El mercado de la moto está siempre en constante evolución. Las deportivas de seiscientos RR dominaron durante muchos años las listas de ventas, para más tarde verse sustituidas por las Naked de 600 CC de corte R. Ahora nos encontramos en el siguiente paso, las naked R entorno a 750 CC, una tendencia que ha calado con fuerza en nuestro país y el resto de Europa.

Greatest Hits: Yamaha FZ8

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Greatest Hits: Yamaha FZ8
Fórmula Moto
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PRINCI

LA OPINIÓN DE FÓRMULA MOTO

La Yamaha parece un auténtico titán, con un depósito muy voluminoso y una imagen futurista que ha calado hondo en la nueva Suzuki GSR750. El empuje de su cuatro cilindros es vigoroso y lleno a cualquier régimen. Su respuesta queda más cerca de su hermana mayor FZ1 que de la anterior FZ6. Sobre la FZ8 te encuentras bastante atrasado y elevado para rodear su depósito. El piloto queda perfectamente aislado de las vibraciones del motor, a lo que ayudan sus gruesos contrapesos. En ciudad, es de las naked que mejor te permiten realizar maniobras a baja velocidad gracias a un radio de giro correcto.También te respaldan un accionamiento muy suave del embrague y una respuesta de motor siempre bajo control.

FZ8

Las blandas suspensiones dejan su sello cuando aumentas el ritmo, aunque el equilibrio del conjunto es notable, siempre que no excedas unos límites lógicos. En la cara opuesta, ello sirve de perfecto punto de apoyo en conducción rutera relajada, ya que absorbe las irregularidades con naturalidad. Haber recibido un chasis derivado de la FZ1 es todo un plus. Por otro lado, son sus centímetros cúbicos extra, por encima del -límite- de los 750 cc ahora en boga entre las tetracilíndricas japonesas, el secreto para una ventaja trascendental cuando abres el acelerador en cualquier marcha. De este modo necesitas jugar menos con su caja de cambios, un apartado con un rendimiento por encima de lo normal en la firma nipona. Aunque se basa en el propulsor de la R1 de 2006 con culatas de cinco válvulas que heredó la FZ1, la FZ8 innova con una convencional de cuatro, con único inyector por cilindro y juego de doble mariposa para conseguir una respuesta de acelerador precisa y refinada.

RUEDA TRASERA Y TUBO

La dirección es muy noble gracias a su ancho manillar, lo que también juega en tu favor en curvas lentas. A la hora de frenar, puntúa con nota, aunque si abusas pones en entredicho el rendimiento de la horquilla. Al haber situado las estriberas más bajas que en la FZ1, es posible que te encuentres -rascando- el asfalto con relativa facilidad. Nuestra unidad montaba la última evolución de Michelín, los Pilot Road 3, unas gomas sport-tourer que encajan muy bien con la polivalencia de la FZ8.

LA OPINIÓN DEL LECTORLECTOR

Los cambios que ha hecho Yamaha pasando de la FZ6 a la FZ8 son tan grandes que me apetecía mucho probar esta última y compararla con mi moto.

Estoy muy contento con mi FZ6, a la que he cambiado los escapes por unos LeoVinci, cambiando programación de centralita, etc., aunque no quito nunca en calle los -db-killer-.

Con referencia a la estética de mi moto, la FZ8 me parece más musculosa. Es como si quisiera mostrar que está llena de energía, optando por un mayor aire deportivo. Su ergonomía es muy buena. Yo me sentí a gusto sobre ella desde el principio y no he notado grandes diferencias respecto a la mía.

El nuevo motor es uno de los aspectos que más me atraía de la nueva FZ8 para compararlo con la FZ6. Se nota que tiene unos 10 CV más, pero lo más importante es que salen a relucir en la parte baja del cuentarrevoluciones. Entrega su potencia desde el principio y luego no hace falta estirarlo mucho para disfrutarlo. Está claro que en comparación con la 600, la zona de medios es donde más se nota la ganancia. También sus 200 cc de más le dan una gran elasticidad y una finura en marcha superior a la mía. Además, creo que sus 108 CV son más que suficientes para una moto naked como ésta.

MOTOR

El cambio sigue la tónica de Yamaha por resultar muy ruidoso en todas las marchas, no sólo cuando insertas la primera. De todos modos, he notado que es más suave que la FZ6 en la entrada de las marchas y por hacerlo con más finura. Una pega es la posición de la estribera respecto a la palanca de cambios, porque me ha resultado muy incómoda de accionar. El embrague creo que es muy parecido al de la FZ6. Peca de algo de dureza, pero es preciso.

No hay ninguna vibración y, como en todas las naked, la protección es cero. El tablero de instrumentos es el mismo que en la FZ6, bien legible, aunque preferiría que incluyera un dígito que te dijera en qué marcha vas. Los retrovisores no son muy distintos. En ambos sería mejor contar con más visibilidad.

FARO

El chasis va de fábula. En curvas rápidas es para darle un sobresaliente. En cambio, en las curvas lentas la he notado más perezosa que la 600. No así en los cambios de dirección, donde muestra un comportamiento notable y te ofrece un buen -feeling-.

En el resto de apartados de ciclo, la suspensión delantera ya no peca de blanda como en la FZ6, sobre todo en frenadas. Detrás, al tener el amortiguador anclado mediante bieletas al basculante, se nota como que el neumático queda más pegado al asfalto. o diría que en cuanto a absorción, ambas motos están muy parejas. Cuando aceleras, no te encuentras con ninguna reacción extraña.

El tacto del freno delantero es igual que en la 600, con potencia más que suficiente y con un mordiente progresivo.

¿LA CAMBIARÍAS POR LA TUYA?

Lo primero que hay que decir es que la FZ8 no es una moto para gente con poca experiencia, pues exige más que una 600, pero sin llegar al extremo de una 1000. Yo diría que es para gente que quiere algo más que una 600 pero sin legar a una -de litro-, teniendo las ventajas de las dos. La considero un paso lógico desde mi FZ6, una moto fina y que te da confianza nada más subirte a ella. En marcha no hay nada que criticar. La estética más agresiva me gusta más, y lo único que cambiaría sería el escape, con un silenciador que no está acorde con el reto del diseño. Me gusta más cómo están situados en la mía, bajo el colín. Pero sí, sí la cambiaría por la mía.