Yamaha Regreso al futuro

Yamaha XT1200 Z Super Ténéré

Comentar Publicado el jueves 01 de abril de 2010

Yamaha reinventa el concepto maxitrail, derivándolo hacia sus auténticas raíces. La Super Ténéré se muestra como nuevo icono de las travesías y del espíritu aventurero de las primeras trail, cuando los recorridos off- road compartían todo el protagonismo con la carretera.

Yamaha ha desvelado los secretos de su arma maxitrail para las próximas temporadas, un terreno que hasta el momento ha estado dominado sin discusión por BMW con su R1200 GS. Ahora, con la llegada de la XT1200 Z y de la Ducati Multistrada 1200, el panorama queda más abierto que nunca.

Las maxitrail están viviendo una segunda juventud. Ante la ausencia de novedades en el terreno RR, el que hasta hace pocas fechas monopolizaba el vanguardismo técnico en el mundo de la moto, parece que el testigo lo han recogido las trail de gran cilindrada. El ejemplo en esta primera parte de 2010 de la Ducati Multistrada 1200 y de la Yamaha XT1200 Z, así como de la renovación de la BMW R1200 GS, han reforzado el peso específico de estos modelos.
 

A la aventura
 
Pero bajo la denominación maxitrail se esconden en la actualidad distintas definiciones. El término "aventura en moto" había quedado restringido en el vocabulario del motorista de estos últimos años a sólo un par de opciones, ambas con apellido Adventure. BMW R1200 GS y KTM 990 han constituido el último refugio de los que siempre han querido ir un poco más allá de Cabo Norte y los clásicos superviajes por asfalto, sin miedo por las rutas más inhóspitas. En este medio es donde encontramos las verdaderas raíces de un segmento que tiene su origen en las competiciones africanas con el Rally Paris-Dakar como hito mítico.
 
Las trail de antaño no tenían sentido sin el acompañamiento de unas suspensiones de largo recorrido, neumáticos mixtos de gran contenido campero y llantas de radios. El paso del tiempo las ha derivado hacia un cariz mucho menos romántico. Su mayor pragmatismo las ha convertido en rivales directas de las tradicionales GT, perdiendo por el camino sus pretéritas dosis de polivalencia. No hay más que admirar la cantidad de maxitrail que, cargadas a tope, recorren nuestras carreteras en épocas no sólo de "migración", como verano y eventos puntuales, sino a lo largo de todo el año, para concluir que se han erigido como auténticas reinas "tragamillas". Este reciente estatus se pone ahora en duda con el lanzamiento de la Yamaha Super Ténéré.
 

Art of engineering
 
Para su nueva XT1200 Z, Yamaha ha seguido el esquema ya introducido en otras variantes de su gama de presentar un despliegue técnico de enorme calado. La batería de innovaciones es muy numerosa, con importantes detalles que constituyen una primicia en la historia de la firma del diapasón como el control de tracción, una novedad todavía
 
inédita entre sus RR y gran turismo, o el posicionamiento lateral del radiador que provoca una sorprendente asimetría en su diseño frontal. Para salirse de la norma, Yamaha ha optado por la presentación de este modelo con independencia de los habituales salones internacionales, aunque precedida de la oportuna pizca de emoción con un estudiado goteo de información previa.
 
La aventura en moto vuelve a estar de actualidad. Veremos si el ejemplo de BMW y KTM, ahora retomado por Yamaha, se extiende y volvemos a encontrarnos con un floreciente trail de tintes off-road como en el pasado. Si eres de los que les gusta llegar de una larga ruta con la moto bien "sucia", enhorabuena.
 

Diseño
 
El rasgo más destacado de la nueva Super Ténéré es el diseño asimétrico de su frontal. La pantalla cuenta con dos alturas. Sus 845 mm de altura de asiento (se pueden elevar hasta 870 mm) hacen de ella una moto accesible para el estándar maxitrail. El depósito ofrece 23 l. de capacidad y su peso declarado es de 261 kg en orden de marcha. En cuanto a la instrumentación, la pantalla digital incluye los modos de motor y de control de tracción seleccionados.
 

Motor. La XT1200 Z
 
Incorpora un motor de dos cilindros en línea (estructura que recuerda sus TRX850 y TDM800) de 1.199 cc (98 x 67,5 mm) con cigüeñal calado a 270º. Equipa cuatro válvulas por cilindro y doble bujía, además de dos ejes de equilibrado y lubricación por cárter seco para conseguir un centro de gravedad más bajo. Se anuncian 110 CV a 7.250 rpm y un par máximo de 114,1 Nm a 6.000rpm. Un detalle técnico interesante es la posición en el lateral izquierdo del radiador, una de las primicias en el catálogo Yamaha de la Super Ténéré, mientras que en el lateral derecho se ubican los componentes eléctricos y la batería. La transmisión final se realiza mediante un eje cardan, con exclusivos engranajes helicoidales para reducir peso.
 

