Prueba Voge 300 Rally: Trail Enduro para todos

56 Prueba Voge 300 Rally: Trail Enduro para todos
Prueba Voge 300 Rally
Daniel Navarro
Daniel Navarro

Trail es un término que define una cantidad ingente de motos, algunas de difícil clasificación. La Voge 300 Rally es fácil de definir, una trail que puedes usar por carretera y también disfrutarla en campo. Pero , esta vez, añadiendo el calificativo "Enduro".

La Voge 300 Rally no es la primera propuesta en este sentido, por supuesto. Pero sí es una de las más «enduro» entre las trail actuales de iniciación para el carnet A2. Y tanto por planteamiento como por precio es seguramente la más lógica de las pocas que encontrarás en el catálogo, porque resulta la más accesible en todos los sentidos.

Se destaca como una apuesta importante de la todavía reciente marca asiática, firma respaldada por uno de los fabricantes más grandes del mundo e importada en España por uno de los grupos de mayor prestigio en la distribución de motos. Aun así, ¿hay hueco en el mercado español para una moto así? ¿Es la Voge 300 Rally lo suficientemente convincente para encontrar u espacio en el mercado? La respuesta para la primera pregunta es “ya veremos”. Para la segunda, ya te puedo asegurar que sí.

Porque el mercado de la moto, en todos los segmentos, se está viendo cada vez más concurrido. Hay tal cantidad de marcas y modelos que es difícil encontrar un hueco libre. Muchas veces ese espacio hay que inventarlo y probar. Y es lo que está haciendo Voge. Piensa en lo siguiente. Si buscas una moto enduro de verdad, tienes muchas marcas especialistas. El grupo KTM, líder del segmento, dispone de tres marcas en liza, con varios modelos y cilindradas en cada una.

Luego están otras marcas muy especializadas y con enorme tradición, como Sherco, Rieju, TM, Beta… Todos ellos ofrecen gamas que van desde modelos casi de competición hasta verdaderas carreras-cliente. Si te vas al otro lado, al «trail-trail», la propia Voge ofrece sus DS/DSX 500, además de unas 650 algo más caras, añadiéndose éxitos como Macbor con su Montana XR5 o Benelli con las TRK 502 y, en este ámbito, la Benelli TRK 251 muy similar en precio y potencia.

Pero ninguna de ellas te permitirá una verdadera capacidad off road sin arriesgar tu físico o el de la moto. No nos olvidamos de la Honda CRF 300 L e incluso podemos considerar que una KTM 390 Adventure puede acercarse a este concepto, pero son motos a otro nivel de precio. Evidentemente tienes las opciones KTM 690 Enduro o Husqvarna 701 Enduro, pero en otro universo de prestaciones y conducción, lo que requiere experiencia.

Voge 300 Rally 8

Haciendo un poco de historia, sí puedes encontrar otras trail-enduro similares. L a primera que me viene a la cabeza son aquellas WR 250 R de Yamaha que, partiendo de la deportiva WR 250 F, con componentes más simples y un motor menos extremo, se ofreció como alternativa simplemente para el campo, sin ansia de competición. No era barata, quizá lo que redundó en que no triunfase en el mercado. Derbi se decantó por las Senda 125 DRD con motor de agua y un chasis de acero perimetral, similar al de esta Voge. Pero el motor de 15 CV se quedaba justo en una moto que, comparada con sus rivales, tampoco destacaba en precio. De hecho, si quieres remontarte a las «historias del abuelo Cebolleta», recuerda -si tienes edad- aquellas últimas Bultaco Frontera MK11.

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Era aquella «Blanca» de Bultaco sobre el famoso azul de la marca, con suspensiones más cortas, carburador más pequeño y motor tranquilizado. Era una opción similar, mientras aparecía en el mercado la Bultaco Pursang MK12TT para el que deseaba competir. Pero todas estas motos siempre se han topado con el mismo problema: si me ahorro poco con respecto a la versión «full», me compro la grande. Si no quiero correr, no aprieto, pero si un día me da por ahí, ahí lo tengo. Voge no comete ese error con su 300 Rally, porque ha mejorado un aspecto clave de la oferta: el precio. Si me ahorro «una pasta» con respecto a una enduro de verdad, y lo que quiero es pasear, ¿por qué no?

