Yamaha Reportajes - Novedades 2012

Novedades 2012 Yamaha TMAX 530 / XENTER 125

El líder absoluto del segmento maxiscooter no podía quedarse impasible viendo el ataque previsto para 2012 por parte de muchos de sus rivales, como las nuevas BMW C, Honda Integra o Aprilia SRV850. Como primer scooter bicilíndrico nacido en 2001, podemos considerar que Yamaha lanza un contra-ataque en toda regla. Y el primer rueda alta de Yamaha fue un pionero en su segmento, el Versity 300, con una cilindrada que hoy día está en pleno auge pero que en su aparición hace ocho años no tuvo el reconocimiento esperado.

Comentar Publicado el viernes 02 de diciembre de 2011
Novedades 2012 Yamaha TMAX 530 / XENTER 125
Yamaha TMAX 530

El primer cambio se encuentra en su propulsor. Pasa de los anteriores 499 cc a unos nuevos 530 cc, un pequeño ascenso que no pondrá en peligro su equilibrio y que demuestra la fidelidad a su concepto original. El principal objetivo de este cambio radica en un descenso del consumo, resultado de un incremento del par en un 10% a un régimen de 1.000 rpm inferior. La transmisión final sustituye la anterior cadena por una cinta de kevlar más silenciosa y que reduce el peso en 3 kg. Este y otros detalles han hecho que el nuevo TMAX se sitúe por debajo de los 200 kg de peso declarado, un valor digno de moto y 4 kg inferior a la precedente. En la parte ciclo destaca el disco trasero de 282 mm de diámetro, los nuevos reglajes de suspensión y el diseño del basculante de aluminio con tensor de cadena, manteniéndose el diseño del chasis, del mismo material. La protección de su agresiva parte frontal es ahora superior, con una pantalla regulable en dos alturas y unos faros que recuerdan los de la deportiva R1, introduciendo detrás ópticas de leds. Bajo su asiento podrá albergar un casco integral, como en la versión anterior, y la instrumentación, con dos esferas analógicas, es ahora más moderna. Estará disponible a partir de diciembre en cuatro colores: blanco competición, gris, plata o negro. A destacar Las modificaciones en el motor, con diámetro de 68 mm frente a los 66 mm anteriores, nos traen nuevos pistones forjados de aluminio y asientos de válvulas de nueva factura, y la cámara de combustión tiene nueva forma pentagonal para optimiza el área de "squish". Los casquillos del eje de balance son ahora de aluminio en lugar de acero y los árboles de levas tienen nuevo perfil. El colector de admisión es ahora de resina en lugar de aluminio, las mariposas de la inyección son de 34 mm de diámetro y todo el equipo de escape (más largo) es novedad.

Modelo Anterior La instrumentación cambia totalmente frente a la versión anterior, con dos esferas analógicas sobre fondo negro flanqueando la pantalla digital central. En el apartado técnico, uno de los detalles más relevantes del TMAX de 530 cc es la transmisión final por correa dentada. Al estar dispuesta en el lateral izquierdo, ha obligado al desplazamiento del disco trasero al lado derecho, otro de los detalles que más salta a la vista en comparación con el modelo precedente.
Yamaha XENTER 125

Posteriormente se dio paso a la serie X-City en cilindradas de 125 y 250, scooter de rueda alta de gama media-alta que tampoco han conseguido cifras de ventas a tono con sus rivales más directos, como el icono Honda Scoopy. Ahora, Yamaha vuelve a la carga con el Xenter 125, equipado con llantas de cinco palos de 16" en ambos ejes (es decir, un rueda alta con mayúsculas) en el que destaca un sistema de suspensión Monocross o la frenada combinada. Los neumáticos han sido desarrollados específicamente para el Xenter. El propulsor, con distribución SOHC de simple árbol de levas en cabeza, cuatro válvulas, inyección electrónica y refrigeración líquida, ha recibido pistones ligeros de aluminio forjado, cilindros con tratamiento cerámico y eje de equilibrado, todo ello para reducir posibles vibraciones. Además, se suman silentblocks en la unión del motor al chasis al modo de las motos convencionales. A destacar La Xenter vendrá con baúl trasero de 39 l. de serie, es decir, con capacidad suficiente para albergar un casco integral, de modo que se supera la limitación en este sentido de la práctica totalidad de ruedas alta del mercado.

Ficha técnica Yamaha TMAX 530 Yamaha XENTER 125
Motor 4t, 2 cil. en lín.; agua 4T, 1 cil., agua
Cilindrada 530 cc 125 cc
Potencia máx. decl. 46,5 CV a 6.750 rpm N.D.
Par máx. decl. 52,3 Nm a 5.250 rpm N.D.
Cambio/Trans. CVT/Correa kevlar N.D.
Chasis Viga aluminio N.D.
Suspensión del. Horq. telescópica Horq. telescópica
Suspensión tras. 1 amortiguador 1 amortiguador
Freno delantero 2D. 267 mm 1D. 267
Freno trasero D. 282 mm T. 150 mm
Neumático del. 120/70-15 16-
Neumático tras. 160/60-15 16-
Entre ejes 1.580 mm N.D.
Altura asiento 800 mm N.D.
Cap. depósito 17,7 l. 8 litros
Peso declarado 217 kg 142 kg
Precio N.D. N.D.
0

Scooter 125

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Novedades

BMW F 750 GS 2018: Review y primeras impresiones

El trabajo realizado en la nueva BMW F 750 GS es un desarrollo completo de toda la moto, volver a...

Las motos nuevas presentadas en el Salón ´Vive la Moto´ de Madrid

Las motos nuevas presentadas en el Salón ´Vive la Moto´ de Madrid

El Salón "Vive la Moto", que este fin de semana se está celebrando en el IFEMA de Madrid, nos ha...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...