Prueba Yamaha XMAX 300 Tech Max: Más Max que el XMAX

Yamaha XMAX 300 Tech Max 2023
Prueba Yamaha XMAX 300 Tech Max: Más Max que el XMAX
Daniel Navarro
Daniel Navarro
¿A que no eres capaz de repetirlo rápido sin que se te lie la lengua o te salga el título de una famosa peli post apocalíptica? Pues a pesar de eso, es la mejor descripción corta que se me ocurre del Yamaha XMAX 300 Tech Max.

Bromas aparte, lo cierto es que estamos hablando de la versión más alta de la gama XMAX. Muchos ya lo conocéis porque no es ninguna novedad esta versión. Lo que sí es novedad es el XMAX entero solo que esta vez Yamaha, conscientes de la importancia que esta versión ha tomado en los últimos años, ha decidido presentar la nueva gama XMAX centrándose básicamente en la versión «premium» que aquí tratamos.

Vamos por la quinta generación XMAX, un scooter que nació en 2005 inspirado por el éxito de su famoso hermano mayor Yamaha TMAX, del que sacaba el dibujo principal de sus líneas y esa filosofía entre sport y premium, mezclando todo con un motor de buenas prestaciones, un 250 por aquél entonces, así como una parte ciclo que destacaba por su comportamiento con una novedosa llanta de 15″ delante.

Aquello funcionó muy bien. Tanto en lo comercial como en lo técnico, el Yamaha XMAX se convirtió en un referente en las cilindradas que fue tocando: 125, 400 y, por último, el 300. En 2010 llegó una segunda generación que vio, en 2011, cómo aparecían las primeras versiones especiales con aquel Yamaha XMAX Momo Design.

No fue hasta 2014 cuando llegaría el 400 y con él la tercera generación de este scooter. En 2017, la cuarta versión, con horquilla de doble tija, supuso la llegada del 300 y un importante incremento de su equipamiento, para acercarse aún más a esa idea de scooter premium que siempre ha mantenido.

Ya durante 2020, precisamente reforzando esa idea, aparece el Yamaha XMAX Tech Max, una versión especial que, si bien aumentaba un precio que jamás fue bajo, parece que triunfó entre los usuarios; desde entonces esta terminación altamente equipada y lujosa no ha hecho más que crecer en porcentaje en el “mix” de ventas entre estándar y Tech Max.

YAMAHA XMAX 300 Tech Max familia 2023

La quinta generación, una vez más, aumenta el equipamiento, manteniendo la mecánica, modernizando la carrocería y, seguramente, aumentando las ya espectaculares cifras de un scooter del que se llevan entregadas más de 450.000 unidades en Europa, y más de 150.000 fuera del «viejo continente», paraíso comercial de los scooter GT.

Este nuevo Yamaha XMAX 300 Tech Max llega a nuestro país en dos cilindradas, 125 y 300, desapareciendo ya el 400; su mejor equilibrio entre tamaño, precio y prestaciones le ha «costado el puesto» a su hermano mayor. Estos dos mantienen la mecánica. En el 125, ya desaparecido el antiguo motor de origen Minarelli de 15 CV, se seguirá empleando el más moderno «Blue Core» de distribución variable, radiador lateral pero sólo 12 CV (el mismo que se monta en el ligero NMAX).

Mientras tanto, en el 300 se mantiene el 292 cc de 28 CV. No es una potencia de récord pero sí consigue una muy buena relación entre consumos y prestaciones, declarándose 3,0 litros a los 100 km, y una suavidad de marcha que pocos scooter de la categoría igualan.

En los dos casos encontrarás versiones estándar y Tech Max, aunque en esta ocasión solo, y como te decía antes, hemos probado una de esas cuatro posibilidades resultantes: el Yamaha XMAX 300 Tech Max.

Yamaha XMAX 300 Tech Max 2023

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Cómo es el Yamaha XMAX 300 Tech Max

El Yamaha XMAX 300 Tech Max es uno de esos scooter que necesitaba pocas mejoras, con buenas prestaciones, buen comportamiento y muy bien terminado, tal y como corresponde a una Yamaha. La marca, como ya hemos visto, ha sido siempre muy consciente de la necesidad de modernizar el concepto cada poco tiempo y, una vez más, lo ha hecho a tiempo.

Han dejado casi como estaba todo aquello que funcionaba, principalmente motor y chasis, para centrarse en la parte estética modificando la carrocería, mejorando al tiempo el equipamiento de la versión Tech Max y perfeccionar esos detalles que en versiones anteriores podían no ser del todo «redondos», porque pocos fallos graves se podían detectar en ellas.

El Yamaha XMAX 300 Tech Max sigue escondiendo bajo los plásticos un chasis en tubo de acero con un especial refuerzo en la zona frontal, que sirve para aumentar la rigidez del tren delantero. Gran parte de la responsabilidad del buen comportamiento de este scooter viene del empleo de esa horquilla tipo moto, con dos tijas sujetando las barras de horquilla y llanta de 15″.

