Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Comentar Publicado el jueves 26 de mayo de 2016
Yamaha XJ6: cómo es y cómo va

Para sus intenciones menos extremas frente a una FZ6, la XJ6 aporta soluciones exclusivas como chasis multitubular y basculante obtenidos en acero. El tretracilíndrico tiene la misma base R6. La imagen de los cuatro colectores saliendo de sus respectivos cilindros y confluyendo en un único silenciador es sobresaliente.

Con una relación precio-calidad-prestaciones formidable, la Yamaha XJ6 ofrece una alternativa multiuso y polivalente para un público realmente amplio. Ciudadana ejemplar, esta nueva Diversion tiene carácter y potencia suficientes para ofrecer sensaciones y comportamiento deportivo en carretera a conductores con cierta experiencia, pero también es dosificable y segura para aquellos que empiezan con una moto "de verdad."

La técnica de la Yamaha XJ6

Yamaha se echaba de menos un modelo de cilindrada intermedia de corte menos deportivo que la saga Fazer. La XJ6 presenta todo un ejercicio de estilo de la marca japonoesa, utilizando la base de motor de la Yamaha FZ6, por tanto de la Yamaha R6, pero con un exhaustivo trabajo en su interior para dulcificar su entrega, una opción más económica que realizar un motor partiendo de cero.



Del propulsor de la FZ6 "full power" se mantiene esquema general (cotas, diámetro de válvulas o refrigeración), pero recibe modificaciones en culata, cigüeñal, conductos de admisión y escape, ECU reprogramada, embrague y cambio para adecuarse a su filosofía para todos los públicos. Se ha puesto especial énfasis en su respuesta a medio régimen, entre 4.000 y 5.000 rpm. El escape es una de sus novedades más notables. Se trata de un cuatro en uno con la salida más corta jamás vista en un modelo Yamaha. Incluye sensor de O2 y catalizador de tres vías. En lo que respuesta a su parte ciclo, todo el chasis es de nueva factura. Se trata de una estructura de tubos de acero de 2,3 mm de grosor y 31,6 mm de diámetro con el mínimo de soldaduras y acoge el motor por cuatro puntos. Por su parte, el basculante acoge al amortiguador directamente, sin bieletas.

La instrumentación recuerda a la presente en la FZ6, con tacómetro de fondo negro y línea roja situada a 11.750 rpm, y el manillar es ajustable para adecuarse a las necesidades de cada piloto. Los discos exhiben el mismo diámetro que en la FZ6, pero son 0,5 mm más delgados, lo que supone un ahorro de peso de 180 gr y un menor efecto giroscópico. El ABS opcional es de nueva generación, más liviano y con nuevos sensores magnéticos.



YAMAHA XJ6: ACABADOS

La Yamaha XJ6 ofrece una elevada calidad visual, a la altura de las mejores japonesas. Junto a un diseño general moderno e impactante que incluye piezas de notable belleza como el motor, el faro o el compacto y atractivo sistema de escape, hay otros elementos, por ejemplo el basculante, los tubos que "cuelgan" bajo el motor, o la fontanería y sus feas abrazaderas (las que no han sido hábilmente ocultadas tras la quilla inferior del motor), donde se nota que se trata de una moto con precio final muy ajustado. El resultado global es de notable alto.


YAMAHA XJ6: FRENOS


El conjunto de doble disco delantero con pinzas de doble pistón ofrece un tacto y potencia más que suficientes para detener con seguridad la moto bajo cualquier circunstancia. Interesante y propio de una moto de superior categoría es la maneta derecha de impecable factura, regulable en distancia al manillar en siete posiciones. El freno trasero ayuda de forma impecable y discreta en todo momento. Hay una versión con ABS.

YAMAHA XJ6: SEGURIDAD

No dispone de inmovilizador electrónico y bajo el asiento se prevé hueco para un antirrobo en U. El moderno faro multiconvexo ofrece un haz de luz potente y bien distribuida que permite circular de noche con seguridad. El reglaje de alcance del faro es laborioso.

YAMAHA XJ6: CABALLETE

La XJ6 sólo incluye pata de cabra lateral, estable y cómoda para desplegar. El caballete central se ofrece como accesorio.

