Nos subimos a la Yamaha MT-125

Comentar Publicado el viernes 22 de mayo de 2015
Nos subimos a la Yamaha MT-125

La nueva MT-125 se engloba en la familia Yamaha MT, motos naked y polivalentes que no renuncian a una clara faceta sport. De hecho, está muy próxima en lo técnico a la YZF-125 R.

Si en una gama ya dispones de una 125 deportiva pura con motor de 15 CV como es la Yamaha, YZF-125R, ¿qué mejor base para lanzar una naked sport? Las grandes naked deportivas de las cilindradas superiores también suelen nacer así. Pero no es tan fácil en el caso de esta japonesa. Yamaha ha querido diferenciar mucho sus dos 125 de 15 CV para carretera. La Yamaha YZF-125R es una deportiva que imita las versiones Yamaha R6 y Yamaha R1, y tiene que transmitir esas sensaciones. En cambio, la MT pertenece a la familia que bajo el eslogan "the dark side of Japan" agrupa una nueva gama de naked polivalentes de cierto carácter sport. Y aquí estaba lo difícil: ¿Cómo separar el carácter deportivo puro de la YZF de la "filosofía dark side" de la MT? Con el mismo motor y, básicamente, la misma parte ciclo, es complicado.

Sin embargo, Yamaha lo ha conseguido. La Yamaha MT 125 es una moto bastante polivalente, cómoda de utilizar diariamente pero con un motor lo suficientemente potente como para sacarle los colores a cualquier 125 cc de 4T. Por parte ciclo también se muestra capaz; sin perder comodidad, permite ir deprisa y transmite confianza suficiente para forzar el ritmo y llevarla de forma deportiva, aunque no obliga a ello. En esto, imita perfectamente a las Yamaha MT-07, por ejemplo.

La Yamaha MT 125 es una moto grande. Conocida es la obsesión de Yamaha por hacer las 125 cc "réplicas" cercanas de sus motos grandes, y en esta MT no es diferente: el asiento está alto y cuesta lo mismo subirse a ella que a una MT-07. De hecho, está 5 mm más alto que en su hermana de casi 700 cc. Desde arriba es más estrecha y, por supuesto, se nota que es una 125 cc. Pero ten por seguro que aparcada entre motos grandes no desentonará ni se le notará demasiado que "solo" es una 125 cc.

Emplea una horquilla con barras invertidas de 41 mm y suspensión trasera con bieletas, dos "caramelitos" técnicos inéditos en la Yamaha MT-07. Obviamente, esto hace que el precio de la Yamaha MT-125 no siga la filosofía de moto económica pero divertida de su hermana mayor. Tampoco ayuda el hecho de que esta 125 cc está fabricada por MBK (filial de Yamaha) en Francia y no en Tailandia, como la MT-07.

Una moto grande

La carrocería, por supuesto, cambia del todo con respecto a la YZF-125 R. No ha sido el simple hecho de quitar los carenados de la deportiva y montar un manillar ancho: un nuevo depósito y las estriberas en diferente posición han sido necesarias para conseguir una posición de conducción más lógica y cómoda. Escape, basculante y llantas sí siguen siendo las mismas y el colín tiene diferencias mínimas, quedando muy alto y con los mismos reposapiés para el acompañante.

Mención especial merece el cuadro: es el mismo digital en tres partes que se emplea en la YZF 125R. Muy completo y de original diseño, se lee bastante bien e incluye detalles como un ordenador en el que ver consumos instantáneos y medios, distancia hasta la próxima revisión, velocidad media y otras informaciones.

Yamaha MT-125: En marcha

La MT 125 es afilada, con colín muy levantado, horquilla invertida y un enorme disco delantero. Se muestra como toda una MT en cuanto a su filosofía a la hora de subirte. Es una moto divertida, pero al tiempo es agradable en el día a día, en ciudad o en carretera.Los mandos son cómodos y están en buena posición, aunque en un primer momento tienes cierta sensación de que el manillar es estrecho, lo que desaparece a los pocos kilómetros. Los pies no muy atrasados, el cuerpo un poco inclinado hacia delante y los mandos suaves y precisos, hacen que la MT-125 resulte cómoda. Tienes espacio, además, para tumbarte sobre el depósito, aunque con el asiento en dos alturas que no permite echarte hacia atrás los más altos llevarán la cabeza por encima del cuadro. En esta posición y en carretera es fácil alcanzar velocidades por encima de lo habitual en las 125 cc en cuanto haya algo de cuesta a favor.