Cómo es la Voge 300 Rally

Hay dos cosas que llaman la atención en la Voge 300 Rally. Ante todo, ten en cuenta que estamos hablando de una moto que no llega a los 4.500 €. No obstante, se percibe calidad y unos acabados más que correctos. Por otro lado, es básica, porque no hay grandes lujos, pero tampoco falta un detalle de los que de verdad importan en una moto así, como suspensiones de largo recorrido y funcionales, motor suficiente, cambio preciso y frenos con buen tacto y detención. Y también algo fundamental: ABS desconectable.

Voge 300 Rally 9

Más discutible es la elección del chasis de la Voge 300 Rally. Emplea un esquema perimetral de acero. Esto tiene sus ventajas e inconvenientes. Lógicamente, ese volumen de acero da lugar a un chasis muy resistente, pero lo cierto es que los perimetrales tan masivos se emplean cuando se hacen de aluminio, al resultar ligeros e igualmente resistentes. Sin embargo, cuando se emplea el acero, un marco en tubo suele ser suficiente. Fíjate en las KTM de enduro o similares, dotadas de un chasis tradicional. Evidentemente este es más aparente, aunque podría haberse ahorrado unos kilos importantes recurriendo a algo más estándar.

Añade un basculante del mismo material con un monoamortiguador central sobre bieletas que le otorgan progresividad. La horquilla es una unidad invertida, también algo excesiva en sus 41 mm de diámetro. Otra vez, las apariencias son importantes. Exhiben, tanto delante como detrás, un recorrido efectivo de nada menos que 240 mm. En los frenos se opta por una elección excelente, con un disco delantero de 265 mm y 220 mm detrás, con ABS desconectable y pinzas estándar. Consiguen detener la moto en la carretera con total rotundidad y en el campo no resultan excesivos, manteniendo un tacto perfecto. Por supuesto emplea rueda de radios, con neumáticos de uso mixto sobre llantas de 21″ y 18″ delante y detrás, respectivamente, como corresponde a una enduro.

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El motor es un monocilíndrico con dos árboles de levas en culata y cuatro válvulas. Está inspirado en un antiguo diseño Kawasaki, pero completamente rediseñado, modernizado y puesto al día por la marca para sus nuevos usos. Es el mismo que encontrarás en otras Voge. Cubica 292 cc, entrega 28,6 CV a 9.000 rpm, con un par de 25 Nm a 6.500 rpm. Un embrague suave y de buen tacto y un cambio también preciso, de seis velocidades trasladan esas cifras a la rueda trasera.

Voge 300 Rally 10

En el equipamiento falta muy poco y no sobra casi de nada. Siempre habrá quien quiera sacarle punta y buscarle «faltas» o «sobras», pero en principio resulta bastante acertado. Viene con una pequeña cúpula que ayuda en condiciones de lluvia, aporta cubre cárter y barras de protección, interesantes si de verdad vas a hacer campo, y equipa un cuadro LCD básico, pero suficiente y de buena lectura. Las piñas son estándar, como en cualquier moto de asfalto moderna, sin complicaciones que encarezcan su posible necesidad de reparación.

Y trae buenos cubre manetas, básicos cuando ruedas con vegetación cerca, que puede «tirar» del freno cuando no te lo esperas o «acariciarte» la mano del embrague. El faro principal es halógeno, mientras que el resto de la iluminación es LED y lleva soportes abajo para un caballete que, por lo visto, se ha decidido no montar por ahorro de peso y posibilidad de golpes en el campo. Por último, un enchufe USB accesible en el cuadro, tapón de gasolina con llave y un práctico porta bultos trasero cierran el capítulo de equipamiento para la Voge 300 Rally.

Precios y rivales de la Voge 300 Rally

No hay nada parecido a esta Voge 300 Rally en su nivel de precio. Para buscar un modelo similar tendrás que renunciar o bien a parte de su capacidad off road, o bien a parte de tus ahorros. Veamos a continuación algunas trail para carnet A2 con capacidad off road real y a niveles de precio similares a esta Voge, incluso alguna muy similar en planteamiento a esta 300 Rally, aunque se nos vaya de ese presupuesto.

