Yamaha Motor TMAX para off road

Yamaha TCross Hypermodified

Comentar Publicado el lunes 18 de noviembre de 2013
Yamaha TCross Hypermodified

Bajo la denominación Hypermodified, Yamaha asombra cada temporada con la realización de los prototipos más espectaculares sobre base TMAX. Ahora toca el turno a un modelo off-road con el propulsor de este maxiscooter.

A partir de 2011, Yamaha pidió a algunos de los preparadores más famosos del mundo que transformaran el TMAX para lograr un resultado todavía más especial: Nació el proyecto TMAX Hypermodified. Tres auténticos visionarios como Roland Sands, Marcus Walz y Ludovic Lazareth crearon modelos tan únicos como revolucionarios tomando como punto de partida un TMAX de serie para elevarlo a un territorio hasta entonces desconocido.
 
Una demostración de las posibilidades ilimitadas de la personalización del Yamaha TMAX ha corrido a cargo de un equipo italiano de preparadores reunidos por la revista mensual Riders Italian Magazine. Su Yamaha TCROSS Hypermodified es una versión radical transformada en un vehículo con estilo y espíritu off-road. Fue, en todos los sentidos un reto sacar a relucir de nuevo el espíritu de motocicleta que hay dentro de cada Yamaha TMAX 530.



El coordinador técnico de este proyecto ha sido Riccardo Girardelli, quien lleva años especializado en transformar modelos de motocross y antes trabajó como mecánico de motos de Grand Prix. Utilizó a algunos de los principales especialistas del sector para este proyecto, incluido Rodolfo Frascoli, durante años una figura clave de Marabese Design.
 
Riccardo Girardelli

" Desmontamos el asiento, la carrocería, el carenado delantero y todas las piezas de plástico junto con el depósito y la parte trasera del chasis que contiene el almacenamiento bajo el asiento y que sirve como base. Sólo dejamos el chasis, el motor y la horquilla. Las directrices que usamos para crear el nuevo TMAX era usar la estructura, horquilla y dirección del modelo de motocross Yamaha YZ450F. También usamos ruedas de radios con una llanta delantera más grande que la trasera, además de neumáticos off-road con textura. Por último, instalamos un avanzado sistema de doble escape y un manillar extraancho, y un sencillo botón de arranque para no tener que usar llave de contacto. El conjunto se completó con una transmisión por cadena. El proyectó tomó su forma final con un llamativo esquema de color, completamente diferente del resto de vehículos off-road".

" El siguiente paso fue montar la carrocería de la YZ450F sobre la base de la TMAX. Los dos retos principales estaban en que el basculante original era demasiado corto como para colocar una rueda trasera más grande. Además, el chasis de la TMAX tenía un ángulo de dirección que al montar la horquilla de la YZ450F daba lugar a un parte delantera demasiado alargada, al estilo de una chopper. Por lo tanto, para solucionar estos problemas decidimos alargar el basculante 20 mm para poder cambiar la rueda trasera de 15" por una de 17". Para resolver el problema del ángulo de dirección decidimos cortar la pipa de la dirección, reducirle el ángulo y volver a soldarla. Gracias a la ayuda de un especialista, nos hicimos con unas tijas a medida y unos reposapiés especiales en un tiempo absolutamente récord".
 
" Luego fabricamos un subchasis que en combinación con un chasis estándar de motocross permitió alojar el depósito y el asiento. Después diseñamos los frenos, el escape (que utiliza el silencioso de una YZ450F con el resto de componentes rediseñados desde cero) y unas grandes llantas de radios que dan un toque genuino de enduro. En el sistema eléctrico, optamos por usar sólo un botón de on/off, como en una moto de enduro de competición. A continuación pasamos a la pintura: negro en el chasis, la horquilla y el subchasis que alojan tanto el asiento como el depósito; y usamos un tono de aluminio sin lacar en los componentes de alta temperatura del motor, con un lacado negro en las diferentes tapas. Todas las piezas de plástico se lacaron en marrón, algo nunca visto en una moto off-road que hace un curioso contraste con las piezas del modelo de serie".
 
" Era hora de arrancar el motor y ver si todo el amplio trabajo invertido daba el resultado esperado. Todo iba perfectamente y los diferentes componentes funcionaban como la seda. El motor arrancó sin un solo titubeo con un sonido ronco que dejaba ver que hasta el más mínimo cambio había surtido efecto correctamente. Así fue como pasó todo".
 
 
Especificaciones técnicas
- Horquilla de la YZ450F con recorrido de 250 mm
- Ángulo de dirección 6° menor en comparación con la TMAX de serie
- Llanta delantera 2,50 x 19 sin cámara con neumático 110/80/19
- Llanta trasera de 4,50 x 17 sin cámara con neumático 150/70/17
- Doble disco delantero ondulado de 280 mm con pinza de freno de YZ450F
- Disco de freno trasero de 260 mm con pinza de freno de serie TMAX
- Altura del asiento: 900 mm
- Altura del chasis: 400 mm
- Distancia al suelo: 280 mm
- Distancia entre ejes: 1650 mm
- Peso con líquidos y sin combustible: 164 kg
 
 
HISTORIA DE LA TMAX HIPERMODIFIED
A comienzos de 2012, el preparador alemán Marcus Walz presentaba su Yamaha TMAX Hypermodified, un modelo que combinaba el agresivo estilo de la TMAX con un toque aún más deportivo, y que escribiría una nueva página en la historia de la TMAX. Del mismo modo, unos meses más tarde el genio francés de la personalización Ludovic Lazareth buscaba inspiración en el cielo y, gracias a su pasión por la aeronáutica, dio a la TMAX un diseño todavía más extremo y, sobre todo, un rendimiento sin precedentes (superaba los 200 km/h) gracias a la instalación de un turbo. En el Salón de Milán EICMA 2012 la trilogía de la Yamaha TMAX Hypermodified se completaba a manos del famoso preparador Roland Sands: su incomparable imaginación logró desnudar la esencia de la TMAX dejándola en sus componentes básicos y dando lugar a una auténtica "obra maestra".
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