El cambio emplea desarrollos bien estudiados para todo uso y la 6ª es tan larga que la moto no es capaz llaneando de alcanzar el tope de vueltas. Así consigue que el motor vaya más desahogado en autovía y contener el consumo y, además, que cuesta abajo corra una barbaridad. Pero sin esta ayuda sigue siendo rápida: 119 km/h reales la meten entre las motos más rápidas de 125 cc.

Cuando llegan las curvas, la MT se comporta. Frena muy bien y su chasis permite entrar deprisa. Se consigue buen paso por curva gracias a la precisión de su chasis. Las suspensiones, con un tarado firme pero cómodo, también contribuyen. Por su lado, en ciudad es agradable. El motor no vibra y no hace ruidos molestos. Es suave y fácil de usar, con el inconveniente que los que no somos altos tenemos algunos problemas para llegar al suelo en los semáforos. Al final, es ligera y no resulta ancha, por lo que es un inconveniente menor.

MOTOR: El motor es la última evolución del que se presentó con las anteriores YZF 125R, el mismo que se sigue empleando en la deportiva y en las WR, con distribución multiválvula y único árbol de levas, refrigeración por agua e inyección. Se declaran 15 CV a 9.000 rpm y 12,4 Nm a 8.000 rpm.

EQUIPAMIENTO: Detalles como manillar cónico, pinza delantera radial o cuadro digital dicen mucho a su favor. Sin embargo, carece de un apoyo para poder empujar la pata de cabra desde el asiento con comodidad.

CARGA: Bajo el asiento hay una pequeña guantera y se accede con facilidad a ella. Tampoco será fácil poner un baúl sin afectar a la estética de la moto, por lo que tus mejores opciones serán una bolsa sobredepósito o mochila a la espalda.

CONFORT: Es confortable, siempre que recuerdes que deriva de una deportiva y que, en el fondo, quiereseguir siéndolo. Vas algo estirado hacia delante, cargando algo de peso sobre las muñecas, aunque nada comparado con una deportiva. El asiento es algo duro de mullido si pasas varias horas sobre él.

PARTE CICLO: El llamativo chasis de doble viga está fabricado en acero, no en aluminio. La horquilla es invertida, con pinza de anclaje radial, y la suspensión trasera incorpora bieletas. Está bien equipada en este aspecto y es noble de comportamiento.

Yamaha MT-125: Con pasajero

La MT 125 se ha diseñado para disfrutarla a solas. Sin embargo, sí tiene un asiento suficiente y estriberas para el pasajero. Si no es muy alto, desde luego, no será fácil subirse, y una vez arriba quedará echado hacia delante, pudiendo apoyar las manos en el depósito de gasolina o rodeando la cintura del piloto. Hay potencia y chasis suficientemente bien hecho como para que no sea un problema ir acompañado.

Yamaha MT-125: Así la vemos

La carretera es donde la MT es más divertida dentro de los parámetros de las 125. Es muy rápida, rozando los 120 km/h reales en nuestras pruebas. El cambio lleva una 6ª larga, perfecta para que el motor se desahogue y consigas cruceros superiores a 100 km/h en llano. Si te metes en curvas, monta buenas suspensiones y los frenos trabajan bien. El cambio, en velocidades intermedias, tiene buen escalonamiento y no es difícil encontrar la marcha adecuada para cada curva. Eso sí, la moto es muy alta, algo estrecha y con motor de 125 cc: no es fácil tumbarla " a saco" y pretender sacarla de las curvas con el motor. Pero sí permite una conducción muy alegre sin muchos inconvenientes. En ciudad, con buen par y un motor agradable y suave, es muy agradable. La primera velocidad es muy corta, pensando más en este uso que en la conducción deportiva y permite salir en cualquier circunstancia sin forzar demasiado. Solo el asiento, algo arriba, incomoda a los que no somos muy altos al parar en los semáforos, porque la posición de conducción y el mullido del asiento son buenos, así como la colocación y tacto de los mandos. Bien acabada, la moto destaca por detalles como el cuadro de mandos y por lo cuidado de sus ajustes, tanto mecánicos como de carrocería. En cuanto a equipoamiento, no hay luces de LED, caballete central, manetas regulables o llave codificada. Correcto, sin más.

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