Yamaha dice adiós al Dakar y al Mundial de Rallies Cross-Country

yamaha-abandona-dakar
Yamaha dice adiós al Dakar y al Mundial de Rallies Cross-Country
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Yamaha es la única marca que ha participado en todas las ediciones del rally más duro del mundo.

Yamaha no participará en la próxima edición del Dakar y, por consiguiente, en el Campeonato del Mundo de Rallies Cross-Country. Así lo ha anunciado Eric de Seynes, director ejecutivo de la marca a nivel europeo, en un comunicado. Eso sí, desaparecerá de la categoría de motos, aunque seguirá dando apoyo en la categoría Side by Side (SSV).

Según se desprende del comunicado, el motivo que ha llevado a esta decisión por parte de la marca con sede en Iwata tiene que ver con la Yamaha Ténéré 700. “Nuestro compromiso futuro debe tener una conexión más estrecha con nuestros clientes y sus aspiraciones, desarrollando aún más el potencial de la Ténéré 700 hacia una dirección que les permita redescubrir el lado más aventurero de los rallies”, explicó de Seynes.

Ese cambio de dirección ya se ha materializado con la nueva Yamaha Ténéré 700 World Raid, la cual añade elementos como un depósito de gasolina doble; más protecciones, mejores suspensiones, así como una vertiente tecnológica actualizada. “Mientras que el Dakar ha logrado mantener sus raíces, nuestros clientes offroad ahora tienen diferentes expectativas y buscan diferentes productos. Debemos atenderlos si queremos mantenernos conectados”.

2022 YAM XTZ700D EU DPBMC ACT 012 03 preview

De este modo, Yamaha pone fin a una participación ininterrumpida en el Dakar. Recordemos que la marca de los diapasones es el único fabricante que ha disputado las 44 ediciones del rally más duro del mundo. A este respecto, el francés Cyril Neveu obtuvo la victoria en la primera edición de 1979 a los mandos de una Yamaha XT500. Por su parte, Stéphane Peterhansel, atesora el récord de seis victorias para Yamaha en los años 90.

De este modo, Yamaha dejará de dar apoyo oficial a la WR450F, modelo actual para competir en competiciones raid, aunque su presencia en el Dakar no desaparecerá del todo, pues seguirá dando soporte en la categoría Side by Side a los pilotos del prototipo Yamaha YXZ1000R, que participó en las ediciones de 2021 y 2022 logrando un segundo y un sexto puesto, respectivamente.