Yamaha Challenge MX 2012 Catalunya
El D5 cuesta unas 250.000 pta más que el modelo de gasolina equivalente en la gama -el 2.4 de 170 CV- y elagrado de funcionamiento es prácticamente el mismo. Tan sólo cuando la mecánica está fría el ruido es ligeramente mas elevado en el de gasóleo. Eso sí, una vez que alcanza su temperatura ideal, es casi imposible saber el combustible que utiliza. La capacidad de respuesta del D5 es mucho más contundente desde pocas vueltas: ofrece un par motor constante de 34,7 mkg desde 1.750 hasta 3.000 rpm. Esto se traduce en unas recuperaciones excelentes en marchas largas o, lo que es lo mismo que, en contadas ocasiones, tendremos que reducir de marcha para ganar velocidad con facilidad. Teniendo en cuenta la excelente terminación interior y notable equipamiento de serie junto con su generosa habitabilidad, el S60 D5 se coloca en una situación privilegiada entre las berlinas diesel de altas prestaciones. De este modo, se muestra bastante más competitivo en cuanto a relación precio/equipamiento que sus principales rivales de BMW, Mercedes y Audi.
Por dentro y por fuera
Terminación impecable y mucha seguridad.
El conductor disfruta de todo tipo de reglajes para conseguir una posición cómoda y relajada. El salpicadero está realizado con materiales de primera calidad y todos los mandos se encuentran muy accesibles. En materia de seguridad, ofrece seis airbags, ABS, distribución electrónica de frenado EBD y los sitemas de protección contra impactos laterales (SIPS) y latigazosverticales (WHIPS). Pero se echa en falta en el equipamiento de serie el control de tracción, teniendo en cuentael exuberante par motor del que dispone.
Cómo va
El comportamiento en carretera del D5 se caracteriza por el acertado tarado de las suspensiones, que ofrece un excelente compromiso entre eficacia y comodidad. Por su parte, la mecánica ofrece un amplio margen de utilización, ya que su empuje es enorme desde casi el realentí -unas 800 vueltas- hasta bien pasadas las 4.000 rpm. Lo menos positivo es el cambio que, aunque tiene un tacto bueno, su guiado no es del todo preciso. Por su parte, el consumo es bueno en todas circunstacncias.
Veredicto
Ficha técnica y gama
MARCA MODELO | |||
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Motor | Turbodiesel, 5 cil. en línea | Neumáticos | 195/65 R15 |
Cilindrada | 2.401 cc | Nº puertas | 4 |
Potencia | 163 CV a 4.000 rpm | Depósito | 70 litros |
Par | 340 Nm de 1.750 a 3.000 rpm | Tamaño | 458 x 180 x 143 cm |
Velocidad máx. | 210 km/h | Combustible | Diesel |
0 – 100 km/h | 9,5 segundos | Peso | 1.445 kg |
Tracción | Delantera | Maletero | 425 litros |
Cambio | Manual de cinco velocidades | Euro NCAP | – |
Consumo | 6,0 l/100 km | CO2 | – |
De serie | ABS, EBD, airbags frontales y laterales, airbag de pasajero desconectable, climatizador, dirección asistida, cierre centralizado, elevalunas eléctricos, volante regulable en altura y profundidad, | Opciones | – |
LA GAMA | ||
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2.4 | 140 CV | 4.472.379 pesetas |
2.4 | 170 CV | 5.743.806 pesetas |
2.4 T | 200 CV | 5.151.379 pesetas |
T5 | 250 CV | 5.911.806 pesetas |
D5 | 163 CV | 4.913.379 pesetas |
Lo que otros no te cuentan
Deriva del gasolina. El motor del D5 deriva del cinco cilindros en línea de gasolina que Volvo ofrecía desde hace tiempo en sus gamas S60, V70 y S80. Su principal virtud es la ligereza: sólo pesa 185 kilos -un 20% menosque el anterior 2.5 TDi-, entre otros motivos porque subloque está realizado en aleación. Respecto a sus hermanos de gasolina, tan sólo supone una tara 15 kilos mayor. Otra característica es el empleo de una segunda generación del sistema common rail que otorga una mayor suavidad y menor sonoridad.
Más motores. A finales de año aparecerá una variante ‘desinflada’ de este motor con una potencia que rondará los 130 CV. Tampoco se descarta que se desarrollen sobre la base de este motor -gracias a su concepción modular- variantes de cuatro y seis cilindros con el fin de escalonar mejor la gama de propulsores turbodiesel de Volvo.
Rivales
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