Yamaha TMAX: scooter de referencia

Publicado el jueves 07 de febrero de 2019
Yamaha TMAX: scooter de referencia

Motor de dos cilindros, acabados totalmente Premium y una línea muy cuidada son características importantes, pero el TMAX marcó diferencias por algo mucho más importante: su arquitectura general. Fue un desarrollo exclusivo de Yamaha, cuyos ingenieros buscaban un comportamiento de moto convencional en un scooter.

De este modo, diseñaron una estructura similar a la de una moto con el propulsor en posición central y los cilindros en la parte delantera, bajo los pies del piloto. Esto permite montar un basculante como en una moto, independizado del motor, y un tren delantero con doble tija, también como una moto. Un cigüeñal centrado y muy bajo le otorga, además, gran estabilidad, lo que permitió pasar de los 45 CV sin problemas de reacciones.

Con este diseño, Yamaha descubrió un nuevo tipo de scooter, más deportivo, rápido y divertido de llevar. Un equipamiento elevado es la guinda de un modelo que ha ido evolucionando con el tiempo y mejorando en cada versión.



El motor de la Yamaha TMAX



Cuando Yamaha se planteó hacer un scooter con esta estructura tan original, allá por el 2001, lógicamente se necesitaba un motor nuevo. No es un propulsor derivado de una moto, pero tampoco es el de un scooter normal. El motor del TMAX se diseñó específicamente para él, muy plano, tumbado, con los cilindros prácticamente horizontales hacia delante y por detrás un cárter que contiene el variador en la punta del cigüeñal y un embrague centrífugo dentro del mismo cárter en lugar de en la rueda trasera como el resto de scooters. Este embrague, además, para suavizar la respuesta es un multidisco centrífugo, en vez de zapatas y muelles clásico en los scooters automáticos.

En las últimas versiones, este embrague salía a un piñón de ataque concéntrico al eje del basculante, lo que reduce las tensiones en este elemento al acelerar, y de ahí a la rueda trasera a través de una correa dentada de gran resistencia. El motor ha ido evolucionando y ganando respuesta en cada versión y ahora, tras su aumento de cilindrada cuando se convirtió en 530, entrega 45,3 CV a 6.750 rpm y un par de 53 Nm a 5.250 rpm, lo que le hace accesible incluso con carnet A2.

Yamaha TMAX: Parte ciclo

Casi 20 años después del lanzamiento del primer TMAX y cinco generaciones han dado para que este scooter haya ido cambiando de arriba abajo. También el chasis se modificó completamente en el cambio entre la segunda y la tercera generación, abandonando el chasis de tubo de acero de los primeros TMAX por un nuevo monocasco en aluminio que se estrenó en el último de los 500.

Por supuesto, el 530 emplea desde entonces una evolución del monocasco de aluminio que consiguió mejorar la rigidez y el comportamiento haciéndolo al tiempo más compacto y manejable. Ahora, en el 530 actual, el TMAX conserva los frenos con tres discos, la maneta de freno de aparcamiento y el tren trasero con basculante de aluminio y suspensión progresiva con bieletas, con el amortiguador escondido por debajo, mientras que la horquilla es una sofisticada invertida.



Yamaha TMAX: equipamiento

En su última evolución, el TMAX pasó de ser un scooter a ser una gama completa de tres niveles de acabado, más las versiones especiales que de vez en cuando complementan la gama, como es el caso del actual Sport Edition y que fueron en otro momento los Bronze o Iron.

La gama comienza con el TMAX a secas, que ya lleva un importante paquete de equipamiento, donde destaca el faro LED, cuadro de tres esferas con pantalla central TFT, encendido con llave de proximidad y control de tracción TCS. Se incorporó en esta última evolución un original sistema de bloqueo electrónico del caballete que evita que nadie pueda bajarlo del caballete central sin autorización.



Por encima del TMAX se sitúa el TMAX SX, un nivel superior de acabados con cierto énfasis deportivo. Sobre el acabado estándar se añade el selector de dos modos de conducción, que permite elegir entre modo S, más deportivo y modo T, más suave de respuesta. El escalón superior es el TMax DX, con parabrisas regulable eléctrico, control de crucero, conexión al teléfono "My TMax Connect" y puños más asiento calefactable de serie.

Ficha técnica de la Yamaha TMAX 530

MOTOR
Tipo 4T, 2 cilindros en línea
Cilindrada530  cc
Potencia 46 CV a 6.750
Cambio/trans. Automático/Correa dentada
PARTE CICLO
Chasis Tubular aluminio
Susp. del. Horquilla invertida
Susp. tras. Monobrazo1 amortiguador
Freno del./tras. 2 discos 267 mm / Disco 282 mm
Neumático del.; tras. 120/70-15; 160/60-15
DIMENSIONES Y CAPACIDAD
Entre ejes 1.575 mm
Longitud máx. 2.200 mm
Altura asiento 800 mm
Cap. depósito 15 l
Peso declarado 213kg


Más información de la Yamaha XMAX 530


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