Yamaha XMAX 300 Tech Max 2023

Detrás hay una rueda de 14″ y dos amortiguadores: nada de esto ha cambiado con respecto al anterior, aunque yo diría que sí se han modificado tarados para un comportamiento ahora más firme. Los frenos sí han visto cambios, aunque continúa empleando discos delante y detrás de 267 mm y 24 5mm respectivamente y por supuesto ABS de doble canal, se ha modificado el «ratio»; es decir, se ha buscado que con menor fuerza tengas mejor frenado y mejor tacto, mediante un nuevo diseño de manetas.

El motor sigue siendo el mismo 292 cc monocilíndrico de un sólo árbol de levas y carrera larga (70×75,9 mm) que entrega 28 CV a 7.250 rpm y un par de 29 Nm a 5.750 rpm. Tampoco ha cambiado en esto pero sí su posición con respecto a sus rivales. Antes los 300 eran mayoría y pocos pasaban de estos niveles de potencia y ahora se han multiplicado los 350, que se acercan a los niveles de potencia de los 400, por encima de los 30 CV, a precios similares a los de este 300…

Así que Yamaha juega la baza de lo premium, del lujo y del prestigio por encima de la de las prestaciones, si bien, en este aspecto tampoco tiene nada que envidiar a nadie, porque anda bien.

Yamaha XMAX 300 Tech Max 2023

Por fuera es donde están los mayores cambios. La silueta del scooter, visto desde arriba, se ha estrechado, con un asiento que permite llegar mejor al suelo. El frontal recibe nuevos faros en forma de X, por supuesto de LED (toda la iluminación lo es), y los intermitentes han pasado de la parte baja del escudo a la zona superior, en sendas «orejas» que salen por debajo de los retrovisores que van en el manillar.

La cúpula es regulable en dos posiciones cambiando de posición los anclajes, con herramientas, claro, igual que el manillar que tiene dos opciones, una montado más hacia el piloto y otra más separado. Detrás los pilotos también son nuevos.

Yamaha XMAX 300 Tech Max 2023

En cuanto a la capacidad de carga cuenta con dos guanteras frontales. La de la izquierda se queda bloqueada todo el tiempo hasta que pones el pomo de contacto en posición «Open», disponiendo de llave de proximidad. La derecha se abre y se cierra simplemente con empujarla hacia dentro y soltando, careciendo de bloqueo.

Bajo el asiento se ha perdido algo de capacidad de carga, aunque sigue siendo uno de los huecos más largos de la categoría. Pero el nuevo asiento limita su capacidad en la parte delantera. De forma oficial se pueden meter dentro dos cascos integrales y, como siempre, entre ambos deja mucho hueco para otros objetos, pero en la realidad, el casco que ves en las fotos de acción, un integral bastante estándar y talla «L», no entraba bajo la parte delantera del asiento.

Yamaha XMAX 300 Tech Max 2023

El acabado Tech Max supone además otros elementos interesantes. Los materiales son diferentes, además de pinturas especiales, de la que destaca ese «Dark Petrol» que ves en las fotos y que en directo parece un verde muy oscuro, en contraste con unas preciosas llantas doradas.

Lleva en el suelo inserciones metálicas, un acabado en símil piel del interior del escudo y esos logos «Tech Max» en los laterales. Y por supuesto, la gran estrella de la oferta «Tech Max»: el nuevo cuadro de doble pantalla exclusivo de este acabado. Mientras los XMAX estándar seguirán llevando un cuadro digital LCD, en el Tech Max hay una doble pantalla.

Yamaha XMAX 300 Tech Max 2023

La de arriba, estrecha, es LCD y te indica velocidad, nivel de combustible y kilometraje. Abajo queda dispuesta una pantalla TFT a color de 4,2″ con muchas funciones que manejas, de forma muy intuitiva y sencilla, desde las piñas. Su función más importante es llevar la pantalla de navegación, de mapa completo.

Para ello necesitas la app de Yamaha «My Ride» y la de Garmin que se llama «StreetCross», ambas gratuitas. Se conecta al scooter y a tu interfono, para recibir informaciones sobre navegación en el casco; pero también desde ese pantalla puedes leer mensajes del móvil, poner música en el interfono, contestar llamadas o consultar el estado del tiempo.

También encontramos otras visualizaciones. Puedes llevar ahí un cuentavueltas, un económetro o un avisador de velocidad muy original compuesto por dos circulas concéntricos: uno fijo, que indica la velocidad máxima en esa vía por la que circulas, y otro que va creciendo desde el centro, en color verde, cuando ruedas por debajo de esa velocidad.

Al aumentar la velocidad este circulo central va creciendo y justo cuando llega al límite cambia al color rojo, avisándote así de forma muy eficiente que estás rebasando la velocidad permitida por la vía que te encuentras circulando en ese instante.

