Yamaha Challenge MX 2012 Catalunya

La primavera nos trajo la segunda cita de la Yamaha Challenge MX 2012 en Catalunya, marcada por el tiempo, durante los días previos a la carrera el tiempo fue cambiante entre sol, nublado y lluvia en casi todo el pre-pirineo y en particular en la zona de Ponts, donde está el trazado de -El Bosquet- sede de ésta segunda cita.

Comentar Publicado el miércoles 18 de abril de 2012
Yamaha Challenge MX 2012 Catalunya

El D5 cuesta unas 250.000 pta más que el modelo de gasolina equivalente en la gama -el 2.4 de 170 CV- y elagrado de funcionamiento es prácticamente el mismo. Tan sólo cuando la mecánica está fría el ruido es ligeramente mas elevado en el de gasóleo. Eso sí, una vez que alcanza su temperatura ideal, es casi imposible saber el combustible que utiliza. La capacidad de respuesta del D5 es mucho más contundente desde pocas vueltas: ofrece un par motor constante de 34,7 mkg desde 1.750 hasta 3.000 rpm. Esto se traduce en unas recuperaciones excelentes en marchas largas o, lo que es lo mismo que, en contadas ocasiones, tendremos que reducir de marcha para ganar velocidad con facilidad. Teniendo en cuenta la excelente terminación interior y notable equipamiento de serie junto con su generosa habitabilidad, el S60 D5 se coloca en una situación privilegiada entre las berlinas diesel de altas prestaciones. De este modo, se muestra bastante más competitivo en cuanto a relación precio/equipamiento que sus principales rivales de BMW, Mercedes y Audi.

Por dentro y por fuera

Terminación impecable y mucha seguridad. El conductor disfruta de todo tipo de reglajes para conseguir una posición cómoda y relajada. El salpicadero está realizado con materiales de primera calidad y todos los mandos se encuentran muy accesibles. En materia de seguridad, ofrece seis airbags, ABS, distribución electrónica de frenado EBD y los sitemas de protección contra impactos laterales (SIPS) y latigazosverticales (WHIPS). Pero se echa en falta en el equipamiento de serie el control de tracción, teniendo en cuentael exuberante par motor del que dispone.

Cómo va

El comportamiento en carretera del D5 se caracteriza por el acertado tarado de las suspensiones, que ofrece un excelente compromiso entre eficacia y comodidad. Por su parte, la mecánica ofrece un amplio margen de utilización, ya que su empuje es enorme desde casi el realentí -unas 800 vueltas- hasta bien pasadas las 4.000 rpm. Lo menos positivo es el cambio que, aunque tiene un tacto bueno, su guiado no es del todo preciso. Por su parte, el consumo es bueno en todas circunstacncias.

Veredicto

Se sitúa en una situación muy ventajosa frente a sus rivales directos ya que supera a la mayoría en potencia y los iguala en cuanto a equipamiento.

Ficha técnica y gama

MARCA MODELO
Motor Turbodiesel, 5 cil. en línea Neumáticos 195/65 R15
Cilindrada 2.401 cc Nº puertas 4
Potencia 163 CV a 4.000 rpm Depósito 70 litros
Par 340 Nm de 1.750 a 3.000 rpm Tamaño 458 x 180 x 143 cm
Velocidad máx. 210 km/h Combustible Diesel
0 - 100 km/h 9,5 segundos Peso 1.445 kg
Tracción Delantera Maletero 425 litros
Cambio Manual de cinco velocidades Euro NCAP -
Consumo 6,0 l/100 km CO2 -
De serie ABS, EBD, airbags frontales y laterales, airbag de pasajero desconectable, climatizador, dirección asistida, cierre centralizado, elevalunas eléctricos, volante regulable en altura y profundidad, Opciones -
LA GAMA
2.4 140 CV 4.472.379 pesetas
2.4 170 CV 5.743.806 pesetas
2.4 T 200 CV 5.151.379 pesetas
T5 250 CV 5.911.806 pesetas
D5 163 CV 4.913.379 pesetas


Lo que otros no te cuentan

Deriva del gasolina. El motor del D5 deriva del cinco cilindros en línea de gasolina que Volvo ofrecía desde hace tiempo en sus gamas S60, V70 y S80. Su principal virtud es la ligereza: sólo pesa 185 kilos -un 20% menosque el anterior 2.5 TDi-, entre otros motivos porque subloque está realizado en aleación. Respecto a sus hermanos de gasolina, tan sólo supone una tara 15 kilos mayor. Otra característica es el empleo de una segunda generación del sistema common rail que otorga una mayor suavidad y menor sonoridad.

Más motores. A finales de año aparecerá una variante 'desinflada' de este motor con una potencia que rondará los 130 CV. Tampoco se descarta que se desarrollen sobre la base de este motor -gracias a su concepción modular- variantes de cuatro y seis cilindros con el fin de escalonar mejor la gama de propulsores turbodiesel de Volvo.

Rivales

AUDI A4 2.5 TDI 155, EL REFINADO


Precio: 5.401.000 pesetas
Potencia: 155 CV
Velocidad máxima: 221 km/h
Consumo: 6.8 l/100 km
Tamaño: 454 x 176 x 142 cm
Maletero: 445 litros
Ofrece un motor V6 muy refinado y una excelente terminación. El espacio en las plazas traseras es algo más reducido.


Suavidad de funcionamiento.


Espacio interior y precio elevado.
BMW 320 D, EL DEPORTIVO


Precio: 4.734.000 pesetas
Potencia: 136 CV
Velocidad máxima: 207 km/h
Consumo: 5,7 l/100 km
Tamaño: 447 x 174 x 142 cm
Maletero: 440 litros
Tiene un motor de dos litros de magnífico rendimiento que, muy pronto, ofrecerá 150CV de potencia.


Precio, acabado y prestaciones.


Equipamiento de serie escaso.
MERCEDES C270 CDI, EL EXCLUSIVO


Precio: 6.172.000 pesetas
Potencia: 170 CV
Velocidad máxima: 230 km/h
Consumo: 6,9 l/100 km
Tamaño: 452 x 173 x 143 cm
Maletero: 259 litros
Es el más rápido del grupo y el que mejor comportamiento tiene. Su precio, como siempre, es demasiado alto.


Comportamiento y equipamiento.


Muy caro y precio exterior justo.




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