Yamaha SR 400: así es la retro extinta de Yamaha

32 Yamaha SR 400: así es la retro extinta de Yamaha
Fotos de la Yamaha SR400
Daniel Navarro
Daniel Navarro
A pesar de su corto periplo por el mercado europeo, la Yamaha SR 400 levantó pasiones hasta que la EURO4 acabó con ella. Así es.


En 1978 Yamaha presenta para el mercado japonés una monocilíndrica 4T básica, fiable y sencilla bajo el nombre SR 400. De ella derivan modelos como la SR 500 para Europa o la española SR 250 y se convierte en la primera de una saga conocida por todo el mundo y muy valorada por los preparadores de motos especiales: su sencillez mecánica, sus soluciones clásicas la hacen ideal para estas cosas.

Yamaha SR 400

Las SR desaparecieron en Europa hace muchos años pero esto no ocurrió en Japón, donde la 400 tuvo una muy larga vida, hasta ya bien entrado el siglo XXI. De hecho, la versión 2010 adopta catalizador e inyección para poder seguir superando las cada vez más difíciles normas anticontaminación.

En 2014 Yamaha, consciente de la cada vez más importante tendencia a las motos especiales tiene en su mano poner en el mercado mundial una moto perfecta: esa SR 400 japonesa. Así la SR 400 llega, por primera vez y con 36 años de retraso al mercado europeo.

Una moto muy especial, una auténtica «clásica» que podías comprar nueva, ya que sólo cambiaba lo necesario para cumplir con la normativa vigente con respecto a la SR 400 y así, por ejemplo, ni siquiera contaba con arranque eléctrico. Todo un lujo, que en 1978, cuando la SR 400 apareció sólo se montaba en motos mucho más grandes y caras.

Desaparecida ya del catalogo en 2016 por la aparición de la Euro 4, la SR 400 ha tenido un éxito discreto, pero todavía puedes hacerte con una en algunas tiendas: la última oportunidad de estrenar una clásica recién fabricada.

Yamaha SR 400

 

Yamaha SR 400