Vuelta al mundo de La Motera: kilómetros solidarios en moto con Marta Insausti
La vuelta al mundo en moto es un proyecto ambicioso, pero no imposible. Para demostrárnoslo aquí está Marta Insausti, más conocida como La Motera en redes sociales. Como ella expresa en sus comunicados, “La Motera es muchas cosas, pero, sobre todo, soy yo, Marta Insausti. Mujer de 58 años, madre de 2 hijos, la séptima de ocho hermanos, madrileña, motera, peleona, aventurera y empresaria… ¿no son estas dos últimas cosas lo mismo? En el año 2019 decido coger mi moto y salir a la carretera para dar la vuelta al mundo. ¡Así, como suena! Porque suena sencillo ¿verdad? Pero no, no es algo que sucediera de la noche a la mañana”, afirma de manera abierta y directa Marta.
“Los años que anteceden a esta decisión se fueron conjugando en mi vida con lo imprevisible en el peor sentido del término, aunque también tengo que decir que, gracias a esos acontecimientos, hoy me veo enrolada en este fascinante viaje”, puntualiza La Motera en una prosa ágil, animada y libre de tapujos.
Cambio de perspectiva en la vida
En el año 2012 fue diagnosticada de un cáncer de mama en grado III. Como Marta Insausti afirma, “de un momento a otro me vi con una mastectomía hecha e inmersa en las correspondientes sesiones de quimioterapia que me dejaron, literalmente, al borde de la muerte en una ocasión. Huelga decir lo que te cambia la perspectiva de la vida una experiencia de este tipo, lo que aprendes a relativizar y el especial valor que adquieren las pocas cosas que de verdad te importan”.
En los momentos más duros de su enfermedad, Marta espantaba los miedos con ensoñaciones viajeras porque, como ella mismo indica, “eso siempre funciona”. Y el hecho de ser motera desde bien entrados los recuerdos de la infancia, cuando soñaba algo tan grande y maravilloso como viajar sobre dos ruedas, también le sirvió para precipitarlo todo.
No te pierdas ningún capítulo de la serie documental LA MOTERA en nuestro canal de Youtube
Ensoñaciones viajeras
De esta manera, en septiembre de 2019, Marta salió a la carretera, cargada de ilusiones, en dirección a la India para visitar la Fundación Vicente Ferrer (FVF), de la que es socia. Este viaje le permitió conocer las dificultades del camino, las rutas alternativas, las zancadillas impuestas en las fronteras de ciertos países, los conflictos autóctonos…
Así que, una vez visitada la FVF, tocaba buscar un trazado alternativo de vuelta a España que esquivase todas las situaciones complicadas que Marta había vivido en su viaje hacia la India. En ese momento, La Motera se dio cuenta de que, en vez de volver a España en dirección al Oeste, podía volver por el Este, dando la vuelta al mundo ¿Qué se lo impedía? Nada. Dicho y hecho. Su espíritu indómito decidió avanzar, en vez de regresar.
Hasta que llegó la pandemia, atravesó cerca de una quincena de países en tres continentes, pero el COVID-19 la sorprendió en marzo de 2020 cuando se encontraba en Chile. Volvió a Madrid con la precipitación propia de la circunstancia, dejando allí la moto en el dique seco con la que, el pasado mes de marzo de 2022, casi dos años después, volvió a encontrarse. Como ella mismo dice, “¡seguimos, carretera y Marta!”.
Con los mapas sobre la mesa
España, Francia, Italia, Eslovenia, Croacia, Bosnia, Serbia, Bulgaria, Turquía, Irán, Pakistán, India, Myanmar, Tailandia, Nueva Zelanda, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos… y regreso a España. Un viaje de 50.000 km y algo más de un año de duración era la previsión, cuando Marta tuvo que hacer la obligada pausa en tierras andinas.
“Si hay algo por lo que todavía es más especial este proyecto, es porque me ofrece la posibilidad de compartir con toda la comunidad motera las múltiples y diversas experiencias vividas en ruta. Me gusta pensar que, aunque viajo sola, estáis todos conmigo en la carretera. Voy a procurar, y esa es mi ilusión, que esta sea una experiencia entretenida tanto para vosotros como para mí”. Por ello, desde Fórmulamoto.es te invitamos a conocer sus peripecias a lo largo y ancho del mundo a los mandos de su moto durante los próximos meses.
Kilómetros solidarios
Marta continúa dispuesta a dotar de mayor sentido a su magno proyecto: “Para no perder el norte en mi viaje, desde el primer momento anclé mi moto al extraordinario trabajo de dos ONG: la Fundación Vicente Ferrer y la Fundación de Investigación CRIS contra el Cáncer. Han sido dos los retos solidarios que guiaron, y seguirán guiando, mi camino. La primera parte de mi viaje tenía como objetivo llegar a Anantapur y conocer la Fundación Vicente Ferrer. Durante este periodo también era un objetivo recaudar dinero para la FVF, y así lo hicimos. Ese reto ya está finalizado, pero invito a que colaboréis con ellos”.
“En esta nueva etapa en la carretera, mi reto es recaudar dinero para la Fundación CRIS contra el Cáncer. El objetivo es conseguir financiación para el desarrollo de una Unidad de Nuevas Terapias Experimentales en el Hospital Clínico San Carlos”, comenta Marta con ese ánimo de estar haciendo algo positivo.
Ayudémosle entre todos a impulsarle en plena ruta y a recaudar fondos junto a sus kilómetros solidarios entrando en este enlace. Es, en definitiva y como bien indica La Motera, por una buena causa.