Yamaha MT-09: Naked estrella

Publicado el jueves 14 de febrero de 2019

La Yamaha MT-09 se erige como una moto diferente, realizada desde una hoja en blanco, que sustituía una de las gamas de más éxito de la marca, renovando por completo su concepto. Las Fazer y FZ anteriores derivaban de deportivas de cuatro cilindros, adaptadas al tradicional gusto naked.

La Yamaha MT-09, sin embargo, no tenía referencia previa. Se integró un motor completamente nuevo, de tres cilindros, con una arquitectura completamente original empleando el famoso cigüeñal Crossplane de orden de encendido especial entre sus cilindros para otorgarle una personalidad propia, fuerte y diferente a las deportivas. Y se buscaron componentes que, sin encarecer para aparentar, funcionasen bien sin ambages ni excusas.



En 2016 se renovó y se reforzó su carga tecnológica para hacerla más deportiva. En 2017 se presentó la versión SP, un paso más allá en ese sentido, y junto con las Tracer y Niken conforman el epicentro de la gama de moto grande de Yamaha.

El motor de la Yamaha MT-09

El motor tricilíndrico de la Yamaha MT-09 se ha convertido en referente entre los motores actuales. Capaz de entregar potencia y par a niveles considerables para una naked, fácil de llevar y suave en cualquier régimen, económico de consumos y confirmado ya como fiable, la Yamaha MT-09 debe gran parte de su éxito a este vital componente.



Se bautizó como CP 3 por su cigüeñal Crossplane y por sus tres cilindros, con 847 cc para 113 CV a 10.000 rpm y 87,5 Nm a 8.500 rpm. Pero es ese cigüeñal, con las muñequillas a 120º, la que le otorga gran par y tracción, al permitir la explosión del tercer cilindro cuando los otros dos están a medio recorrido en su carrera en lugar de al final. Tres modos de conducción con el sistema D-Mode, control de tracción TCS, embrague antirrebote asistido y quick shift sitúan esta mecánica a buen nivel tecnológico, sin que por ello su precio se dispare.

Yamaha MT-09: parte ciclo

Un chasis de aluminio abraza el motor desde arriba y desde donde se ancla el basculante. Incorpora suspensiones de buen nivel, sin grande exageraciones, manteniendo lo que es la filosofía de la MT, es decir, componentes de calidad sin prejuicio de un precio excesivo.



Así, en esta última versión de la Yamaha MT-09 encontramos una horquilla invertida regulable en todos los parámetros y detrás un monoamortiguador con bieletas, mientras que en la versión SP se monta una horquilla con las botellas doradas y un amortiguador trasero Öhlins, de mayor nivel, para los que buscan un superior comportamiento deportivo.

En los frenos se beneficia de dos discos delanteros de 298 mm de diámetro mordidos por sendas pinzas monobloque en disposición radial.

Equipamiento de la Yamaha MT-09

La MT-09 es una moto equilibrada en cuanto a equipamiento. Equipa un control de tracción TCS estándar o el sistema de variación de respuesta del motor bautizado como D-Mode que ofrece tres niveles. Desde su última evolución exhibe un espectacular faro doble de LED.



El cuadro es 100% digital, con fondo blanco en la MT-09 y negro -más sport- en la versión SP. También equipan un embrague antirrebote y asistido más un asistente de cambio sin embrague "quick shift" que permite subir marchas sin cortar gas y sin tocar la maneta. En deportivas más caras encuentras esos mismos componentes, aunque con más nivel, más regulaciones y más sofisticados. Pero, ¿de verdad hacen falta?

Ficha técnica de la Yamaha MT-09

MOTOR
Tipo 4T, 3 cilindros en línea
Cilindrada 847 cc
Potencia 115 CV a 10.000
Cambio/trans. Manual, 6 vel. / Cadena
PARTE CICLO
Chasis Doble viga, aluminio
Susp. del. Horquilla telescópica
Susp. tras. Basculante, 1 amortiguador
Freno del./tras. 2 discos 298 mm / Disco 245 mm
Neumático del.; tras. 120/70-17; 180/55-17
DIMENSIONES Y CAPACIDAD
Entre ejes 1.440 mm
Longitud máx. 2.075 mm
Altura asiento 815 mm
Cap. depósito 14 l
Peso declarado 193 kg


Más información de la Yamaha MT-09


 

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