Yamaha FJR1300AE con suspensiones inteligentes

Publicado el lunes 28 de octubre de 2013
Yamaha FJR1300AE con suspensiones inteligentes

Tras el lanzamiento de la versión FJR 1300 2013 en ediciones A y AS, Yamaha añade para 2014 una versión dotada con el sistema de suspensiones electrónicas de la AS pero con el cambio convencional de la estándar.

La FJR 1300, modelo sport-turismo por excelencia en el catálogo Yamaha, es una de las protagonistas en la introducción de los últimos avances tecnológicos desarrollados por la marca japonesa. Así fue en 2006 cuando presentó el primer sistema de cambio semiautomático YCC-S de la historia de la firma, y así ha sido en 2013 con el lanzamiento de la primera solución de suspensiones electrónicas en un modelo Yamaha de serie.



De cara a 2014, la gama FJR 1300, compuesta por la edición básica FJR 1300 A y la equipada con el citado YCC-S, además de unas suspensiones electrónicas inéditas en la versión estándar, se amplía con un tercer integrante que se sitúa en el medio de ambas. Así, se beneficiará del mismo sistema de suspensión que la AS, pero con una caja de cambios de accionamiento tradicional.
 
El sistema de suspensión con ajuste electrónico se ha diseñado para tener la opción de variar el rendimiento de la suspensión de acuerdo a sus necesidades de uso y carga mediante un pulsador situado en las piñas. Los modos accesibles son: sólo conductor, conductor con carga, conductor y pasajero, y conductor y pasajero con carga. La posición elegida aparece claramente confirmada mediante un indicador en el panel de instrumentos. Además de estos cuatro ajustes principales, el sistema también tiene tres reglajes: suave, estándar o duro, lo que acaba proporcionando un total de 12 opciones de ajuste de la suspensión.
 


Para disfrutar de una mayor flexibilidad, los ajustes también se pueden realizar de forma manual, para adaptarse a unos requisitos más precisos.Y como el sistema está vinculado tanto a la suspensión delantera como a la trasera, las modificaciones se realizan de forma conjunta con el rebote y la precarga de la rueda delantera y trasera.
 
Como en el caso de la FJR 1300 AS, la nueva FJR 1300 AE cuenta con una horquilla invertida que reparte el ajuste de compresión y rebote entre las dos botellas, en la izquierda el primero y en la derecha el segundo, un sistema presente en la superdeportiva YZF-R1 y en la YZR-M1 de MotoGP.  De este modo, se consigue un funcionamiento más preciso.
 
 
 
0