La superventas Yamaha Ténéré 700 y la todavía más campera versión Rally se renuevan de cara a la temporada 2025
La Yamaha Ténéré 700 ha sido capaz de mantener el tipo a todos los niveles a pesar de que la competencia «pega duro», con motos cada día más eficientes, polivalentes y capaces.
Pero Yamaha, con su política de diversificar versiones y mantener un sabio equilibrio entre prestaciones, equipamiento y precio, ha podido posicionar a la sucesora de la mítica familia de trail japonesas como una líder de ventas en su segmento en medio mundo.
Incluso con ello, el tiempo pasa y algunas de las características de la Ténéré han merecido una revisión para la nueva 700 2025. Así, en el Salón de Milán se han presentado las versiones estándar, con un recorrido de suspensiones más contenido y una filosofía más polivalente junto a una Ténéré 700 Rally, mejor aprovisionada para uso off-road más intensivo que muchos pilotos hacen de ella.
Yamaha Ténéré 700: lavado de cara
Ambas versiones se reconocen por una nueva carrocería que, manteniendo el aire de las anteriores, sí que se ve más moderna y actual. Un nuevo faro, con las ópticas LED formando una «Y» dentro del faro, en una zona delantera que visualmente se ha aligerado bastante.
Las suspensiones se han revisado, con elementos completamente regulables tanto delante como detrás. La nueva horquilla invertida emplea barras de 43 mm y 190 mm de recorrido, en la versión de más baja altura de asiento y 210 mm en la más alta y van ancladas a nuevas tijas de dirección, con la inferior en aluminio forjado y la superior en aluminio fundido, que le dan mayor sensación de ligereza y «neutralidad» de la dirección. Detrás se han rediseñado las bieletas y se han montado con un amortiguador de botella separada revisado, consiguiendo un recorrido de rueda de 200 mm en una versión y 180 mm en la otra.
Desde el punto de vista del piloto cambian muchas cosas, además de ese nuevo frontal. Vemos una nueva pantalla TFT de 6,3″ en posición vertical, conectable al teléfono y que se gestiona mediante los nuevos mandos en la piña izquierda controla llamadas, música y navegación y se incluye de serie una toma USB-c a la derecha del puesto de pilotaje. La pantalla tiene varios modos de visualización y es capaz de mostrar una información completa de forma atractiva y bien legible.
En el motor es la introducción del acelerador electrónico YCC-T la estrella de este año. Permite que la nueva Ténéré emplee dos mapas de funcionamiento fácilmente seleccionables desde el mando «mode» de la piña derecha.
Estos modos se han denominado Sport y Explorer, de forma bastante explícita, que modifican la respuesta al mando del gas. Se ha aprovechado para modificar los conductos de admisión de aire, ahora más cortos, de forma que el motor 2025 tiene mejor respuesta en el rango inferior de revoluciones, algo útil sobre todo en el campo.
Se ha modificado la tapa del embrague, así como la posición de accionamiento del mismo, que se ha adelantado 35º en sentido horario, de forma que ahora todos estos componentes se integran mejor y no molestan en las piernas del piloto ni sentado ni en pilotaje de pie.
También se ha trabajado en los piñones y desplazables del cambio, que ahora funciona de forma más afinada y suave. Con todos estos cambios el motor pasa a ser ahora Euro 5+.
ABS y control de tracción TCS son desconectables, con un control de tracción que requiere que entres en el menú del TFT para apagarlo. El ABS sin embargo dispone ahora de tres modos que se gestionan rápido desde un botón grande en el lateral de la pantalla.
En el modo 1 llevas ABS en ambas ruedas, para una utilización normal. El modo 2 mantiene bajo vigilancia del sistema la rueda delantera pero deja libre de ABS la trasera, de forma que puedas bloquear la rueda trasera en el campo para ayudar en los giros. El modo 3 supone la desconexión total del sistema en ambas ruedas, para los pilotos más expertos en off road puedan gestionar la frenada de forma completamente libre.
En la parte ciclo, además de las nuevas suspensiones hay algunas novedades. Sigue empleándose el chasis en acero de doble cuna con basculante de aluminio y lleva de serie el cubre cárter de aluminio. Las alturas de asiento se establecen en 860 mm para la versión de asiento bajo, 875 mm para la estándar y 910 mm para la Rally.
Se ha mantenido la ergonomía de la versión anterior pero con un asiento rediseñado por delante que mejora el confort del piloto, mientras que el cambio a un solo asiento mejorará también el uso a dúo. Se ha modificado también el soporte del silenciador y se han reforzado los puntos de anclaje del porta equipajes. Y también, buscando mayor comodidad, se montan ahora los estribos 10 mm más anchos que se vieron en el modelo World Raid.
La Ténéré Rally, inspirada por las motos de raid de los años 80, va decorada en un azul más claro, llantas doradas y la icónica decoración «Speed Block».
Lleva además un guardabarros delantero elevado, de aspecto mucho mas campero pero además incorpora mejores suspensiones, con KYB regulable delante y con recubrimiento antifricción, de 255 mm de recorrido. Un cubre cárter específico, de 4mm de aluminio y un asiento diferente, que permite una posición más erguida son también exclusivos de la Rally, igual que los estribos de titanio y la visualización «Raid» del cuadro de mandos.