Yamaha XMAX 300 Tech Max 2023

Cómo va el Yamaha XMAX 300 Tech Max

Cuando te montas en un Yamaha XMAX Tech Max sabes lo que te vas a encontrar: calidad, suavidad de marcha y, en casi todos los casos (porque el 125 ya no es lo que era), buenas prestaciones. Con el 300, igual que ocurría con el 250, siempre te sorprendes. Declara una potencia discreta pero corre mucho, incluso más de lo que las cifras parecen decir.

Este 300 nuevo vuelve a hacer lo mismo. La calidad se sigue viendo por todos los detalles y las prestaciones, una vez más, están por encima de lo que te esperas de un scooter de menos de 30 CV.

El asiento es nuevo. Se ha estrechado y se ha recortado un poco. Aún así, no es un scooter bajo a pesar de sus 795 mm declarados. Con mi 1,65 llego bien con un pie u otro, pero no con los dos, y aun así debes descolgarte un poco por el lado para llegar.

Es ancho y cómodo, aunque el asiento se ha endurecido un tanto y cuando llevas varias horas sobre él, empiezas a notarlo. A ello contribuyen también unas suspensiones ahora ajustadas para un uso más sport. Vale, se sujeta en curvas todo lo que necesitas, pero sobre baches lo acabas pagando.

YAMAHA XMAX 300 Tech Max 2023 accion 13

En marcha el motor es todo suavidad, mientras que encontramos los mandos en una posición perfecta. Al arrancar y no hay ruidos feos y el de escape es discreto, vamos, el que esperas de un 4T moderno. Abres gas y el scooter sale en una perfecta conexión entre el mando del acelerador y el motor.

Si abres del todo, fuerte, acelera muy bien pero no será necesario en una conducción normal porque acelera muy correctamente en todo el rango de revoluciones.

En la ciudad es un scooter bastante compacto y con buen radio de giro. Pasas bien entre coches y permite giros cerrados. Sobre suelos en mal estado, como te decía, la suspensión se muestra algo dura. Y los frenos, efectivamente, han mejorado sin necesidad de introducir el segundo disco delantero; algo que, en el fondo, también supone aumentar el peso del tren delantero y las inercias.

Ahora tienes un tacto muy directo proveniente de los frenos. Pero nos ha llamado la atención el ABS porque tiene un tiempo de respuesta y, forzando la frenada de atrás, llegas a hacerlo deslizar antes de que actúe. Te avisa con una vibración en la maneta suave y, además, suena, algo que no suele ocurrir con otros ABS.

Yamaha XMAX 300 Tech Max 2023

Efectivamente notas un zumbido que debe proceder de las electroválvulas del sistema. Lleva además un control de tracción que puedes desconectar desde el cuadro y, dicho sea de paso, actúa mejor que el anterior aportando mayor suavidad y progresividad, sin la necesidad de cortar de manera brusca el gas como hacía alguna versión previa.

En la carretera es bastante rápido y estable. En esta presentación no ha habido oportunidad de comprobar hasta dónde se estira en velocidad máxima, pero sí de probar que será suficiente como para no defraudar. Acelera muy bien y recupera con alegría, algo que en curvas, con buen asfalto, permite una conducción sport muy divertida.

Reúne, en definitiva, todo lo necesario con buenos frenos, buen motor y una parte ciclo muy bien hecha, donde se nota ese tren delantero «de moto» con dos tijas y rueda de 15″.

Yamaha XMAX 300 Tech Max 2023

Lo mejor:

-Equipamiento y acabados de lujo

-Estetica

-Comportamiento

Mejoraría con:

-El precio es algo elevado

-Cúpula regulable

-Cuadro en dos pantallas: una sola TFT algo mayor sería preferible

Así vemos el Yamaha XMAX 300 Tech Max

En carretera: 4

En ciudad: 4

Pasajero: 4

Confort: 3

Equipamiento: 4

Autovía: 4

(De 1 a 5 puntos)

El Yamaha XMAX 300 Tech Max sigue siendo un referente entre los scooter medios. Rápido, cómodo, divertido de llevar, con amplio rango de acción gracias a unas prestaciones suficientes, seguirá siendo el scooter elegido por muchos porque, además, cuenta con el respaldo de más de 400.000 unidades vendidas. Todo un éxito.

En esta nueva versión nos ha gustado que se mantiene su deportividad y estilo premium pero sigue cometiendo «fallos» de equipamiento, algo que siempre ha pasado. Por ejemplo, no encontramos manetas regulables, cúpula eléctrica o freno de aparcamiento y, sin embargo, tratamos con un 300 que cuesta más que muchos 400.

Todo ello no implica el hecho de que siga siendo un scooter muy agradable de conducir, fiable y eficaz.

Yamaha XMAX 300 Tech Max 2023