YAMAHA XJ6: CONFORT

El puesto de pilotaje es cómodo y muy bien dimensionado, con los reposapiés en su punto justo para no arrastrarlos en la primera inclinada, ni tan elevados que sean un calvario para las piernas. El manillar plano también ofrece un diseño acertado y resulta vital para manejar con soltura la moto. A velocidades legales la fuerza del viento sobre el pecho del conductor es perfectamente soportable, pero si deseas más protección, no tardará mucho en llegar a las tiendas la XJ6 Diversion, que incluye semicarenado.

YAMAHA XJ6: GUANTERAS O COMPARTIMENTOS

Bajo el asiento se ha previsto un pequeño receptáculo para la documentación, un antirrobo en U e incluso podríamos ubicar un fino traje de agua.

YAMAHA XJ6: ACCESIBILIDAD MECÁNICA

Una moto sin carenado siempre resulta más fácil de "meter mano". El nivel de aceite se puede comprobar mediante tapón (muy largo) con varilla en el lado derecho inferior del motor. Retirando el asiento (con la llave de contacto) podemos acceder a los fusibles, relés y batería. Aflojando otros seis tornillos y previa retirada de las tuberías de combustible y enchufes de la bomba de gasolina, tendríamos el depósito fuera y pleno acceso a bujías y filtro de aire.

YAMAHA XJ6: EQUIPAJE

La marca ofrece como accesorios originales una parrilla portaequipajes trasera de aluminio, el cofre o baúl de 46 litros y una bolsa sobredepósito. Para nuestra prueba en ruta hemos instalado una bolsa sobredepósito Givi de tamaño compacto, con capacidad para herramienta, trajes de agua, mapas y guía de viaje y equipo fotográfico.



YAMAHA XJ6: INSTRUMENTACIÓN

Nada original, pero moderna y práctica. El cuadro de instrumentos es el ahora inevitable conjunto hipercompacto de esfera analógica para el cuentavueltas (más los clásicos testigos de luz larga, presión de aceite, punto muerto y fallo del sistema de inyección) y pantalla multifunción de forma rectangular. Este display digital incluye velocímetro, temperatura de refrigerante, nivel de combustible (en forma de código de barras) y odómetro con dos parciales, más otro que automáticamente indica los km. recorridos en reserva de combustible. La información es completa y fácil de leer, pero en una moto del s. XXI. se echa en falta el muy práctico indicador de marcha de cambio engranada.

Cómo va la Yamaha XJ6

YAMAHA XJ6: EN CIUDAD

Con altura de asiento y peso contenidos, un motor suave, pero suficientemente potente y con buen tacto, la XJ6 se encuentra a sus anchas por la ciudad. La ausencia de carenado ofrece visibilidad total al conductor y el radio de giro del amplio manillar permite avanzar entre los coches con plena confianza.

YAMAHA XJ6: EN CARRETERA

El asiento del conductor es confortable y la posición de pilotaje, cercana al manillar, ofrece un excelente control del neumático delantero. La XJ6 es muy estable y ágil en las zonas de curvas, con respuesta motriz divertida y eficaz para cualquier tipo de carretera. Las suspensiones son sencillas, pero están bien calibradas y sujetan perfectamente la moto sin resultar incómodas.



YAMAHA XJ6: CON EQUIPAJE

Con la bolsa sobredepósito instalada la manejabilidad era excelente y, como siempre en una moto sin carenado, esta bolsa alivia notablemente la presión del viento de la marcha sobre el pecho del conductor, mejorando la comodidad. Al margen del baúl trasero opcional que no hemos podido probar, parece fácil instalar unas alforjas o maletas traseras, porque el tubo de escape ya no es un incordio.

YAMAHA XJ6: EN AUTOPISTA

La XJ6 ofrece una velocidad punta del orden de los 200 km/. reales, más que suficiente en estos tiempos de represión. Sin embargo, su velocidad de crucero real y más cómoda (para el cuerpo del conductor) son los ritmos legales. A 120–140 km/h en autopista, la paliza del viento resulta todavía soportable.

YAMAHA XJ6: EN MONTAÑA

La Yamaha XJ6 hereda genes y "carácter" deportivos de las Fazer y anteriores R6 y ofrece suficiente "chicha" y, sobre todo, chasis y frenos para disfrutar de lo lindo en carreteras de montaña. Su agilidad es formidable y el motor empuja con decisión en la parte alta del cuentavueltas (sin necesidad de estrujar hasta la línea roja, donde se desinfla un poco). Pero más que prestaciones puras, lo mejor de esta Yamaha es su nobleza, sensaciones y facilidad de manejo.

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