Este es el precio de la Yamaha MT-09 Y-AMT y las motos naked rivales
La Yamaha MT-09 es una de las motos naked más interesantes del mercado actual. Una moto con un equipamiento amplio, con componentes y electrónica de buen nivel, pero que ha mantenido un nivel de precio accesible, lo que la convierte en una opción atractiva para mucha gente.
Una Yamaha MT-09 tiene un precio medio de 11.299 €, algo menos para las versiones A2 de 35 kW (10.999 €) y algo más para la versión más equipada MT-09 SP, 13.399 €. La nueva versión Yamaha MT-09 Y-AMT, con el cambio automatizado con levas, sube algo con respecto a la versión estándar y se pone en 11.799 €, 500 € más que la estándar.
Yamaha ha sabido colocar en una buena posición de salida a su MT-09, con un buen «mix» entre el equipamiento, la electrónica y el precio. Pocas rivales se pueden acercar a esa posición: una Kawasaki Z900 es la más cercana a ella por concepto y algunas de las naked europeas también pueden estar en la lista de rivales. Pero, por otro lado, ninguna de ellas ofrece esta posibilidad del cambio automatizado o automático directamente. Si es esta posibilidad la que te atrae, deberás buscar entre otro tipo de motos. También vamos a verlas aquí.
Las naked sport de 120 CV
La Yamaha MT-09 Y-AMT declara 119 CV a 10.000 rpm. Cerca de estas cifras, a precios pongamos entre los 10.000 y 15.000 €, tienes algunas motos muy interesantes para elegir. Empezamos, por orden alfabético, con la BMW F 900 R, una roadster interesante, de filosofía más tranquila y polivalente, pero eficaz también si buscas una conducción deportiva de vez en cuando.
Emplea ese «truco» de BMW del equipamiento opcional para posicionarse en un precio realmente interesante, y más viendo que estás ante una de las marcas más claramente premium del mercado, 9.750 €, que se va bastante más arriba si buscas un equipamiento más similar al de la Yamaha.
Aun así, un motor de dos cilindros y 105 CV se queda claramente por debajo en prestaciones del Yamaha.
La siguiente en este orden alfabético es la Ducati Monster. Una moto con una leyenda importante detrás, con un estilo muy propio pero con unas capacidades deportivas superiores, sin prescindir de la necesaria versatilidad de una naked de este estilo.
Buen nivel electrónico, con pantalla TFT y todo tipo de ayudas, la Ducati, con su motor V2 a 90º, declara 112 CV pero sabe aprovecharlos muy bien, entre otras cosas, por su ligereza, 188 kg. Los precios se van un poco por encima: varias versiones que se diferencian por detalles de equipamiento y acabados, que empiezan en los 12.490 €.
Una moto un tanto especial es la Indian FTR 1200. No es una naked sin más; su estética se basa en la de las motos de dirt track americanas y tiene cierto estilo streetfighter, pero lo cierto es que entra en esas condiciones de potencia y precio que habíamos definido, con 123 CV y 14.490 € para su versión estándar.
Por utilización, sí se acerca a las naked, aunque su uso deportivo, con una posición de conducción un tanto especial, quizá no sea tan efectivo. Pero eso sí, electrónica y equipamiento están a buen nivel.
Y llegamos a la rival por excelencia, la Kawasaki Z900. La Kawa tiene un argumento imbatible, que le ha servido hasta ahora para ser una de las motos grandes más vendidas de nuestro mercado: un precio de solo 10.650 € para un motor de cuatro cilindros y 125 CV.
Todo ello viene envuelto en un equipamiento suficiente y una electrónica de buen nivel, quizá un paso por debajo de la Yamaha, pero por poco. Una moto que además puedes mejorar con las versiones SE, Performance y con un completo programa de accesorios oficiales.
La marca naranja está en este segmento con las conocidas KTM 890 Duke, en versiones GP (11.599€), KTM 890 Duke R (13.639€) y con la nueva KTM 990 Duke, que se va un poco en precio: 15.699 €. Las potencias también varían de una a otra: 115 CV para la 890 estándar, 121 CV para la R y 123 CV para la 990. Su equipamiento también es bastante completo, en unas motos con una personalidad fuerte y muy deportivas.
