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Yamaha Vity 125

"Oye, tú que sabes de esto, necesito un scooter para ir a trabajar, o sea, para desplazarme por la ciudad, que sea pequeño y manejable, gaste poco y lo más importante de todo, barato. Y no me recomiendes un chino cualquiera que te conozco." Está claro, necesitas un Vity. Yamaha me lo ha puesto fácil a la hora de recomendar un scooter cuando me plantean la eterna duda de ¿cuál me compro? Es la duda de todo aquel que reniega del coche y necesita una moto para trabajar, hacer recados y en definitiva para moverse por cualquier territorio urbano, sobre todo grandes ciudades. Ahora, la convalidación del carné B para poder llevar motos de 125 cc, lo ha puesto fácil y las marcas están ahí para atender las necesidades de cualquier el usuario.

Comentar Publicado el lunes 01 de septiembre de 2008

Es el caso de la firma de los diapasones que, una vez completada la gama de scooters por arriba, es decir, los de 3.000 euros en adelante, refuerza su presencia en el segmento de los económicos del octavo de litro -hasta ahora sólo con el Cygnus como único integrante- con el nuevo Vity. En este pequeño scooter de corte asiático se ha tomado como premisa el ahorrar todos los costes posibles, sobre todo en cuanto a equipamiento, para poder ofrecerlo al precio estelar de 1.849 euros. Para ello, se ha prescindido de ciertos lujos, tales como una instrumentación digital o un freno de disco trasero. Todo para convertirse en el scooter más barato que tiene Yamaha en su catálogo de 125 cc y hacer frente, entre muchos otros, al también recién estrenado Honda Lead 110, su más directo rival que en muy poco tiempo se ha colocado en los primeros puestos del ranking de ventas. Y alguien podrá preguntarse: ¿puede ser que este scooter lo haya visto antes por la calle? Es posible, pero bajo el nombre de Yamaha Cygnus RS. Llegaron algunas unidades a España que se vendieron antes de que el Vity entrara en escena, que fue en el pasado mes de junio. La batalla de los económicos siempre ha sido encarnizada pero se pone aún más interesante con esta incoporación. Conozcamos en profundidad a esta nueva promesa.

Colores

Motor

Yamaha ha creado un motor a medida para el Vity, es un 4T de dos válvulas, refrigeración por aire e inyección electrónica. Es precisamente esto último lo que hace que, aparte de que se suavice su comportamiento, consuma tan poco, 2,81 l./100 km. Se ha empleado un desarrollo corto en pos de una conducción efectiva en ciudad, es decir, mucho reprís en la arrancada y poca punta (91 km/h). Cumple con la Euro 3.

Equipamiento

Carece de elementos impor-tantes como un cuadro de mandos con reloj, testigo de reserva o cuentakilómetros parcial o freno de disco en la rueda trasera. Pero sí incorpora detalles que se agradecen como el sistema antirrobo que impide que fuercen la toma de contacto, pata lateral y caballete o el gancho acompañado del suelo plano.

Carga

Al hueco bajo el asiento donde se puede guardar cualquier casco integral, por muy grande que sea, hay que sumar una enorme y profunda guantera que además se encuentra muy a mano. Como se puede ver en la imagen, cabe hasta una botella grande de agua. Lo malo es que no tiene tapa. Cuenta además gancho portabolsas -siempre más efectivo con suelo plano- y parrilla trasera.

Confort

El ser pequeño favorece la manejabilidad, además de la agilidad y soltura para callejear y meterse entre coches. Pero incide directamente en la habitabilidad, que en el Vity es reducida, sobre todo, porque el asiento es pequeño y dificulta que viajen dos personas. A pesar de ello la postura de conducción es cómoda.

Parte Ciclo

Freno de disco delante de 180 mm de diámetro, con potencia de frenada y buen tacto. Detrás monta un tambor, menos efectivo que un disco pero que cumple su función. Las suspensiones son algo "rebotonas" y con poco recorrido, no es difícil hacer tope con dos personas. Las ruedas de 10'' aseguran en todo momento agilidad de movimientos.

Accesorios

De momento sólo se ofrecen dos accesorios opcionales: Parabrisas con protegemanos. Incluye los soportes. Precio: 75,01 - + IVA Deflectores laterales. Despejan el aire y protegen las piernas. Van a ambos lados de la carrocería. Precio: 36,51 - + IVA

En marcha

El vity está concebido por y para la ciudad. Su reducido tamaño y peso, las ruedas de 10 pulgadas y una distancia entre ejes extremadamente corta, le hacen ser muy ágil y eficiente para moverse entre el tráfico. Además, su salida desde parado es rápida y el ángulo de giro generoso. Es el perfecto scooter urbano. Esto contrasta con su uso por carretera, poco recomendable al no ser demasiado estable, no disponer de velocidad punta suficiente (91 km/h) ni de protección aerodinámica para circular fluidamente. La postura de conducción es correcta, el asiento a 730 mm del suelo le hacen ser muy manejable -la maniobrabilidad en parado es un lujo- y es accesible a todos los públicos, aunque no hay mucho sitio para el conductor. Los que midan más de 1'80 les tocará el manillar en las rodillas en los giros cerrados. El pasajero lo tiene aún peor al disponer de muy poco espacio en el asiento. La estabilidad en curva tampoco es uno de sus fuertes, algo que se arreglaría con alguna pulgada más en la rueda delantera. Las ruedas pequeñas también hacen que roce al tumbar en las curvas por los dos lados, aunque es especialmente exagerado en los virajes a izquierdas.

