Ruta del Silencio 2022 con Amigos de Clásicas BMW de España

RUTA DEL SILENCIO
Ruta del Silencio 2022 con Amigos de Clásicas BMW de España
Ramón López
Ramón López
Hay viajes en moto que cuesta olvidar y el que han realizado este año los miembros de Amigos de Clásicas BMW de España es uno de ellos: la Ruta del Silencio 2022 a ritmo de bóxer.  

La Ruta del Silencio no cesa de incrementar su prestigio entre los amantes a la ruta en moto de nuestro país. Situada en el corazón de Teruel, se encuentra en un triángulo estratégico entre regiones en el “top” de las más relevantes de la moto de nuestro país: Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid.  

En esta ocasión, os traemos la crónica de la experiencia vivida por los Amigos de Clásicas BMW de España, un inefable grupo de moteros que atraen toda la atención allá por donde pasan con sus monturas históricas de la ya centenaria firma germana.  

01 20221014 201741 1

TODOS LOS MODELOS DE MOTOS Y SCOOTERS BMW

El punto de reunión de todos los participantes en la Ruta del Silencio 2022 era el pueblo turolense de Cantavieja. En Barcelona, en concreto en la gasolinera de Vallirana, nos reunimos tres BMW R90S, dos Daytona y una Silver Smoke. Arrancamos en dirección Ordal por la N II en dirección Tarragona, y una vez en Reus tomamos la N 420 dirección Alcañiz parando a desayunar en Riudecols. Proseguimos viaje por la nacional pasando por Gandesa, continuamos por la N232 y arribamos a Morella, donde nos desviamos hacia el Monasterio de la Virgen de Balma, lugar que bien merece una visita.  

Nuestro Road Leader particular nos sorprendió con un bonito restaurante con vistas al valle. Después de comer proseguimos dirección Cantavieja, llegando a nuestro punto de encuentro con toda la familia de Amigos de Clásicas BMW llegados de diversos puntos de la geografía hispana, donde nos hospedamos en el muy recomendable Hotel Balfagón. Durante la cena nos explicaron la programación para el día siguiente de la Ruta del Silencio.  

03 IMG 20221015 WA0015 2

El sábado, después de un buen desayuno, los 23 participantes y las 16 motos nos pusimos en marcha dispuestos a hacer los tan soñados 63 km de la Ruta del Silencio. Nuestra primera parada fue al inicio de la ruta, en el Puerto de Cuarto Pelado en Cantavieja, donde empieza la preciosa carretera A-1702 para hacer la primera fotografía de grupo en el cartel indicativo de la misma. Allí nos indicaba que se trataba de una de las rutas de Aragón bajo el nombre de “Slow Driving” que traducido al castellano es “conducir despacio”, pudiendo así admirar el paisaje que nos ofrece.  

Tras varios kilómetros de curvas serpenteantes con imponentes rocas, pueblos que parecen estar colgados, ríos que se nos van asomando entre curva y curva, llegamos curioseando y saliendo de la ruta a ver los llamados túneles de Pitarque, los cuales se construyeron haciendo un agujero a la propia piedra para dar acceso al pueblo de Pitarque. Volviendo a la ruta y pasando por masías y ermitas enseguida llegamos a los famosos Órganos de Montoro, formaciones rocosas llamadas así porque su forma recuerda a los tubos de un órgano. Pasar cerca de ellos te hace sentir pequeño, ya que sus agujas llegan hasta los 200 m de altura.  

13 IMG 20221015 WA0024 2

Ahora sí, nos desviamos debidamente para llegar hasta nuestra primera parada en Montoro de Mezquita. Dejamos las motos en el aparcamiento del pueblo y fuimos andando hasta el Mirador las Eras, donde nos aguardaba un pincho y un refresco o un café en un entorno idílico y donde fuimos atendidos con exquisita amabilidad. Nos dijeron que había varias rutas para hacer a pie, así que no descartamos volver y disfrutar con calma de esta zona tan particular y diferente a lo habitual. Tras la parada para descansar y gozar del buen tiempo y la buena compañía comentando la primera etapa de la ruta, concluimos con una foto de familia con el telón de fondo del fantástico paisaje. 

Retomamos el camino dirección a Ejulve, donde se encuentra el punto fotográfico más emblemático, una reproducción de una cabra montesa de gran tamaño, unos 4 metros por 4, que es el logotipo de la Ruta del Silencio. Se encuentra en uno de los mejores miradores de la ruta y merece la pena parar y detenerse a contemplar el “skyline” del Alto Maestrazgo. Allí nos hicimos la foto de grupo con dos de nuestras R90S, una Silver Smoke y una Daytona, para recordar este momento. 

Proseguimos la ruta. A partir de aquí el paisaje cambió, dejándonos una carretera con una amplitud de visión a lado y lado, donde iban apareciendo conjuntos de casas aisladas, con campos abiertos y una fauna interesante. Algunos incluso tuvimos la oportunidad de observar el vuelo de un buitre dispuesto a localizar su almuerzo. A nosotros en cambio nos aguardaban en el Hotel Castellote, para degustar su cocina hecha de modo tradicional con deliciosos guisos. Tuvimos la suerte de contar con una muy buena organización durante todo el viaje que hizo que todo fluyera fácilmente, ya que al viajar con lo puesto siempre es bienvenido un lugar donde poder dejar parte de la equipación e incluso cambiarte.  

16 IMG 20221017 WA0003 2

Tras una comida que no nos dejó indiferentes, pusimos rumbo a Cantavieja por otra bella ruta, pasando por el Embalse de Santolea y las localidades de Las Planas, Los Alagones, Bordón, Olodau del Rey y Mirambel, para culminar con la subida por la A226 a nuestro punto de partida, Cantavieja. Hay que mencionar que esta localidad está catalogada como uno de “Los Pueblos más Bonitos de España”. 

18 IMG 20221015 WA0028

Fue una jornada motorista de máximo disfrute, en este caso con un tiempo excepcional, recorriendo la mítica Ruta del Silencio en su totalidad y gozado del trazado de su carretera con unos rincones y parajes que merecen volver a no mucho tardar. Por la noche en la cena de despedida se sorteó el obsequio cedido por BMW MOTORRAD y el afortunado ganador estuvo encantado con su Bolsa BMW Black Collection”. Una experiencia más de los Amigos de Clásicas BMW de España

17 JUAN CARMELO PARRA ganador del SORTEO en la Ruta del Silencio IMG 20221015