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Empezando por orden alfabético, una moto de similar tamaño y prestaciones, pero sin ese enfoque campero, es la Benelli TRK 251, con sus 26 CV. Queda integrada en el segmento trail, pero en este caso justo en la otra cara de la moneda debido a sus llantas de palos de 17″ en una moto de marcado carácter asfáltico y, por tanto, ciudadano, a un precio de 3.990 €. Muy similar en planteamiento, pero más versátil y con mayor capacidad campera que la Benelli, es la pequeña BMW de la familia GS, la 310. Una moto original, con el cilindro inclinado hacia atrás y 34 CV, equipada con llanta delantera de 19″ que, eso sí, tiene un precio en otro nivel: 6.580 €.

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La Honda CRF 300 L es seguramente la opción más parecida en planteamiento a la Voge. Es un modelo muy campero, capaz de rodar por asfalto con total confianza con 27 CV y dotada de llantas de radio con neumáticos mixtos, aunque de bastante taco. A pesar de las apariencias es más baja de asiento que la Voge 300 Rally, algo más ligera (142 kg) y bastante más cara: 5.750 €.

Todavía un poco por encima encontramos la KTM 390 Adventure. Su enfoque es completamente trail, sin esa coletilla de enduro, pero esta denominación trail, en la marca naranja, supone una importante cantidad de capacidad fuera de carretera. Dispone de llanta de palos, pero de 19″, y su potencia máxima asciende a 44 CV en una moto que sale en 6.999€, una cantidad ya muy por encima de la de la Voge. Pero todavía podemos llegar un poco más allá. 7.365 € cuesta una Montesa 4Ride, un modelo de difícil encaje como trail, derivada de la 4RT campeona del mundo de trial.

Es una moto pensada para el uso en excursión off road, también capaz de rodar por asfalto. Se destaca por su elevada tecnología, con tan solo 81 kilos de peso y ruedas de trial, en una moto divertida de llevar, ideal para iniciarse en zonas de trial. Similar, pero aún más trialera son las opciones de la marca española TRS: con un kit de depósito y asiento mayores, las trialeras desarrolladas con la colaboración de Jordi Tarrés se convierten en X-Track. Disponibles en varias cilindradas, al mismo precio, la versión básica está en 6.499 €. Motor de trial, 2T, ligera y compacta se va ya bastante de foco, pero es una opción a tener en cuenta si lo que quieres es rodar de forma intensiva fuera de carretera.

Voge 300 Rally 12

Volviendo a las trail más auténticas, una rival importante será la Royal Enfield Himalayan, una moto de 24 CV, con más cilindrada, bastante más baja de asiento y con ese guiño retro que engaña. Con su llanta delantera de 21″ sorprende por su capacidad fuera de carretera, superior a la que a la vista se le supone. Se comercializa por 5.089 €. Otra trail-retro, es la SWM Six Days 500. En este caso, a pesar de un nombre con largo historial y fama en el todo terreno, se trata de una moto más concebida para paseos tranquilos por carretera o pistas muy sencillas. Aun así aporta llanta de 19″, 27 CV y 153 kg en unas cifras similares a la Voge, pero sin sus suspensiones.

Otro integrante de nuestra lista es la Zontes T2 310, con llantas de radios, equipamiento Premium y prestaciones muy superiores (35 CV) en una moto de enfoque casi netamente asfáltico, con llantas de 17″. Sale en 5.189 €.

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CÓMO VA LA VOGE 300 RALLY

En plena ola de calor de junio, en los páramos y montes cercanos a Guadalajara, a lo mejor no es el mejor momento para andar por el campo con una moto: tuvimos mucho polvo, sol y condiciones realmente duras en esta prueba. Pero la Voge 300 Rally lo superó con nota. Se planteaban más de 80 kilómetros por campo y algunos, pocos, por la carretera. La moto convence, si tienes claro lo que quieres y coincide con su planteamiento.

La Voge 300 Rally es aparente, bien acabada y decorada. Impresiona bastante la altura del asiento.  Sus 915 mm están más bien en el mundo de las enduro que en el de las trail. Y las primeras superan por poco los 100 kg, mientras que la Voge declara 158 kg. Cuando mides, como yo, entorno a 1,65 m, puede ser un problema. Pero lo cierto es que las suspensiones, fabricadas por la propia marca, tienen un primer recorrido blando, como debe ser en una moto así, y que cede un poco cuando estás arriba. En mi caso llego de puntillas, pero si las cosas no se complican, te apañas correctamente.

