Voxan Voxan Charade Racing 1000

Vuelven los `70

Esta Voxan es un homenaje a aquella época en la que las motos estaban labradas con materiales nobles: acero, hierro y aluminio. Un guiño a las supersport de hace tres décadas que, por culpa de la tecnología del plástico, se han visto relegadas a los garajes de nostálgicos y coleccionistas. Con la Charade Racing, todavía hay esperanza... El 27 de diciembre de 1995 nació Voxan de la mano de Jacques Gardette, una marca francesa puesta en marcha con la intención de reverdecer los laureles de -La France- y hacerse un hueco en el competido panorama motociclista.

Comentar Publicado el domingo 22 de junio de 2008

En 1997 se presentaron los primeros prototipos y en 2003 comenzó la producción, capitaneada por Didier Cazeaux. Desde 2005, están en España y la gama actual consta de 6 modelos: Black Magic y Classic, Cafe Racer, Roadster, Street Scrambler y Charade Racing. Aunque todas ellas tienen tintes retro, la tecnología es plenamente actual y cuentan con componentes de última hornada. La Charade Racing es la más deportiva y brilla con luz propia, posicionándose como el buque insignia de la gama.

Loco por el rojo

Lo primero que adviertes cuando te sientas sobre ella es su radical postura de conducción, al estilo de lo que se llevaba en los -70. Aquí vas encima de la moto y no como ahora, que se conduce dentro de ella, con los brazos totalmente estirados y los pies arriba y retrasados. Así que, viajes largos, los justos. Una vez arrancada, el metálico y seco petardeo a ralentí, fruto de los escapes austriacos Remus que monta de serie, hace que vivas un flash-back a tiempos pasados. Delante de ti, un sinfín de piezas -delicatessen- que no puedes dejar de mirar por más que lo intentes. El aluminio anodizado en rojo está presente en las manetas Beringer, las palometas de regulación de la horquilla, los tapones de los depósitos del líquido de freno y embrague... las pinzas de freno, el centro de los discos... un bello barroquismo compensado con la sutileza de su maciza tija pulida de 3 cm de ancho. Me despierto del letargo con las pitadas de los coches y el semáforo en verde, lo justo para engranar primera y salir como una exhalación al ritmo que impone mi puño derecho sobre un cuentavueltas analógico con fondo blanco.

Plana, plana

Gozando con ella por carretera se nota bastante ligera, aunque no lo suficientemente ágil como para hacer cambios de dirección rápidos. Por otro lado, el calor que asciende por tus ingles comienza a ser incómodo a medida que el motor sube de temperatura, y debes tener cuidado para no quemarte con los escapes cuando paras. El accionamiento del cambio es algo duro e impreciso; si recurres a un golpe de gas cada vez que bajas marchas, mejor que mejor. La vieja escuela manda. La Voxan necesita que la entiendan si quieres rodar rápido con ella. Su curva de potencia es muy plana, y no es necesario subirla de 8.000 rpm para que dé lo mejor de sí. No hay baches bruscos ni inesperados cambios de carácter. Todo es muy lineal y aprovechable, invitando a que la conduzcas con los medios, como las bicilíndricas -de verdad-. Las suspensiones y los frenos son de lo mejorcito en cuanto a calidad y puesta a punto, así que no tienes que preocuparte; simplemente, relájate y disfruta. Así es la sugerente, exclusiva y original Charade Racing. La única que se atreve a seguir sus pasos es la Ducati Sport 1000 S, aunque sin una parte ciclo tan elaborada. Con la Voxan serás el centro de todas las miradas allá donde vayas, si puedes permitirte pagar lo que cuesta, claro.

Cómo es Voxan Charade Racing 1000

Técnica

Chasis semi-portante y motor bicilíndrico
El chasis de la Voxan es común en todos los modelos de la marca. Su peculiaridad reside en que consta de dos tubos de acero desmontables unidos a dos nódulos de aluminio (el delantero hace de pipa de dirección y el trasero contiene el aceite del motor) en los que el motor forma parte de su estructura, dando mayor rigidez al conjunto además de soportar el eje del basculante. El diseño del motor es fruto de la colaboración entre Voxan y Sodemo, una empresa especialista en motores de competición automovilística. Así surge el bicilíndrico en V a 72° de 996 cc con 4 válvulas, doble árbol de levas, inyección Magneti Marelli con cuerpos de 54 mm, encendido electrónico Denso, cárter seco, cambio de seis velocidades y 100 CV a 9.000 rpm. Tras la primera revisión, la moto se deslimita, entregando 120 CV. De todas formas, si te siguen pareciendo pocos, puedes llegar a 140 CV con un kit de centralita y escapes (900 T).
Moto Guzzi se mantiene como el único fabricante con motor de diseño en V transversal al sentido de la marcha en el mercado actual.El depósito es una unidad de plástico y la decoración blanca es la única que por el momento se encuentra disponible en las tiendas. La instrumentación refleja la mezcla de lo retro y lo moderno presente en todos los aspectos de la V7. Uno de los detalles más sobresalientes son los escapes, de corte clásico y firmados por Lafranconi.

Reminiscencias Italianas

Por muy francesa que sea, no podemos evitar constatar una clara inspiración en la Moto Guzzi V11 Le Mans de hace 5 años. La versión Rosso Corsa de ésta contaba con una parte ciclo de lujo, suspensiones Öhlins de 43 mm y frenos Brembo Serie Oro. El motor bicilíndrico transversal confiaba en la inyección electrónica de Magneti Marelli, cubicaba 1.064 cc y entregaba 91 CV a 8.200 rpm. La capacidad del depósito de gasolina era de 20,7 l. y el peso del conjunto algo elevado, 226 kg en seco.

Datos Oficiales

Ficha técnica

Voxan Charade Racing 1000
Motor 4t, 2 cil. en V a 72°; agua
Cilindrada 996 cc
Potencia máx. decl. 100 CV a 9.000 rpm
Par máx. decl. 93,2 Nm a 6.500 rpm
Cambio/Trans. 6 velocidades/Cadena
Chasis Tubular
Suspensión del. Horq. invertida, 41 mm
Suspensión tras. Basculante aluminio, 1 amort.
Freno delantero 2D. 320 mm, pinzas 4 pistones
Freno trasero 1D. 245 mm, pinza 2 pistones
Neumático del. 120/70-17
Neumático tras. 180/50-17
Entre ejes 1.475 mm
Altura asiento 810 mm
Cap. depósito 21 l.
Peso en vacío 179 kg
Precio 19.500 -
0

Scooter 125

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Novedades

BMW F 750 GS 2018: Review y primeras impresiones

El trabajo realizado en la nueva BMW F 750 GS es un desarrollo completo de toda la moto, volver a...

Las motos nuevas presentadas en el Salón ´Vive la Moto´ de Madrid

Las motos nuevas presentadas en el Salón ´Vive la Moto´ de Madrid

El Salón "Vive la Moto", que este fin de semana se está celebrando en el IFEMA de Madrid, nos ha...

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot Velocípedo: revolución eléctrica en tres ruedas

Torrot sigue adelante con su evolución como marca centrada en la movilidad eléctrica y su próximo...

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor, la marca propia de Motos Bordoy, se presenta con seis modelos inéditos

Macbor irrumpe en el mercado con modernos modelos de 125cc y 250cc de diseño propio para diversos...