Yamaha Ténéré 700 World Raid 2022: no habrá aventura que se te resista

yamaha-tenere-700-world-raid
Yamaha Ténéré 700 World Raid 2022: no habrá aventura que se te resista
Nicolás Merino
Nicolás Merino
La nueva versión World Raid de la Yamaha Ténéré 700 viene cargada de novedades para enfrentarse a las terrenos más complicados. ¿La más interesante? Su doble depósito con capacidad para 23 litros.

Hace 40 años, con el lanzamiento de la XT600 Ténéré, los de Iwata dieron la oportunidad a sus clientes de emular las gestas de los pilotos del entonces París-Dakar. Su moto de aventura ha ido evolucionando hasta la actual Ténéré 700, moto que se encuentra entre las favoritas de aquellos que disfrutan del enduro extremo o incluso aventuras raid.

yamaha-tenere-700-world-raid

El confiable bicilíndrico CP2 o su chasis son sólo algunos avales de su éxito y, ahora, siguiendo la estela de la versión Rally Edition, Yamaha ha presentado la nueva Ténéré 700 World Raid para maximizar sus capacidades de aventura. No habrá horizonte que se te escape.

Precios y ofertas de la Yamaha Ténéré 700

La nueva Yamaha Ténéré 700 World Raid no cambia de forma, pero sí de accesorios para mejorar sus capacidades. El cambio más obvio es la adición de dos depósitos de gasolina para una capacidad total de 23 litros. Situados en los laterales de la moto, proporción a este modelo una autonomía de 500 km. Ojo, la colocación de los depósitos permite desplazar la bomba de combustible más abajo, por lo que el centro de gravedad está casi al nivel del modelo estándar. Otra de las novedades es el asiento plano, el cual va permitir al piloto desplazarse hacia adelante o atrás a su antojo cuando así lo requieran las circunstancias. Además, su diseño permite instalar accesorios como una parrilla o llevar equipaje. Los cambios a nivel estético se completan con un parabrisas más alto (15 mm más que en el modelo estándar), deflectores laterales e intermitentes LED.

2022 YAM XTZ700D EU DPBMC DET 001 03 preview

En el plano mecánico no tenemos cambios. Así, la Yamaha Ténéré 700 World Raid está impulsada por el bloque CP2, esto es, un bicilíndrico de 689cc refrigerado por agua que desarrolla una potencia 73,4 CV a 9.000 rpm y un par máximo de 68 Nm a 6.500 rpm. La caja del filtro de aire es la misma que en los otros dos modelos, con una toma de admisión orientada hacia adelante que evita que entre polvo o suciedad. Asimismo, se ha mejorado la seguridad del bloque al añadir un protector divido en tres piezas, así como una rejilla de lamas verticales en el radiador que evita que se dañe este elemento.

2022 YAM XTZ700D EU DPBMC DET 008 03 preview

Aunque el chasis se ha mantenido intacto, la parte ciclo de la Yamaha Ténéré 700 World Raid se beneficia de un conjunto de suspensiones totalmente nuevo. La horquilla invertida KYB con botellas de 43 mm alcanza ahora un recorrido de 230 mm, lo que supone 20 mm más que la versión estándar. Por supuesto, viene con ajustes para la precarga del muelle, la extensión y la compresión, así como el tornillo de purga que permite al piloto calibrar la suspensión en función del terreno. Por su parte, el nuevo monoamortiguador trasero con piggyback (depósito separado) se ha ajustado a las especificaciones la horquilla delantera y ofrece una mayor carrera, ofreciendo 20 mm más de recorrido hasta alcanzar los 220 mm. Al igual que la horquilla,se puede ajustar por completo para la precarga del muelle, así como para la compresión y la amortiguación de extensión.

2022 YAM XTZ700D EU DPBMC ACT 004 03 preview

Para facilitar el control del tren delantero, la nueva Ténéré 700 World Raid integra de serie un amortiguador de dirección Öhlins con hasta 18 modos de regulación. Las estriberas también son nuevas y ahora, con los insertos de goma eliminados, ofrecen una mayor superficie, ofreciendo mejor agarre y menor presión en las suelas cuando se atraviesan terrenos complicados. Por último, el equipo de frenos se mantiene intacto, incluyendo el sistema de ABS de tres canales que, como novedad en este modelo, incluye un modo en el que desactiva el ABS de la rueda trasera y mantiene el de la delantera.

Por último, el equipamiento de la Ténéré 700 se ve enriquecido por la inclusión de una nueva pantalla TFT de 5 pulgadas. Gracias a la conectividad que ofrece la app MyRide, se pueden recibir notificaciones o llamadas del teléfono móvil, así como comprobar el estado de la batería del mismo en la pantalla. Por diseño, se puede elegir entre tres temas diferentes: Explorer con un diseño moderno; Street, con un cuentakilómetros con aguja e indicador circular que recuerda al aspecto más convencional de la época analógica; y Raid, que emula el roadbook de los rallies y cuenta con dos indicadores con datos del recorrido para que el piloto sepa la distancia que queda hasta el siguiente punto de referencia. A la derecha del panel de instrumentación hay un puerto USB tipo A para conectar sistemas de navegación o cargar dispositivos móviles.

2022 YAM XTZ700D EU DPBMC DET 003 03 preview

La nueva Yamaha Ténéré 700 World Raid estará disponible en los colores Icon Blue y Midnight Black a partir de mayo. Por el momento, el precio no ha sido anunciado por la marca.

 

Yamaha Ténéré 700