Novedad 2013: Yamaha FJR 1300 A/AS

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Novedad 2013: Yamaha FJR 1300 A/AS
Fórmula Moto
Fórmula Moto
La marca del diapasón prosigue su apuesta por el segmento GT con su histórico estandarte FJR que se presentó en el pasado Salón de Colonia. Descubre esta nueva edición 2013.


Este sector, dominado con mano de hierro por BMW con modelos como la R1200 RT, en Europa está más equilibrado que en el caso español. Así, en Francia, por ejemplo, donde estos modelos tienen gran predicamento, el emblema FJR es una de las referencias. Además, Yamaha sigue tomando este modelo como pionero en la introducción de últimas tecnologías, ya que mantiene la división estándar/AS en función, entre otras, de la presencia de un cambio semiautomático YCC-S y, sobre todo, la primicia en la marca de unas suspensiones electrónicas.

Ambas comparten novedosa estética, destacando las tomas de aire a los lados de los nuevos faros frontales con seis leds (tecnología también incorporada en los intermitentes). La pantalla es más elevada y las fibras que rodean el motor son más voluminosas. El asiento recibe más posibilidades de regulación y la instrumentación recoge más información de tipo digital, dejando sólo la esfera derecha para un tacómetro analógico. En el apartado técnico, las FJR1300 ´13 presentan nuevos escapes, control de tracción, de crucero (funciona a partir de 3ª entre 50 y 180 km/h) y dos «mapping» de motor D-Mode (Sport y Touring) más el inevitable ABS. En su motor se han rediseñado los conductos de admisión y escape, incrementándose la potencia hasta los 145 CV. Nuevos neumáticos radiales y caballete de accionamiento más sencillo son detalles compartidos por ambas variantes.

La versión AS, además de introducir una evolución del cambio semiautomático YCC-S con accionamiento más rápido y suave, permite operar cuando se desee con la mano izquierda o con el pie sin tener que preseleccionar el modo. Cuenta con horquilla invertida en lugar de la convencional de la estándar (la cual recibe nuevos reglajes internos) y en este apartado, las suspensiones, es donde reside su principal novedad. Mediante un pulsador situado en el manillar, se puede elegir entre los modos «piloto más equipaje», «piloto más pasajero» y «piloto más pasajero y equipaje». El sistema varía el hidráulico de la horquilla e hidráulico y muelle del amortiguador haciendo que la moto quede lo más equilibrada posible para una óptima manejabilidad. La nueva invertida incorpora los reglajes de compresión en la botella izquierda y la extensión en la derecha como en la superbike R1.

El detalle

El sistema de cambio YCC-S recoge un nuevo modo «Stop» con el que el motor reduce a primera automáticamente cuando la moto se detiene. La ECU tiene en cuenta las rpm, posición del acelerador y marcha engranada y resultará muy cómodo en tráfico urbano. Es desconectable para los pilotos que no prefieran esta opción.

 

Yamaha FJR 1300 AE