Yamaha TRACER 9 2021: dos pasos adelante

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Yamaha Tracer 9 2021
Ramón López
Ramón López

Tras el lanzamiento de la última generación Yamaha Tracer 700 en 2020, de cara a 2021 nace una nueva evolución con el motor de tres cilindros y novedosa denominación Yamaha Tracer 9, con un aporte de nuevos argumentos extensísimo.


Con el flanco del trail más auténtico cubierto con las diferentes versiones Yamaha Ténéré 700 y Yamaha XTZ 1200, la serie Yamaha Tracer ha defendido desde 2015 el pabellón de las versiones de estos modelos más tendentes a las rutas en asfalto. Se trata de una saga que recibe generosas atenciones por parte de la firma japonesa. No en vano, en 2020 asistimos a la presentación de la última evolución de la variante con motor CP2 de dos cilindros Yamaha Tracer 700. Ahora le toca el turno a la tricilindrica de 900 para convertirse en modelo euro5, tras su primera versión en 2015 y su renovación Euro 4 en 2018.

En esta ocasión modifica su denominación por la de Yamaha Tracer 9, a la que acompaña una versión más dotada para las largas distancias Yamaha Tracer 9 GT como ya demostró la anterior Yamaha Tracer 900 GT con sus maletas, control de crucero y puños calefactables, entre otros componentes Premium. La filosofía de esta serie trail es puramente «on road», como bien refleja Yamaha al incluirla en su serie «Sport Touring».

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Yamaha Tracer 9 con motor totalmente nuevo

Esta tercera generación Yamaha Tracer 9 adopta el mismo propulsor estrenado en la nueva Yamaha MT-09 2021, un tres cilindros en línea con tecnología «crossplane» CP3 más potente, ligero y con mayor cilindrada que la versión previa. El incremento de la cota de diámetro en 3 mm ha aumentado su cubicaje de los anteriores 847 cc hasta los actuales 890 cc, lo que se traduce en un par motor superior en un 7%, con un dato máximo de 93 NM a 7.000 rpm, 1.500 rpm más abajo en comparación con la versión precedente. Por su parte, la potencia asciende 4 CV, con una cifra de 119 CV a 10.000 rpm. Y todo ello con un peso del bloque motor reduce en 1,7 kg. Junto con los tubos colectores de acero inoxidable rediseñados, el escape completo pesa 1,4 kg menos que antes, lo que contribuye significativamente a la centralización de masas y una superior agilidad.

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El acelerador electrónico YCC-T se beneficia de la tecnología desarrollada en la exclusiva Yamaha YZF-R1M en forma de un nuevo sensor de posición del acelerador APSG (Accelerator Position Sensor Grip), un sistema por cable que contribuye a reducir el peso y ofrece una mejor sensación y fiabilidad. Entre sus innovaciones encontramos un equipo de inyectores de combustible montados en el lado de la válvula del acelerador, cuando antes estaban situados directamente en la culata. Junto con el uso de nuevos componentes internos del ligero motor, el nuevo diseño de combustible aumenta la eficiencia de combustión y ayuda a lograr un notable aumento del 9 % en el ahorro de carburante, lo que proporciona una autonomía superior a 350 km con su depósito de combustible de 19 litros.

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En su cambio observamos relaciones de transmisión primera y segunda ligeramente más altas para controlar la salida de par más elevada del nuevo motor a regímenes de giro más bajos. La horquilla de cambio se ha rediseñado para cambios de marcha más suaves y también se ha modificado el embrague A&S, incluido el uso de nuevo material para las placas de fricción y un ángulo de leva revisado para dar un tirón de palanca más ligero.

También es novedad su chasis, aunque mantiene la configuración de doble viga de aluminio. El motor queda situado en un ángulo más vertical de 52,3º, frente a los 47,5º del modelo anterior y el basculante es de nueva factura, pivotando dentro de la estructura exterior del bastidor en contraste con los puntos externos del modelo anterior. Este basculante, aunque es externamente similar en apariencia al diseño utilizado en la Yamaha MT-09 2021, es en realidad 60 mm más largo, lo que proporciona una distancia entre ejes de 1.500 mm, la misma que la Tracer 900 anterior.

La horquilla es 30 mm más corta para adaptarse a este nuevo bastidor y el amortiguador presenta nuevo equipo de bieletas. En sus llantas de 10 radios «Spinforged» de eje ancho destaca una reducción de peso de 700 gr, un dato notable para aumentar su manejabilidad. Y en el apartado frenos destaca su bomba frontal radial, siendo el primer modelo sport-turismo de Yamaha en acoplar esta tecnología, en este caso de la mano de una unidad Nissin similar a las presentes en la serie R1.

