Voge 300 DS: trail de acceso para el carné A2

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Voge 300 DS
Ramón López
Ramón López

El catálogo de Voge no cesa de acoger nuevos integrantes. La llegada de la Voge 300 DS completa la división trail, estrenada con su hermana bicilíndrica de “medio litro” con la que comparte multitud de soluciones.


El trail de iniciación, plasmado en los modelos específicos para el carné A2, congrega un cúmulo de alternativas que ha logrado hacerse un hueco muy importante en el mercado actual. De ahí que firmas de reciente creación como Voge hayan puesto sus miras también en este ámbito. Además, la marca china comercializada en nuestro país por el distribuidor Onetrón (integrante del prestigioso Grupo Onex) ha apostado de lleno por este sector, ya que todos sus productos se acogen a los dictados de la normativa para el carné A2.

La base de partida es la misma que el resto de la serie 300 R y RR, plasmando una inteligente solución de economías de escala. De ahí que el patrón de chasis y basculante sea idéntico, este último con peculiar forma de banana para dejar espacio a la salida del silenciador. Llantas de aleación y de 17″ de diámetro dan fe de su sentido más popular, sin excesivas tentaciones off road pero adaptada a un uso polivalente en cualquier medio. En este sentido campero, dispone de quilla para proteger los bajos del motor de posibles impactos en conducción fuera del asfalto y de intermitentes LED con soporte elástico en su anclaje a la carrocería para evitar roturas en caso de caída en este uso.

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Como es norma en la marca, la tecnología LED se emplea con profusión. Destaca sobre todo el faro delantero, con dos módulos superpuestos, separados y rodeados por una guía luminosa también de LED.

El parabrisas es otro elemento que identifica su condición más Adventure. Recurre a una lámina moldeada de plexiglás transparente fijada a un par de soportes para su regulación en altura, de modo que se adapta fácilmente a la ergonomía de cada piloto.

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Otra de sus novedades radica en la instrumentación con pantalla LCD de gran tamaño y visualización en negativo (dígitos blancos sobre fondo negro) de alto contraste con tratamiento anti-reflexivo. Está fijado a la cúpula y no gira con el manillar. Entre sus datos encontramos un cuentavueltas en forma de barra por la parte superior y con nivel de combustible en la inferior. En el centro de la pantalla aparece con grandes dígitos la velocidad y la marcha engranada, mostrando en la parte inferior el cuentakilómetros total/parcial y consumo medio/instantáneo en l/100 km. En la parte inferior derecha de la pantalla queda espacio para más información como la temperatura del refrigerante y un voltímetro, situando en el rincón opuesto el reloj horario. Fuera de la pantalla se distribuyen 8 testigos luminosos (cuatro a cada lado) y, como en los otros modelos de Voge, una toma USB para conectar un móvil o navegador GPS.

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Otro elemento muy necesario que se le ha incorporado a esta Voge 300 DS es el portabultos tras el asiento. Está fabricado en fundición e integra las asideras laterales del pasajero. Su superficie es completamente plana para poder añadir cualquier tipo de adaptador estándar para el montaje de un baúl. También dispone de los anclajes para incorporar maletas-alforjas laterales.

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Respecto a su hermana Voge 500 DS, mantiene la horquilla invertida y el monoamortiguador de funcionamiento progresivo dotado de bIeletas. Sin embargo, para los frenos se inclina por un único disco delantero, lo que incrementa la agilidad al reducir el efecto de las masas en movimiento.

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El motor de la Voge 300 DS

La mecánica que impulsa todos los modelos de la gama VOGE en la cilindrada de 300 cc (AC, R, RR y DS) es la misma y recibe la denominación YF 300. Se trata de un propulsor monocilíndrico de diseño propio de Loncin. Las medidas internas son de carrera corta (78×61,2 mm) para favorecer la potencia a alto régimen y subir rápidamente de revoluciones. Rinde 25,8 CV de potencia (19 kW) a 8.500 rpm, con un par motor máximo de 22,5 Nm a 6.500 rpm. Se han registrado en las pruebas de homologación unas emisiones de CO2 de 61 g/km, una cifra muy inferior a las máximas permitidas en la homologación Euro 4 y que podrán adaptarse sin dificultad a la futura Euro 5.

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El cambio es de seis relaciones y la refrigeración es líquida, para lo cual emplea una bomba mecánica conectada al cigüeñal por su lado derecho que mueve el agua contenida en las cámaras interiores del cilindro. Este es de aluminio con un tratamiento interior a base de material cerámico y níquel con el que se consigue reducir el ajuste cilindro-pistón además de conseguir una superficie microporosa que retiene mejor el aceite de engrase y minimiza el desgaste.

En cuanto a la distribución emplea un sistema de doble árbol de levas (DOHC) por cadena. Los dos árboles de levas accionan sendos balancines cuyos extremos apoyan en las levas a través de rodamientos (baja fricción), y estos a su vez a cuatro válvulas (dos de admisión y otras dos de escape). Otro punto que se ha revisado a fondo es el de las vibraciones, disponiendo de un eje de equilibrado conectado al cigüeñal y que gira en sentido contrario a este para reducir las fuerzas de inercia de primer orden típicas de los motores monocilíndricos.

El sistema de alimentación recurre a un cuerpo de mariposa con su correspondiente inyector gestionado electrónicamente, recibiendo también los gases de hidrocarburos procedentes de evaporaciones en el depósito de combustible y cárter que se almacenan en un espacio de carbón activo que los introduce posteriormente en la culata y completa su combustión. El sistema de reducción de emisiones contaminantes se completa con un escape dotado de convertidor catalítico de tres vías con su correspondiente sonda lambda que comprueba la correcta riqueza de la mezcla aire-combustible.

La Voge 300 DS se encuentra a la venta en colores rojo, blanco o negro a un precio de 3.595,00 €, incluyendo hasta el 30 de septiembre la campaña promocional de seguro con asistencia en viaje + seguro daños propios Re-new.

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