Yamaha Yamaha XT660Z Ténéré

Ténéré: Historia del trail

El germen de la Ténéré que nació en el -83 comenzó a gestarse siete años antes con la XT 500, el modelo que se dejaba ver por los rallyes-raids de la época y que ya comenzaba a demostrar que tenía un brillante futuro por delante. 1ª generación (1983) Presentada en el Salón de París a finales del -82, incorporó muchas novedades hasta entonces impropias del fuera-carretera: freno delantero de disco, monoamortiguador trasero con basculante sistema Mono-Cross, depósito de 30 l. y una velocidad punta de 160 km/h.

Comentar Publicado el sábado 10 de mayo de 2008
Ténéré: Historia del trail

Por otro lado, su decoración blanca con bloques rojos y la versión azul inspirada en los colores del Team Sonauto Gauloises de Yamaha Motor France, marcaron una época que aún perdura en la actualidad.

1983

2ª generación (1986)

Aún más parecida a la moto de rally de fábrica pero con un depósito reducido hasta los 23 litros, mejoró sus prestaciones tanto en potencia como velocidad e incorporó un gran avance en el uso diario de la moto: el sistema de arranque eléctrico.

1986

3ª generación (1988)

Su nuevo diseño la convirtió en una moto prácticamente diferente a anteriores modelos. Entre otros cambios que afectaban, sobre todo, a motor y frenos, la novedad más importante la encontramos en el gran carenado instalado sobre la parte superior y que se ajustaba al depósito de gasolina.

1988

4ª generación (1991)

Para este nuevo modelo, Yamaha utilizó un motor 5 válvulas refrigerado por agua que le hacía ganar en fiabilidad y mantenimiento, además de mejorar sus prestaciones. La nueva Ténéré era más estilizada y comenzaba a mostrar esa nueva tendencia del uso mayoritario en carretera frente al uso por caminos. Así, se redujeron los recorridos de la suspensión y también la capacidad del depósito, ahora de 20 litros.

1991

5ª generación (1994)

En esta última evolución la aerodinámica y la estética tuvieron un destacado papel, resultando memorable aquel doble faro delantero inspirado en el de su hermana mayor, la Super Ténéré de 750 cc.

1994

Leer más de Yamaha XT660Z Ténéré

0

Scooter 125

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Novedades

BMW F 750 GS 2018: Review y primeras impresiones

El trabajo realizado en la nueva BMW F 750 GS es un desarrollo completo de toda la moto, volver a...

Las motos nuevas presentadas en el Salón ´Vive la Moto´ de Madrid

Las motos nuevas presentadas en el Salón ´Vive la Moto´ de Madrid

El Salón "Vive la Moto", que este fin de semana se está celebrando en el IFEMA de Madrid, nos ha...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...