Yamaha SR 400 «Yard Built»

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Yamaha SR 400 «Yard Built»
Daniel Navarro
Daniel Navarro
Seamos lógicos, si no fuese por el programa Yard Built de Yamaha, no hubiese tenido mucho sentido que Yamaha, en 2014, se plantease empezar a vender una moto del mercado japonés, de 1978.


No era barata, no era especialmente cómoda, con arranque a pedal. Y no era muy lógico: una cosa es hacer motos estilo retro, pero modernas y otras diferente volver a fabricar una moto antigua. Pero si tenía lógica si consideras el programa Yard Built de Yamaha: la marca de los diapasones quiso presentarse a sí misma como la principal valedora de los preparadores de motos especiales.

Crearon el programa Yard Built que acogía a todos esos constructores de Cafe Racers, Scramblers y otras preparaciones especiales sobre base moderna. Y de esas preparaciones han salido ya más de un modelo de serie o colecciones de accesorios diseñadas para transformar modelos de serie.

Pero si había una moto ideal para este tipo de cosas era aquella «vieja» SR400. Sobre ella algunos de los preparadores más famosos del mundo han realizado algunas verdaderas esculturas rodantes, dentro de ese «Yard Built». De ellas cabe destacar la «Lighting» de Deus Ex Machina, una moto que volvía a los orígenes trail de las XT 500 de las que derivó las SR, con detalles tan atractivos como las llantas de palos o el escape elevado. Una moto que se vendió en forma de kit de accesorios para transformar la SR. No tan completa como la original Lighting, el kit si convertía a la SR en algo diferente, original y poco visto.

Otra propuesta similar, más basada todavíaa en aquellas XT trail de los años 70 fue la «Homage» de los hermanos Benders, preparadores alemanes que también ofrecen el kit de transformación a aquél que quiera recordar los orígenes del trail. En este caso su «XT réplica» puede comprarse como kit completo o sólo piezas sueltas para convertir la SR.

Yamaha SR400

Kedo realizó dos motos verdaderamente llamativas bajo el nombre de «Stallion» y «Dronco». En este caso no se recurrió a la inspiración trail si no que son dos auténticas y originales «neo retro». La Stalin recuerda a algunas motos de carretera de los 70. Un faro cuadrado, sobre el dos relojes, un colín de formas también rectangulares y una decoración color turquesaa y blanco: espectacular. La Bronco si emplea ruedas mixtas, pero todo su estilo recuerda mas bien a motos de los 60, con un manillar alargado hacia atrás, un faro redondo con un cuadro digital de una sola esfera dentro de la carcasa del faro.

Otra moto que merece la pena recordar es la SR 400 de Krugger. Una moto de aires «racing» de los 70, con semimanillares bajos, un kit de depósito-asiento y colín fino y alargado, decorada con una original interpretación de los colores «de guerra» de la marca los cuadrados «racing» de Yamaha, pero en este caso realizados en azul claro sobre fondo blanco. Y dentro de esos cuadrados «racing» todo un homenaje a las leyendas de este deporte: están los nombres de los pilotos más destacados de las últimas décadas.

 

Yamaha SR 400