La diversión se hizo moto… y se puede conducir con el carné de coche

31 La diversión se hizo moto… y se puede conducir con el carné de coche
Prueba de la Yamaha XSR 125
Daniel Navarro
Daniel Navarro
La Yamaha XSR 125 dispone de todos estos ingredientes: cuenta con ese estilo neoretro tan de moda, pero además es una moto deportiva, con buena estabilidad y, sobre todo, muy divertida.

La Yamaha XSR 125 es la más pequeña y además la más deportiva, analizado segmento a segmento, de la familia «Faster Sons» japonesa que agrupa las neo-retro de la marca. Si te fijas, sus hermanas mayores derivan, igual que esta, de las naked de la gama MT. La XSR 900 es una MT-09 vestida de retro y lo mismo ocurre con el binomio XSR 700MT-07. La Yamaha XSR 125 sigue el mismo patrón y deriva de la Yamaha MT-125. 

Pero mientras las Yamaha MT de más cilindrada son motos diseñadas desde cero, la Yamaha MT-125 deriva de la deportiva Yamaha YZF-R 125 (por tanto, emparentada con las RR) sin carenar. En conclusión, esta Yamaha XSR 125 emplea básicamente una plataforma deportiva para crear una moto de estilo retro. Es un planteamiento interesante, posible en motos de 15 CV, pero difícil de replicar con motos grandes. ¿Te imaginas una retro, con la mecánica y el chasis de una R1 o una R6? Parece un asunto delicado.

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La Yamaha XSR 125 es así y eso da lugar a una moto divertida, muy ágil y con buenas prestaciones. Tiene, además otra ventaja importante: es más barata de esas dos motos de las que deriva. No será tan efectiva en conducción sport como la YZF, ni tan rápida en recta, pero para eso existe la deportiva. Aunque no le falta mucho. A cambio tienes una moto que sí resulta tan cómoda como la MT y bastante más que la R, pero (y esto va en gustos) mucho más bonita y elegante.

Yamaha ha hecho un gran trabajo con esta moto, porque no es tan fácil como el mero cambio de carrocería. Los ajustes y retoques que implica cambiar la posición de conducción (y con ello el reparto de pesos sobre la moto) deben ser importantes. No sería la primera vez que dos motos con la misma plataforma y únicamente cambios en ese sentido, una va muy bien y la otra la notas pesada de delante, de detrás o, simplemente, no responde igual en el paso por curva. No ocurre así con la Yamaha XSR 125 y, como te digo, es rápida, noble y, por tanto, divertida.

La otra parte importante de esta moto es la estética. Una moto de su estilo debe entrar por los ojos y no todo es cuestión de técnica y comportamiento. Lo cierto es que la Yamaha XSR 125 es de esos modelos que mejoran en directo. Resulta muy llamativa y más en el color amarillo (la roja también es espectacular) que ves en las fotos. Nuestra unidad no es la de estricta serie, ya que monta una serie de los accesorios que la marca ha preparado para los que quieran personalizarla con facilidad.

De hecho puedes disponer de algunos «paquetes», es decir, conjuntos de accesorios compatibles con un estilo determinado. En el caso de esta moto se ha montado el paquete «Racer» que incorpora la cúpula de estilo deportivo años 60, las, tapas laterales de aluminio pulido (que no acaban de convencer, puesto que tapan parcialmente el adhesivo XSR de los laterales, en un recurso estético extraño), soporte de matrícula de aluminio y las también muy «sesenteras» almohadillas de goma en los lados del depósito.

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Cómo es la Yamaha XSR 125

La plataforma, chasis y motor básicamente, es la misma que en sus hermanas de la gama alta de motos 125 cc de Yamaha. Y hago la puntualización de «gama alta» porque te recuerdo que en la marca de los diapasones también existe una básica Yamaha YS 125 más económica que técnicamente tiene poco que ver con el resto de las “octavo de litro”. Esa plataforma incluye el chasis perimetral de acero que Yamaha denomina Deltabox y el motor con culata de cuatro válvulas y distribución variable VVA que alcanza los 15 CV, máximo legal para que la puedas conducir con carnet A1 o de coche B convalidado.