Equipamiento

Antirrobo. Al lado de la toma de contacto hay otra pequeña cerradura para poder tapar el clausor y evitar que lo fuercen.

Bajo el asiento encontramos un hueco para guardar cualquier casco integral. También está el tapón del depósito de gasolina con su correspondiente tapa de plástico.
Sencillez. El cuadro de mandos consta únicamente de un velocímetro, el nivel de gasolina y un cuentakilómetros. Lo barato es lo que tiene.

Vista trasera. Las ópticas traseras se agrupan en un único bloque, por encima una sencilla parrilla portabultos. El guarbagarros es prolongado, algo de agradecer en lluvia.
Plataformas para el pasajero integradas en la carrocería, una opción estéticamente resolutiva pero no demasiado cómoda para apoyar los pies.

Datos oficiales

Equipamiento
Indicador nivel gasolina -
Indicador temperatura
Toma de corriente
Inmovilizador electrónico
Guantera
Portabultos -
Respaldo piloto
Reloj digital
Suelo plano -
Doble óptica/halógena -
Ilum. hueco casco
1 casco -
2 cascos
1 jet
Opción ABS
Toma de datos 08 / 09
Prestaciones
0-50 m 6,1 seg
0-100 m 9,4 seg
0-200 m 14,8 seg
0-400 m 24,1 seg
0-1.000 m 49,5 seg
0-40 km/h 4,4 seg
0-100 km/h -
Velocidad máxima 91 km/h
Peso
Lleno 109,8 kg
Reparto del. / tras. 36,2 / 63,8 %
Consumo
Mixto 2,81 l./100 km
Autonomía 195,9 km
Ficha técnica
Motor 4T, 1 cilindro, aire
Cilindrada 125 cc
Alimentación Inyección electrónica
Distribución 2 válvulas
Suspensión del. Horquilla telescópica
Suspensión tras. Monoamortiguador
Freno del./tras. 1D. 180 mm/T. 110 mm
Frenada combin.
Neumático del. 100/90-10
Neumático tras. 100/90-10
Long. máxima 1.860 mm
Dist. entre ejes 1.250 mm
Altura asiento 730 mm
Cap. depósito 8,5 l.
Peso declarado 106 kg
Precio 1.849 -

Así lo vemos

Sus cualidades urbanas son sólo comparables a las buenas cifras de consumo. En carretera adolece de motor, estabilidad en marcha y protección aerodinámica. En confort aprueba por los pelos ya que le falta habitabilidad. Muy en la línea está la capacidad de carga con un hueco aceptable y una amplia guantera aunque sin tapa. El equipamiento es escaso, aún así cuenta con un sistema antirrobo o con pata lateral y caballete central.

Como se ve en la foto el Vity acepta a dos personas aunque a duras penas, sobre todo cuando son "grandecitas". El asiento es pequeño y al pasajero le queda poco sitio aunque cuenta con plataformas reposapiés y asideras integradas en la parrilla trasera.

Rivales

Honda Lead 110
Daelim S1 125

Su más directo rival también acaba de lanzarse al mercado, tienen en común muchos aspectos. El Lead le gana en capacidad de carga.
En el S1 no se descuidado nada, ni siquiera su equipamiento. Tiene motor de inyección y un precio como para tenerlo muy en cuenta.
Peso declarado 114 kg
Altura asiento 740 mm
Suelo plano
Consumo 2,74 l./100 km
Precio 1.999 e
Peso declarado 123 kg
Altura asiento 765 mm
Suelo plano
Consumo 3,68 l./100 km
Precio 1.749
Kymco Agility 125
SYM Mio 100

El ya mítico Agility perdura un año más en el catálogo de Kymco al mismo precio. Tiene uno de los motores con más nervio del segmento.
El pequeño retro Mio se desenvuelve por la ciudad como pez en el agua gracias a sus ruedas de 10'' y su potente salida desde parado.
Peso declarado 105 kg
Altura asiento 790 mm
Suelo plano
Consumo 3,51 l./100 km
Precio 1.499
Peso declarado 80 kg
Altura asiento n.d.
Suelo plano
Consumo 2,98 l./100 km
Precio 1.799
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