Voge 300 Rally 3

Giras la llave de contacto y arranca con facilidad. Los mandos están en una posición cómoda y los pies quedan algo más adelantados que en una enduro, más bien centrados. El manillar está en buena posición, tanto para rodar sentado como cuando te pones de pie. Lleva estriberas de enduro, metálicas y dentadas, como corresponde a una moto de campo. El embrague es suave y el cambio bastante preciso y con buen tacto. La primera, al menos la unidad que yo llevé, le cuesta entrar algunas veces, nada que no solucionen soltando un poco de embrague hasta que entra.

Es cómoda de asiento y posición. En la carretera la moto se comporta de forma muy noble. Lleva neumáticos Timsun de tipo trail con bastante taco. Sobre el asfalto van suaves y transmiten bien el agarre. El tacto de frenos es muy bueno y aseguras con el ABS no pasarte de potencia, porque tienen capacidad para ello. Ahora bien, se conduce como una trail «de las de siempre»: cuando frenas, las suspensiones largas, con un primer recorrido blando, la moto se «hocica» un tanto. Después sueltas frenos, tumbas a placer (te lo permite y se nota bien el agarre) y abres gas, desplazando peso hacia atrás. En esta maniobra sorprende los buenos bajos y medios del pequeño motor monocilíndrico de 28 CV, sacando la moto hacia delante con solvencia. Es divertida de llevar en sitios revirados.

Voge 300 Rally 2

En la autovía se queda algo justa. La Voge 300 Rally rueda con tranquilidad hasta unos 100 km/h. Si aprietas le llegas a ver pasar de 120 km/h y seguramente con el motor más rodado (mi unidad solo contaba con 500 km en el marcador) llegue a alcanzar algo más, porque llaneando no alcanzaba el tope de vueltas, quedándose unas 1.500 rpm por debajo de la línea roja. Es suficiente para planearte viajes tranquilos, ya que tienes la sensación de poder cruzar continentes a su ritmo. Pero te aconsejo que busques en el GPS caminos, pistas y comarcales para pasártelo realmente bien con ella.

Porque el campo es su fuerte. Desconectas el ABS y sales del asfalto. Los neumáticos funcionan bien y tienes mucha tracción, e incluso bastante agarre lateral. No son neumáticos de enduro ni la moto lo es realmente, pero no va nada mal en este medio. Se lleva mejor de pie, como casi todas las trail modernas, con buen recorrido de suspensiones que van absorbiendo todo lo que te encuentras. No tienes potencia de sobra, desde luego, pero salvo para hacer una conducción realmente agresiva, dispones de suficiente rendimiento para pasear con alegría por donde quieras.

Voge 300 Rally 4

LO MEJOR

  • Comportamiento off road
  • Opción casi única en el mercado
  • Buenos acabados

MEJORARÍA CON

  • Peso elevado (chasis perimetral de acero)
  • Altura de asiento excesiva

ASÍ VEMOS LA VOGE 300 RALLY

  • En carretera: 3
  • En ciudad: 2
  • Pasajero: 3
  • Confort: 4
  • Equipamiento: 3
  • Autovía: 2

(Puntuación entre 1 y 5)

La Voge Rally 300 es una moto para tener claros tus objetivos. Si es pasear por el campo a buen ritmo, con posibilidad de salir al asfalto, es una opción muy interesante, porque está bien hecha y acabada, además a buen precio cara. Está definida exactamente para eso. Pero ello también limita el resto de sus posibilidades. En asfalto peca de prestaciones justas. No obstante es cómoda, a pesar de una altura de asiento excesiva si no eres alto para, por ejemplo, usarla cómodamente en ciudad. Su equipamiento está bien pensado para una moto así, lo que tampoco encarece innecesariamente un modelo básicamente de campo. Dispone de buen hueco para el pasajero, aunque la moto bajará de atrás bastante variando, por tanto, las geometrías. Lo notarás, como es normal en cualquier moto de campo.

Voge 300 Rally 7

Más información de la Voge 300 Rally

 

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