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En su diseño se ha tenido en cuenta la posibilidad de montaje de tres maletas rígidas. En las laterales se emplea un nuevo sistema denominado «Floating Stay» para mejorar la estabilidad a alta velocidad y aislar el movimiento del equipaje en la moto. La nueva Yamaha Tracer 9 soporta una carga útil total de pasajeros y equipaje de 193 kg, lo que supone un aumento del 7 % respecto a la edición previa.

Electrónica de última generación en las Yamaha Tracer 9

Al igual que se ha presentado en la Yamaha MT-09 2021, la nueva Yamaha Tracer 9 se beneficia de la centralita inercial IMU desarrollada en la superdeportiva Yamaha YZF-R1 que monitoriza los movimientos de la moto en seis ejes: hacia delante y hacia atrás; direcciones de arriba-abajo e izquierda-derecha; y velocidad angular en las direcciones de inclinación, balanceo y giro. Esta unidad presente en la Tracer9 es un 50% más pequeña y un 40% más ligera que la primera estrenada en la R1 en 2015.

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Su intervención gestiona el control de tracción TCS (Traction Control System), así como su sistema de control deslizante SCS (Slide Control System) y de control de la rueda delantera LIF (LIft Control System) en tres niveles, así como sistema de control de frenos BC (Brake Control) de dos niveles.

Para que todo el sistema sea fácil de utilizar, hay tres configuraciones de modo disponibles en la Yamaha Tracer 9. En el modo 1, el TCS, SCS y LIF están preconfigurados en el nivel 1, que es el nivel de intervención más bajo diseñado para la adaptación a la conducción deportiva y agresiva. Cuando se selecciona el modo 2, el TCS, SCS y LIF están todos preestablecidos en el nivel 2, que es una intervención moderada que se adapta a una amplia variedad de condiciones diferentes. Finalmente, el modo 3 es la opción de configuración manual que permite al conductor seleccionar cualquier combinación de las 3 configuraciones TCS, 3 configuraciones SCS y apagado, y 3 configuraciones LIF y apagado, por lo que se ofrece un potencial de 48 combinaciones diferentes.

Se mantiene el sistema de gestión de motor D-Mode, en este caso con cuatro modos. El modo 1 ofrece una respuesta del motor más agresiva, el modo 2 es un ajuste intermedio, el modo 3 ofrece un carácter más suave que es ideal para una conducción relajada, y el nuevo modo 4 está diseñado para la conducción en mojado.

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Otra de las novedades de la Yamaha Tracer 9 es que equipa de serie el control de crucero que antes era exclusivo de la Yamaha Tracer 900 GT. Se activa a partir de 50 km/h y se puede modificar en 2 km/h hacia arriba o abajo al presionar un pulsador. El sistema se desactvia cuando se aprietan los frenos, el embrague o girando hacia delante el acelerador cuando está cerrado.

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Diseño y ergonomía

Como no podía ser de otro modo, la estética es otro campo en el que se ha trabajado en profundidad en la nueva Yamaha Tracer 9. Destaca el diseño en forma de flecha formada por el parabrisas, el carenado delantero y la tapa del depósito de combustible. Toda la iluminación e LED, con nuevos faros delanteros (ocultos en las fibras frontales) y trasero. Para la instrumentación utiliza una pantalla TFT de 3,5 pulgadas en color.

El asiento del conductor está montado 15 mm más bajo que el modelo anterior y cuenta con un sencillo ajustador de altura de dos posiciones sin herramientas. Se pueden realizar más cambios en la ergonomía ajustando los reposapiés 15 mm hacia arriba o hacia abajo, y la posición del manillar también se puede mover hacia adelante 9 mm y hacia arriba 4 mm invirtiendo la dirección de las abrazaderas del manillar, lo que genera un total de 8 posiciones de conducción diferentes.

Para una mayor protección está equipada con una pantalla grande que se puede ajustar en un total de 50 mm a través de 10 incrementos de 5 mm, y se añaden cubremanos. Y como muestra de su exclusividad, Yamaha ha desarrollado con Bridgestone unos neumáticos Battlax T32 específicos para la Tracer 9.

La Yamaha Tracer 9 estará disponible en dos combinaciones de color, rojo o gris verdoso, a partir de marzo 2021 a un precio todavía por definir.

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Yamaha Tracer 900