Viaje en moto por Vietnam: todo lo que necesitas saber

viaje-moto-vietnam
Viaje en moto por Vietnam: todo lo que necesitas saber
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Vietnam destaca por ser uno de los países favoritos para visitar en el sudeste asiático. Y si encima lo haces en moto, disfrutarás de unas rutas increíbles. También debes saber que requiere de una cierta preparación previa y en este artículo encontrarás todo lo necesario para realizarlo.

De siempre, Vietnam es uno de los países asiáticos que mas visitantes recibe cada año. Su cultura, gastronomía o su orografía nos dibujan un región mágica de incomparables parajes. Además, es un país entregado a la moto, donde forma parte de la vida diaria de sus habitantes. De ahí que sea un país totalmente recomendable para recorrerlo en moto, donde se disfrutará de montañas verdes, aldeas y demás localidades costeras.

Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado

Ahora bien, para preparar un viaje de semejante calado y no volverse loco en el intento, es necesario realizar una preparación previa al trayecto. Nosotros te lo vamos a poner fácil: aquí encontrarás todo lo absolutamente necesario para realizar dicho viaje. Desde el visado o el permiso internacional de conducir hasta consejos sobre qué moto mirar una vez estés en Vietnam. Sin duda alguna, una completa guía para todos los que estén interesados en dar el paso.

Documentos necesarios para viajar a Vietnam

Como en todo viaje fuera de las fronteras de los países que conforman el Espacio Schengen, esto es, la zona que aglutina a 27 países europeos que han suprimido las fronteras (si eres europeo), tendrás que tener preparados determinados documentos de viaje. Así, será necesario que solicites un visado para Vietnam con antelación y asegurarte de que tu pasaporte esté en regla. Es decir, que tenga una validez residual de al menos 6 meses a partir de tu llegada a Vietnam.

A pesar de que la mayoría de viajeros aún cree que el visado se puede solicitar a la llegada del país asiático, esto no es así. La única manera de obtenerlo es tramitándolo previamente. Para ello, Vietnam ofrece el visado electrónico con validez de 30 días. Ojo, lo repetimos una vez más; sólo puede ser tramitado por Internet.

Como estamos hablando de un viaje en moto, en los que, en la mayoría de casos no se superan los 30 días de duración, nos bastará con un único visado. En los casos en los que, por decisión propia, se excedan esos 30 días, se puede solicitar in situ, a través del mencionado enlace, otro visado. Eso sí, la condición indispensable para permanecer en Vietnam con el segundo visado es abandonar el país antes de que se acabe el periodo de validez del primero, y volver a entrar. Otra opción, igualmente recomendable, es pasarse a Camboya.

La moto, la compañera perfecta en tu viaje a Vietnam

viaje-moto-vietnam-1

Como ya te hemos dicho, la vida de la gran mayoría de los vietnamitas gira en torno a la moto, pues es su principal medio de transporte, con un 74% de la población haciendo uso de este vehículo. Para que te hagas una idea, solo en la capital, Hanoi, donde viven 7,4 millones de habitantes, hay 5,2 millones de motos. Honda Vietnam (la marca más vendida allí) logró vender sólo en agosto del año pasado un total de 164.300 motos… Esto nos dibuja una idea de lo que significa la moto en Vietnam.

Por esto mismo, la moto es la única manera de conocer de una manera pura y sin filtros el país asiático. Tienes la libertad de moverte por donde quieras sin tener que seguir un horario, como sí pasa con los autobuses. Además, con la fuerte presencia de la industria de la moto, no es complicado encontrar una moto allí.

Dos formas: alquiler o compra

Como siempre, dependerá de cuál sea tu forma de viajar. Si tienes pensado pasar unos días, lo más recomendable es el alquiler en los mismos pueblos por donde pasarás explorando Vietnam. Lo volvemos a repetir, no tendrás problemas a la hora de elegir. Evidentemente, tener algunos conocimientos de mecánica nos evitarán ‘que nos den gato por liebre’.

Si por el contrario, tu estancia va a ser más larga, de varias semanas incluso, entonces sí que puede ser conveniente comprar una moto. Según la experiencia de varios viajeros, muchos recomiendan una Honda Win de 100cc, una moto veterana y fiable en dicho país. Esto se debe, como ya te hemos dicho, a que es la marca más vendida en Vietnam, por lo que tampoco tendrás problemas para encontrar piezas en caso de avería o incluso venderla. Si vas con dos personas, recomiendan una de 125, aunque en ese caso es más difícil venderla.

honda win 100cc vietnam

Bien, ya tenemos la moto. Ahora toca elegir una ruta. Nosotros hemos elegido una para aquellos cuya estancia ronde la semana en Vietnam. La vuelta de Ha Giang discurre por el norte del país y suele completarse en unos 5 días. Pese a que las condiciones de las calles y las carreteras han mejorado notablemente, se recomienda extremar las precauciones. Para los que tienen miedo a la moto pero quieren vivir igualmente la experiencia, está la opción de reservar viajes en los que se va de pasajero.

Carnet de conducir y seguro

Para usar la moto tendrás que estar en posesión del permiso internacional de conducir. Ojo, no sustituye al tuyo nacional, sino que lo suplementa. Esto quiere decir que, para que tenga validez el permiso internacional de conducir, tendrás que llevar también el permiso nacional de conducir.

¿Y qué pasa con el seguro? Para el viaje a Vietnam, aunque no es obligatorio, te recomendamos encarecidamente que contrates un seguro de viaje de cobertura completa. Recuerda que vas en moto y dichas pólizas cubren aspectos como los accidentes, robos o gastos derivados de un tratamiento médico.

Para la moto, esta debe contar con una tarjeta azul (blue card en inglés). Se trata de un certificado de registro de un vehículo particular. En él aparecen los detalles del vehículo y del poseedor. Para dejarlo claro, es una herramienta de las autoridades vietnamitas para acreditar que el vehículo en cuestión no es robado. Siempre debes llevarla encima o de lo contrario te multarán.