Yamaha XJ6 Diversion -09 "terciopelo Japonés"

Por precio y portencia, la nueva Diversion se sitúa en una posición intermedia con respecto a sus rivales más directos. Tan sólo las dos Suzuki, la ER-6f de Kawa y la Hyosung están por debajo del precio. Por encima, nos encontramos a la Honda CBF600 S y la más cara y potente BMW F800 S.  A pesar de todo, te recomendamos estar atento a las ofertas de cada marca ya que los descuentos pueden ser considerables, más si cabe con la introducción del Plan Moto-E.

Comentar Publicado el jueves 11 de febrero de 2010
Yamaha XJ6 Diversion -09 "terciopelo Japonés"

La saga XJ nació en el año 1984 como un modelo polivalente de entrada en la gama Touring o con carácter menos deportivo de Yamaha. La gran aceptación hizo que en 1991 se introdujese la denominación Diversion, un sinónimo de escapada y disfrute que sus clientes entendieron a la perfección. Pensar en prestaciones puras, comportamiento deportivo o sensaciones de carreras estaba alejado del concepto, aunque su mecánica ya superaba por aquel entonces los 60 CV de potencia. Después de unos años sin aparecer en el catálogo de Yamaha, concretamente desde 2003, año en que fue sustituida casi definitivamente por la Fazer -modelo con carácter más deportivo y que disponía de una mecánica derivada de la deportiva R6-, en 2009 vuelve con un diseño renovado, la misma mecánica tetracilíndrica ya conocida en la FZ6 en versión -light--78 CV- posicionándose como una alternativa más entre las numerosas opciones que existen en la gama de la firma del diapasón.

En marcha Una de las cosas que sorprenden de la Diversion es su aplomo general, lejos de aquellas generaciones donde el tren delantero -bailaba- en exceso, el modelo 2009 muestra un comportamiento intachable. Más si cabe en condiciones adversas. Se nota que está hecha para poder realizar desplazamientos largos -y cortos, por supuesto- y la elevada cúpula juega un papel muy importante en proteger nuestro cuerpo de manera satisfactoria. No obstante, en ocasiones aparece una molesta turbulencia a la altura del pie derecho que lo pega literalmente contra el reposapiés. No es grave pero resulta curioso en un conjunto tan cuidado.

Mecánica La mecánica ofrece una respuesta muy lineal aunque se echan en falta algo de bajos y donde más caballos empiezan a aflorar es en la zona media. Ahí es donde se encuentra más cómoda, mientras que si se estira hasta el corte salen a relucir el extra de potencia sólo necesaria en adelantamientos comprometidos. El cambio es preciso, algo duro si cabe y claramente se necesitaría un indicador de marcha engranada. Otra de las cosas que destaca es el sonido procedente del mencionado escape; se insinúa ronco a bajas vueltas y poco a poco va desapareciendo hasta quedar en un segundo plano a medida que se gana velocidad. La suavidad general es patente con un chasis pensado en la comodidad, unas suspensiones con tarado más bien blando y una agilidad palpable desde el inicio de la marcha. Porque la Diversion está fabricada para hacer de todo tipo de desplazamientos algo sencillo sin complicar la labor del piloto, nada de extraños, movimientos raros o bailoteos. A pesar de ir -blandita- la nobleza es considerable. Otra cosa es si se exige algo más al conjunto porque habrá quien espere algo más del voluntarioso motor o de unos frenos que cumplen hasta que se les exige más de la cuenta apareciendo algo de fatiga si el ritmo en curvas se aumenta sin compasión. Ya adentrados en la ciudad es una delicia, los retrovisores quedan en una posición elevada que permite una conducción sin preocupaciones por tocar los retrovisores de los queridos automóviles. Aún queda más patente la agilidad ya percibida en carretera o autopista y callejear se hace muy grato. Su mecánica deriva directamente de la FZ6 de 78 CV aunque optimizando la curva de potencia para ofrecer más bajos. En el cuadro de instrumentos se echa en falta un indicador de marcha. Uno de los detalles que más llaman la atención es el pequeño silencioso de escape. Los frenos ofrecen un tacto y potencia suficientes.

Moto para todoTanto para aquellos usuarios con poca experiencia como para los más experimentados, la Diversion es una opción muy válida para todo uso. En ciudad, su agilidad es destacable y en carretera y autopista ofrece un aplomo considerable a pesar de que en ocasiones falte ese plus de potencia o una respuesta más enérgica de su mecánica. Está claro que por planteamiento se sitúa por debajo de sus hermanas las FZ6 aunque ofrece unas líneas más modernas y quizá atractivas.Conclusiones Si eres de los que buscan una moto para todo, para ir solo o con acompañante, suave y con la calidad propia de Yamaha, no te defraudará. Eso sí, no esperes unas prestaciones de deportiva, la Diversion es otra historia.

FICHA TÉCNICA
Motor 4t, 1 cil. en línea; agua Freno tras. 245 mm
Cilindrada 599 cc Neumático del. 120/70-17
Potencia 62,4 CV a 9.100 rpm Neumático tras. 160/60-17
Cambio/Trans. 6 velocidades Embrague Multidisco en aceite
Chasis Tubular de acero Trans. final Cadena
Susp. del. Horq. telescópica, 41 mm Cap. depósito 17,3 l.
Susp. tras. Monoamortiguador Peso verif. lleno 213 kg
Freno del. 2D. 298 mm Precio n.d.
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