Yamaha MT 125: el tamaño importa

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Yamaha MT 125: el tamaño importa
Daniel Navarro
Daniel Navarro
La categoría de las 125 se ha convertido, por las circunstancias legales en Europa desde hace unos años, en una de las categorías mas importantes del mundillo de las motos.


Las 125cc son motos que, si tiene un máximo de 15 CV, pueden ser conducidas por los que sólo tienen carnet B (de coche) o por chavales, a partir de 16 años, con el carnet A1. Esta doble faceta ha hecho de las 125 actuales lo que son: motos que cumplen con dos compromisos no siempre muy compatibles. 

Piénsalo, un joven de 16 años que convence a sus padres para que le permitan sacarse el carnet de moto. Lógicamente, va a querer una moto rápida, deportiva€»chula». Por otro lado, un «señor», harto de comerse atascos por la mañana, que al final decide que no se va a resignar: se compra una moto de 125 porque no tiene carnet para más (ni tanta afición como para sacárselo). Este quiere una moto económica, quizá «pintona», fácil y que no le complique la vida. Posiciones contrarias, prácticamente. Claro, esto ha llevado a las marcas a una enorme dispersión en modelos de 125. Desde las básicas YBR (ahora sustituida por la YS) hasta las sofisticadas y deportivas YZF 125R, pasando por las MT 125… y una enorme gama de scooters. ¿Una para cada tipo de cliente? No exactamente. La YS 125 quiere tener cierto estilo «sport» y en la YZF 125R se intenta que consumos, mantenimientos y otros asuntos «mundanos» entren dentro de lo lógico.

Pero hay un asiento en el que las marcas no acaban de ponerse de acuerdo y es reflejo de precisamente estas «disquisiciones». Una 125, por un lado, tiene que ser «chula» y «pintona», como decíamos antes. Esto, en el caso de Yamaha, por ejemplo, pasa claramente por hacer que las motos se parezcan a las hermanas mayores: una YZF 125 que se parezca a una R1 «mola más». Pero por otro lado, si hacemos una 125 «sport», tiene que «andar»: las prestaciones son importantes. Y claro; tenemos 15 CV como mucho, por narices. ¿Solución? Que no pese. Pero para que no pese, tiene que ser pequeña, compacta, ligera. Y una R1 no lo es. Es grande y pesa cerca de 200 kilos. Luego, ¿que hacemos? ¿Una moto pequeña y ligera, que corra mucho, con hechuras de «bicicletilla»?¿O una moto del tamaño de una 1000, con su apariencia, que «mole» y que, como pesa 150 kilos anda menos? Cada marca ha empleado su «receta» y todos aciertan€ aunque todos intentan acercarse a un punto medio.

Tomemos por ejemplo varias motos. Una Honda CBR 125, la más «fiera rival» de la YZF, si consideramos sus marcas. Es una moto muy pequeña y ligera. Sí, tiene cierto aire a las CBR grandes, pero se nota «a la legua» la diferencia de tamaño. Ahora bien, sin alcanzar los 15 CV es un «tiro» dentro de lo que son las 125.

Por su parte, Yamaha hizo lo contrario. Si ponías unas YZF 125R de las primeras al lado de una R6 por fuera tenían más o menos el mismo tamaño. Claro, hacían falta los 15 CV «enteros» para que corriera de verdad. KTM hizo una cosa diferente: inventaron una Duke 125, pequeña, compacta, ligera, con 15 CV y parte ciclo desarrollada para esas condiciones.

Yamaha ha ido siempre más de la «escuela de caballo grande». Sus 125 más sport y de gama más alta siempre han intentado tener el tamaño de las hermanas mayores. De hecho, en mi opinión, a veces, se han pasado: recuerdo la WR 125R, una trail de 15 CV que cogía el nombre y el estilo de las WR de enduro, así WR 450F. Hubo hace unos años una ocasión curiosa. Coincidieron esas dos motos en mi garaje, la 125 para una comparativa de trail 125 y la 450 para una prueba «simple» de la versión de aquel año de la WR. Las ponías al lado una de otra€¡y eran igual de altas y grandes! Y ya te lo digo yo, no es fácil llegar al suelo en esos bichos. En la WR 450 es lógico, es una moto de enduro, nadie espera que sea bajita. ¿Pero en una trail 125 de 15 CV? ¿Tiene que ser necesario medir 1,90 para llegar bien al suelo? Además, la cosa tenia su gracia. La 450 llevaba un chasis de aluminio, piezas aligeradas para ser una moto competitiva y ese tipo de soluciones. La 125 no, claro. No «da el ancho» de lo que vale la moto para esos lujos. Chasis en tubo de acero y demás componentes en materiales normales. ¿Resultado? La 450 pesaba alrededor de 115 kilos y la 125 pasaba de los 140. Divertido, ¿a que sí?

Yamaha MT-125

La MT 125 sigue esa «escuela Yamaha-125-grande». Ponla al lado de una MT 07. ¿A que es igual de alta? Pero no han vuelto a cometer el error de la WR 125: la MT-125 pesa 140 kilos, que no está mal, pero no es tanto como parece, comparada con otras naked 125. Ademas, es estrecha y se llega bien al suelo. Al final con esta MT parece que sí que han conseguido un mejor equilibrio entre la «pinta de moto grande» y el tamaño lógico de una 125. Porque el tamaño, en 125, importa.

 

Yamaha MT-125