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El motor es Euro 5: esta moto, a pesar de su temprana presentación este año, se considera gama 2022. Refrigerado por agua, las cuatro válvulas de la culata se mueven gracias a un único árbol de levas y tiene la particularidad de ser de carrera larga, algo que aporta buen par al motor. Para conseguir además de este par, esa respuesta deportiva deportiva recurre a un sistema de distribución variable VVA.

Así las válvulas emplean distinto esquema de apertura a partir de las 7.400 rpm, cruzándose más para cambiar el carácter del motor a partir de esa cifra. Entrega esos 15 CV a 10.000 rpm, con un par máximo de 11,5 Nm a 8.000 rpm. Transmite esa potencia al asfalto a través de un cambio de seis marchas, con el empleo de un embrague antirrebote, todavía un lujo en una 125.

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Va montado sobre ese chasis de acero, perimetral, con una horquilla invertida  de 37 mm y atrás con un solo amortiguador sobre bieletas. Ambos componentes son de origen Kayaba. Para frenar confía en dos discos, de 267 mm y 220 mm delante y detrás, respectivamente, vigilados por un ABS Bosch. Las ruedas son de 17″ en ambos trenes, con un dibujo con cierto taco que parece insinuar unas intenciones off road de la moto que no tiene en absoluto. Es todo simple estética.

El equipamiento de la moto es muy aceptable. Incorpora faro principal y piloto trasero de LED, mientras que mantiene los intermitentes de bombillas. El cuadro es un LCD, redondo, de estética conseguida a juego con el resto de la moto. No es muy grande y dependiendo de las condiciones de luz puede, en algunos momentos, no verse demasiado bien. No hay caballete central, pero la pata de cabra es sólida y se utiliza con comodidad. Salvo en momentos como el mantenimiento, no echarás en falta ese caballete.

Precios y rivales de la Yamaha XSR 125

Una vez más, llegados a este apartado, no es fácil discernir qué motos pueden ser rivales o no de esta Yamaha XSR 125 que se comercializa a un PVP de 4.499 €. Está claro que estamos hablando de 125 cc  y de 15 CV, es decir, de tope de gama, al menos en lo que a motor se refiere. Depende de la importancia que le des a ese estilo retro que tus posibles candidatas sean más o menos.

Quedémonos con las que sí cumplen ese requisito estético. Pero dentro de ellas sigue habiendo muchas. Esa imagen Vintage se puede subdividir en café racers, scramblers, e incluso ahora trail, como la Hanway G15 o, como la propia XSR, retro a secas.

Quizá el planteamiento más similar a la Yamaha XSR 125 sea una moto española, la Rieju Century. Es una naked sport de 15 CV también con ruedas con cierto taco, pero al igual que la Yamaha simplemente por motivos estéticos. Cuenta con una estética muy acertada y llamativa, que anda bien y se maneja bien. Quizá es menos generosa en su equipamiento y algo más ruda en la forma de comportarse, pero también es más económica, ya que sale por 3.999 €.

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Similares también y, de hecho, con un motor semejante al Rieju, basado en el Piaggio de hace unos años, encontramos las Mondial. La HPS 125 es la más estándar, una naked retro bien equipada en la parte ciclo, cuya versión con ABS sale también en 3.995 €. Sobre esa base, con un original carenado está la Mondial Pagani 125, que curiosamente ahora sale más económica, 3.795 €. Otra versión de la misma HPS es la Mondial Flat Track 125 imitando la estética de esa especialidad, con llantas de 19″ que le dan una forma de rodar algo diferente. Su precio se cifra en los mismos 3.795€. 

Si vamos a entrar en esa estética, también Fantic dispone de una Flat Track. En este caso es la llanta delantera la de 19″, en una moto muy rápida, con un motor potente y con carácter que deberás pagar: 5.530 €. Con la misma mecánica dispones de otras Fantic como la Caballero Scrambler (5.530 €) y 125 Deluxe (5.631 €).

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En caso de que te atraiga ese estilo con cierta capacidad off road a través de la estética scrambler, SWM incluye otro modelo de 15 CV potente y capaz en sus Ace Of Spades y Outlaw, a la venta por 3.595 €. Similar, aunque en este caso el estilo off road vuelve a ser más nominal que real, y con un comportamiento dinámico divertido, es la original Husqvarna Svartpilen 125, con un precio de 4.949 €. 