Parte ciclo
 
El chasis es una estructura multitubular en acero, mientras que las suspensiones confían en una horquilla invertida de 43 mm regulable en todas sus vías y amortiguador trasero dotado de progresividad y con regulación de precarga de muelle y extensión de hidráulico, ambos fácilmente manipulables a mano. Las llantas, de radios, consisten en un juego delantero de 19" y trasero de 17", con neumáticos 110/80 y 150/70, respectivamente, y permiten el equipamiento de neumáticos exclusivos de off-road.
 

First edition
 
La primera serie a la venta de la XT1200 Z será la " First Edition", que incorporarán maletas laterales de aluminio, paragolpes inferior para el motor y protección de faro. Esta edición especial se podrá adquirir en la web Yamaha, como en el caso de la VMAX, a partir de marzo.
 

YCC-T y D-Mode
 
Entre el elenco de componentes electrónicos destacan el acelerador YCC-T, como en la serie YZF, y el sistema D-Mode de doble mapa de motor (Touring y Sport) similar al introducido en la R1 2009. Además de ABS, incluirá un sistema de reparto de frenada bautizado UBS en el que la leva anterior acciona también freno trasero, aunque nunca cuando se emplea el pedal derecho para la ejecución de maniobras que requieren sólo actuar sobre éste. Por otro lado, esta gestión electrónica deja de actuar cuando se acciona primero el freno trasero, todo ello para facilitar la conducción por campo.
 

Escape
 
El escape sigue un diseño 2 en 1 con silenciador corto y elíptico, y catalizador ubicado en el punto de conexión de los dos tubos superiores. Dos sensores de O2 controlan la cantidad de oxígeno sin quemar presente en el escape de cada cilindro y trasladan el dato a la ECU.
 

Control de tracción
 
La estrella de la Super Ténéré reside en el nuevo control de tracción, novedad absoluta en la gama Yamaha. Cuenta con tres niveles (estándar TCS1, para pequeños derrapajes, TCS2 y desactivado OFF) que intervienen sobre tres parámetros : inyección, apertura de las mariposas y encendido. Como el resto de componentes electrónicos, también el control de tracción se incluye de serie.
 

  YAMAHA XT1200 Z SUPER Ténéré
Motor 4t, 2 cil. en línea; agua
Cilindrada 1.199 cc
Potencia máx. decl. 114,1 Nm a 6.000 rpm
Par máx. decl. 114,1 Nm a 6.000 rpm
Cambio/Trans. 6 vel./Cadena
Chasis Tubular acero
Suspensión del. Horq. invert., 43 mm
Suspensión tras. Basc. aluminio, 1 amort.
Freno delantero 2D. 310 mm
Freno trasero D. 282 mm
Neumático del. 110/80-19
Neumático tras. 150/70-17
Entre ejes 1.540 mm
Altura asiento 845-870 mm
Cap. depósito 23 l.
 


 
La última edición Yamaha Super Ténéré data de 1989, entonces en cilindrada de 750 cc. En esta época, todavía se entendía el concepto maxitrail en un sentido de tintes claramente off-road.
 

Accesorios
 
La última edición Yamaha Super Ténéré data de 1989, entonces en cilindrada de 750 cc.  En esta época, todavía se entendía el concepto maxitrail en un sentido de tintes claramente off-road.
 
- Pantalla alta.- Kit antiniebla (puede montarse debajo de los faros o en la protección del motor opcional).
 
- Protección del motor.
 
- Puños calefactables.
 
- Deflectores de viento.
 
- Almohadilla para el depósito
 
- Asiento bajo (35 mm más bajo en comparación con las posiciones estándar).
 
- Bolsa sobredepósito.
 
- Baúl de aluminio de 30 l.
 
- Intermitentes LED en color negro, cromado y carbono.
 

Rivales


KTM 990 Adventure

  KTM 990 Adventure
Motor 4t, 2 cil. en V; agua
Cilindrada 999 cc
Potencia máx. 106 CV a 7.500 rpm
Chasis Tubular acero
Altura asiento 860/915 mm
Peso declarado 209 kg


BMW R1200 Gs Adventure

  BMW R1200 Gs Adventure
Motor 4t, 2 cil. bóxer; aire-aceite
Cilindrada 1.170 cc
Potencia máx. 110 CV a 7.750 rpm
Chasis Tubular acero
Altura asiento 890-910 mm
Peso declarado 209 kg
 


Lo que otros no te cuenta
La batería de novedades es muy numerosa, con detalles que son primicias en la historia de la firma.

 
 
 


 
0

Scooter 125

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Novedades

BMW F 750 GS 2018: Review y primeras impresiones

El trabajo realizado en la nueva BMW F 750 GS es un desarrollo completo de toda la moto, volver a...

Las motos nuevas presentadas en el Salón ´Vive la Moto´ de Madrid

Las motos nuevas presentadas en el Salón ´Vive la Moto´ de Madrid

El Salón "Vive la Moto", que este fin de semana se está celebrando en el IFEMA de Madrid, nos ha...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...