Yamaha YZF-R3: deportiva para el carné A2

Comentar Publicado el lunes 18 de abril de 2016

Yamaha no cesa de desarrollar su gama superdeportiva YZF por las cilindradas inferiores. Ahora le toca el turno a la versión Yamaha YZF-R3, el modelo más idóneo para tu nuevo carné A2.

Tras la reciente presentación de la Yamaha YZF-R 125 para los propietarios del carné A1 o de coche convalidado B, ahora la marca japonesa propone una nueva alternativa para los beneficiarios del carné A2 que quieren adentrarse en la conducción de una moto deportiva. La nueva Yamaha YZF-R3 se inspira directamente en los modelos Yamaha de gran cilindrada que han obtenido títulos mundiales en las especialidades de Superbike y Supersport, Yamaha YZF- R1 y Yamaha YZF-R6, respectivamente.



Motor de estreno en la Yamaha YZF-R3

 

La nueva Yamaha YZF-R3 se sitúa como escalón intermedio entre las versiones R 125 y R6.  Cuenta con un motor de 321 cc de dos cilindros en línea con eje de equilibrado para reducir vibraciones, culatas DOHC y 4 válvulas. Sus prestaciones son aptas para pilotos que se estrenan en la conducción de una moto de corte RR sin olvidar un reducido consumo de combustible y una elevada facilidad de conducción. En este último sentido, destaca el sistema de polea progresiva para el accionamiento del acelerador, de modo que se consigue un funcionamiento más suave que en un sistema convencional.

 
El análisis de sus datos nos descubre unas cotas internas de 68 mm x 44,1 mm de diámetro x carrera y una relación de compresión de 11,2:1, lo que se traduce en una potencia máxima de 42 CV a 10.750 rpm y un par máximo de 29,6 Nm a 9.000 rpm. Las válvulas de admisión exhiben un diámetro de 26,0 mm y las de escape  22,5 mm.  

Los cilindros cuentan con un recubrimiento especial por primera vez en una Yamaha bicilídnrica. Su diseño diseño en aluminio cuenta con un 20 % de contenido de silicona para proporcionar una microestructura de alta resistencia a la fricción, con lo que se logra una superior disipación del calor, reducción del peso y menor consumo de combustible. Por su parte, los pistones son unidades forjadas muy ligeras. Esta tecnología se emplea para reducir entorno a un 10% el peso de cada pistón, lo que redunda en unas prestaciones más brillantes y superiores cotas de aceleración al reducirse el peso de las masas en movimiento.

 

Al igual que los motores de dos cilindros de la Yamaha MT-07 y tres cilindros de la Yamaha MT-09, el motor de la nueva Yamaha YZF-R3 presenta un diseño de cilindros descentrados. El centro del cilindro se descentra para acercarse a los condcutos de escape, lo que reduce la fuerza del movimiento del pistón hacia la pared del cilindro durante la fase de combustión. Este diseño reduce las pérdidas por fricción y, por tanto, optimiza la entrega de potencia.

 

El cigüeñal es una unidad de nuevo con calado a 180º. Por otro lado, el sistema de escape exhibe un esquema 2 en 1 con silenciador corto similar a la Yamaha YZF-R6.  

 
 

Parte ciclo de la Yamaha YZF-R3


 

La Yamaha YZF-R3 monta un chasis con tubos de acero de 35 mm de diámetro con basculante de gran longitud (573 mm) obtenido en este mismo material. El motor sirve de componente estructural del bastidor, con tres soportes rígidos y uno de goma en su anclaje al chasis. Sus cotas de geometría muestran una distancia entre ejes de 1.380 mm y un ángulo de lanzamiento de 25,5º, nada extremas para adecuarse a sus usuarios del carné A2.

 

La altura del asiento se reduce hasta los 780 mm para facilitar llegar al suelo con ambos pies con independencia de la estatura del piloto. Respecto a las suspensiones, la horquilla es una unidad convencional con barras de 41 mm de diámetro que ofrece un recorrido de 130 mm. Detrás, el monoamortiguador ofrece 125 mm de recorrido y queda anclado directamente al basculante sin bieletas.

 

En sus frenos destaca el disco frontal de 298 mm, quedando completa la parte ciclo con llantas de 17" y neumáticos de 110 mm de anchura delante y 140 mm detrás.



El equipamiento queda completo con ABS de serie e instrumentación con tacómetro analógico y pantalla digital. Su imagen queda definida por un carenado integral muy similar a las series YZF de gran cilindrada, incluyendo su doble faro frontal y la toma de aire centrada como en la Yamaha YZF-M1 de MotoGP. 

La Yamaha YZF-R3 estará disponible a partir de abril de 2015 en colores negro y el clásico Race Blu de carreras de la marca nipona.


 
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