Semejantes en su planteamiento, con un precio llamativo, tienes las nuevas Zontes, de las que puedes optar por dos modelos: G1 125 (3.389 €) y G1 125X (3.589 €) con llantas de radios. Por último, si te gusta la idea del campo, unido con lo retro y con esos 15 CV, resulta interesante la nueva Hanway G15 Adventure con la estética de una Royal Enfield Himalayan, motor de agua de 125 cc de 15 CV, llanta delantera de 19″ y 3.289 € de precio.

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Cómo va la Yamaha XSR 125

Dice un refrán que “con esos mimbres, estos cestos”. Suele hacer referencia a algo negativo: partiendo de mala base, malas cosas van a salir. Pero aquí aplícalo al revés: partiendo de la Yamaha YZF-R 125 y de la Yamaha MT 125, lo que obtienes como resultado debe ser excelente. Y en este caso lo es.

Es una moto que se siente ligera cuando te subes a ella. No es baja de asiento, porque sus 815 mm de altura en una 125 de calle no son pocos. Pero es estrecha en la zona del asiento y yo, con mi 1,65 m, llego bastante bien. La pata de cabra está bien situada para ponerla y quitarla con comodidad desde el asiento. Su posición de conducción es muy natural y cómoda, y los mandos denotan calidad. Es cierto que el cuadro es algo pequeño y no muy visible en función de la luz que le da, pero es de bonito diseño.

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Arrancas y, como era de esperar, no hay vibraciones ni ruidos extraños. Suena bien,algo aguda para una 125 cc Y sube de vueltas con alegría. De dirección y suspensiones se nota agradable y compensada. El embrague es suave, el cambio también. Metes primera, sales y vas cambiando velocidades con un cambio preciso y cómodo de usar. Dispone de buen radio de giro y no es muy ancha en el manillar. Por tanto la moto se mueve bien entre coches y en el tráfico ciudadano. Como todas las motos retro, está muy pensadas para ese uso y en Yamaha han sabido adaptarla a este uso muy bien.

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En carretera saca esos genes Yamaha-R que lleva en el motor de 15 CV y en el chasis Deltabox. Te puedes haber disfrazado de pacífica moto ciudadana, pero el auténtico espíritu está ahí. El motor acelera muy bien. Cuando cambia la distribución modifica ligeramente la voz y empuja con contundencia hasta la zona roja. Llevarla en marchas medias es divertido. La sexta se queda algo descolgada en un cambio un poco largo, con una 6ª un tanto exagerada. Así no es fácil meterla en la zona roja del cuentavueltas sin la ayuda de una bajada. Parece pensada más bien para mantener velocidades sin gran consumo, pero eso le hace perder tacto sport. De todos modos, en una moto así, ya tiene suficiente de esta filosofía.

Frena bien, con un tacto suave pero acaba por morder con contundencia. Suspensiones correctas y neumáticos que en seco agarran correctamente permiten tumbar y, sobre todo, cambiar rápido de dirección en una moto que resulta divertida y convincente en cualquier uso.

LO MEJOR

  • Prestaciones elevadas
  • Comportamiento sano y divertido, manteniendo una posición cómoda
  • Estética

MEJORARÍA CON

  • Cuadro mejorable
  • Neumáticos de asfalto de más calidad
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Así vemos la Yamaha XSR 125

  • En carretera: 4
  • En ciudad: 4
  • Pasajero: 3
  • Confort: 4
  • Equipamiento: 3
  • Autovía: 3

 (Puntuación de 1 a 5)

La Yamaha XSR 125 tiene muchas papeletas para convertirse en una moto exitosa. Y las tiene por su polivalencia. Una Yamaha YZF-R 125 es una moto fantástica y sobre las curvas será más eficaz que una XSR. Pero si no tienes 16 años, en el día a día de la ciudad es cansado, dura de posición para muñecas y cuello. Con la Yamaha XSR 125, en conducción deportiva no queda lejos de la especialísima RR. Sin embargo, yendo por la ciudad, seguro que se te sale una sonrisa cuando ves la posición que lleva el piloto de la YZF. Además, estéticamente está conseguida, más la siempre interesante posibilidad de personalizarla.

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Se define como rápida en la carretera, cómoda en la ciudad, con un equipamiento suficiente y razonable, frenos ABS y con un sitio suficiente para ocasionalmente subir a alguien detrás. Con todo ello, la Yamaha XSR 125, a un precio por debajo de los 4.500 €, configura una alternativa muy interesante.

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