La Triumph Street Triple 765 R puede presumir de ser la heredera de la moto que inventó la fórmula que ahora emplea también la Yamaha: tres cilindros, buscando buen par y buena respuesta arriba, en un motor que mezclaba las capacidades de los de dos y los de cuatro cilindros, con mayor ligereza que estos últimos.
Su versión actual emplea además el motor de serie del que deriva el de Moto2, por lo que su capacidad sport está fuera de toda duda.
Buena electrónica, personalidad británica, 120 CV y 11.095 € para la versión básica, que llega a bastante más con sus versiones como la RS (13.395 €) de 130 CV.
Las motos de transmisión especial
Vale, puede ser que a ti lo que te llame la atención de esta Yamaha MT-09 Y-AMT sea su caja de cambios automatizada y, en ese caso, todas las motos que hemos visto antes no sean lo que estás buscando. Pues tienes un problema: no tienes ninguna moto alternativa a esta especialísima Yamaha, que no tiene rivales directos. Sí que tienes otro tipo de motos que montan sistemas de transmisión alternativos, pero como verás, tienen poco que ver con la Yamaha.
Por supuesto, el mayor rival del sistema Y-AMT de Yamaha es el DCT de Honda. Seguramente, dentro de unos meses habrá en Yamaha otros modelos que lo monten, de forma que el enfrentamiento con Honda será más directo. Pero ahora, si miras el catálogo de Honda, verás que ese DCT no se monta en ninguna naked sport.
Si quieres una Honda con DCT tendrás que mirar la Honda NC 750 X, una trail asfáltica desarrollada más bien como una gran utilitaria, cómoda, económica y muy utilizable, que sorprende en la carretera: quizá no muy potente para una 750, pero sorprendentemente dinámica y divertida de llevar.
Su versión DCT sale en 9.850 €; entrega 59 CV y su electrónica, algo más corta, es más que suficiente en una moto así. De aquí deberías pasar a la famosa Honda X-ADV o la Honda Forza 750, ambos con la misma mecánica que la NC y precios bastante superiores: 13.180 € para la X-ADV y 12.175 € para la Forza.
De ahí pasamos a la Honda NT 1100 DCT de 102 CV y 16.300 € o a las Africa Twin. En cualquier caso, el cambio DCT, más suave, preciso y dulce en automático, es menos eficaz si lo usas en modo manual. De hecho, Honda acaba de presentar otro sistema si buscas usos deportivos: e-Clutch.
El embrague automático de Honda es un concepto diferente: la moto no cambia sola y no hay modo automático. Cambias tú; la moto acciona el embrague por ti cuando es necesario, porque además funciona como un quickshifter y no siempre necesita tocar el embrague.
Como tal, es uno de los mejores quickshifter del mercado y su utilización sí es similar al sistema Y-AMT, solo que cambiando de forma tradicional con el pie. Como función adicional, cuando te paras no necesitas accionar el embrague, y para salir también lo suelta por ti. Aun así, en este caso se mantiene la maneta de embrague (en la Yamaha no), y si quieres, lo puedes usar de forma normal, anulándose así momentáneamente el automático.
Eso sí, este sistema, por ahora, se encuentra solo en la Honda CB650R y Honda CBR650R, dos motos de cuatro cilindros muy agradables con 95 CV declarados, que salen en 10.400 € para la CBR y 9.400€ para la CB650R, 300 € más que las versiones con embrague normal.
La última de las motos actuales con cambios especiales es la muy especial, valga la redundancia, Kawasaki Z 7 Hybrid. Una rara avis que aprovecha esa doble motorización que emplea, gasolina (basada en el motor de las Z500) y eléctrica, para configurarse como una moto muy especial.
Declara 59 CV, pero tiene un empuje interesante con la función e-Boost, que le permite acelerar algo más de lo que esperas de 59 CV.
La caja de cambios, compleja de manejar en su gestión, es similar a la de las Yamaha y tiene varios modos en función de en qué modo llevas la moto. Sale en 13.250 € y es, desde luego, una moto muy especial.