 mmPeso declarado116 kg
Frenada comb.Precio2.399 – (2.199 – oferta)
Toma de datosEquipamiento
PrestacionesIndicador nivel gasolina
0-50 m6,1 segIndicador temperatura
0-100 m9,4 segToma de corriente
0-200 m14,9 segInmovilizador electrónico
0-400 m24,3 segGuantera
0-1.000 m49 segPortabultos
0-40 km/h4,32 segRespaldo piloto
0-100 km/hReloj digital
Velocidad máxima98 km/hSuelo plano
PesoDoble óptica/halógena
Lleno125,5 kgIlum. hueco casco
Reparto del. / tras.39,9 / 60,1 %1 casco
onsumo2 cascos
Mixto3,16 l./100 km1 jet
Autonomía224,8 kmOpción ABS