La realizamos con el BMW C 600 Sport

Ruta de los 5 castillos en moto

11 Ruta de los 5 castillos en moto
Ruta en moto por los 5 castillos
Ramón López
Ramón López
Te proponemos una ruta con comienzo apenas a 100 km de Madrid. Recorre otro centenar de kilómetros para disfrutar de un elenco de cinco castillos que, junto con unos paisajes sorprendentes, componen una auténtica experiencia cinco estrellas.


La variedad de entornos de todo tipo que encontramos a lo largo y ancho de nuestra Península la convierten en un escenario idóneo para los que desean descubrir parajes naturales y huellas de la historia sobre dos ruedas. Tal es la abundancia que no se requieren enormes desplazamientos desde los núcleos urbanos más poblados de nuestro país. Desde Barcelona, Valencia, Málaga, Sevilla, Madrid, Zaragoza, Bilbao, La Coruña… las posibilidades son infinitas sin necesidad de recurrir a una moto de gran cilindrada y estilo GT. Con un scooter para el carné A2 desde los más populares de 300 cc ya tienes una opción para hacer planes de calado. Y si te lo planteas con un modelo de gran cilindrada, como en este caso un BMW C 600 Sport dotado con exquisiteces como luces diurnas LED o puños y asiento calefactables, ¡canela en rama!

ruta 5 castillos motoEl origen de nuestra propuesta radica en Torija. Este pueblo de Guadalajara, al flanco de la autovía A2, es un tradicional cruce de caminos cuya historia va de la mano de su imponente castillo. Para su visita hay que adentrarse unos metros en la antigua N-II, una zona con variopintas curvas que han quedado borradas por el trazado de la autovía. Este castillo data del s. XV y fue obra de la familia Mendoza. Está construido en piedra caliza de la Alcarria y sus tres cubos cilíndricos, la Torre del Homenaje o el patio de armas componen un decorado de gran belleza. Fue reconstruido en 1962 y recientemente ha sido rehabilitado como Centro de Interpretación de la provincia.

Soñar es gratis

Saciado el primer capítulo de tiempos de antaño, nos subimos al BMW para encarar el primer tramo sorpresa de la jornada. Atravesamos por encima la A2 para coger la GU-190 dirección Torre del Burgo. Esta carretera local esconde 3 km de secciones reviradas dignas del mejor rally. Un asfalto en buen estado y curvas y contracurvas de todos los colores ponen a prueba tus manos, las cualidades de chasis del C 600 Sport y las bondades de los Pirelli Diablo Scooter. Te posicionas en modo «Racing» y la adrenalina se multiplica. El «circuito» finaliza en Cañizar, donde volvemos al modo «Turismo» para tomar la autonómica CM-1003 en Torre del Burgo.

El asfalto aumenta un grado más de calidad y el trazado se abre con rectas y curvas muy rápidas donde el maxiscooter alemán saca provecho de sus 60 CV de potencia máxima. Tu atención al puño derecho no debe hacer que te pierdas los agrestes paisajes por los que discurren sendas de la famosa Arquitectura Negra de la zona, así como enclaves como Hita, una población que rezuma medievo.

La superficie del paisaje se hace más plana en lontananza en el paso por Miralrío. Justo antes de entrar en el pueblo comienza un camino de tierra a la izquierda que durante unas decenas de kilómetros desemboca en el cauce del río Henares. ¿Para cuando un maxisccoter trail? Sería perfecto en este medio. Soñar es gratis…

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Tan solo siete kilómetros más adelante alcanzamos el segundo punto estratégico de nuestra ruta. El Castillo de Jadraque se perfila dominante en una loma, dándole acceso una parte de la CM-1003 en cuesta abajo que te incita de nuevo al modo «Sport». Se trata de uno de los puntos de visita obligado de La Alcarria y se denomina popularmente como El Castillo del Cid, aunque el legendario Rodrigo Díaz de Vivar nunca lo visitó. La razón es que en él vivió el primer conde de Cid, Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza. Como curiosidad, en 1899 fue comprado por el Ayuntamiento de Jadraque por 309 pesetas. Contó con Torre del Homenaje, hoy desaparecida, y abre al público sábados, domingos y festivos en visita guiada a partir de las 12.30 h.

Una curva de 360º en esta ruta con moto

En la salida de Jadraque me saluda una bandada de decenas de buitres dibujando enormes círculos aprovechando las corrientes de aire. Continuamos hacia Miralbueno, de nuevo disfrutando de una carretera en estado perfecto para disfrutar de las últimas secciones montañosas con frondosa vegetación de nuestro recorrido en busca de castillos castellanos. Se trata de las estribaciones del Parque Natural del Río Dulce, donde Font Vella dispone de manantiales para sus famosas aguas. La CM-1003 se ha convertido en la CM-110 en dirección a Sigüenza. En su punto kilométrico 8 te encuentras con una curva «de 360º» de ensueño.

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La carretera se allana y, como en el caso de Jadraque, la primera visión con la que te recibe Sigüenza es su imponente castillo. Hoy día es un magnífico Parador de Turismo y para acceder a él debes recorrer empinadas calles que te trasladan a la Edad Media y la Reconquista. Es imprescindible la visita a la Catedral de Santa María, de origen románico pero posterior desarrollo gótico, en una de cuyas capillas se encuentra el Sepulcro del Doncel de Sigüenza.

EL CONSEJO GASTRONÓMICO

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Cualquiera de los numerosos mesones de Sigüenza invitan a hacer parada para comer y disfrutar de las bondades de la cocina típica de esta región. Son destacables el asado de cordero o cabrito; las migas acompañadas con chorizo, torrezno y huevo frito; la sopa castellana; los productos de caza o matanza; la trucha escabechada o con jamón y las yemas del Doncel, bizcochos borrachos y los elaborados con miel para el postre. 

Regresamos al punto por el que hemos entrado en Sigüenza para dirigirnos dirección a Alcolea del Pinar hacia nuestro destino más lejano: Medinaceli. Mantenemos el trazado de la CM-110, de nuevo con curvas abiertas que dejan respirar a pleno pulmón el bicilíndrico alemán, hasta encontrarnos con la A2 de nuevo. En este punto de la autovía, el trazado te obsequia con un excelente agarre y unas curvas que ponen a prueba todo el potencia de propulsor y parte ciclo del BMW C 600 Sport. Su ritmo no tiene nada que envidiar al de motos convencionales de media-alta cilindrada y los conductores de coches a los que pasas sentado cómodamente a elevada velocidad no dan crédito a sus ojos. Una treintena de kilómetros para entender lo bien que le sientan sus 60 CV.

Dejamos Guadalajara y entramos en Soria. Nos desviamos de la autovía y seguimos las indicaciones hacia la parte histórica de Medinaceli. Tras recorrer un tramo de 3 km de la SO-132 en fuerte pendiente con alguna curva de casi 0 km/h, nos recibe un pueblo con un encanto más que especial. Sus casas de piedra y recónditos rincones, el excelente arco romano, la Plaza Mayor, el Palacio Ducal o el Convento de Santa Isabel no te dejarán indiferente. En las afueras se encuentra el castillo reconstruido, actualmente utilizado como cementerio. Fue alcazaba árabe y sirvió de residencia a los Condes de Medinaceli.

Esta villa histórica es el punto de regreso de nuestra ruta. Si quieres disfrutar de los paisajes que solo has podido avistar por el retrovisor del BMW C 600 Sport, deshaces tu camino. Si no, puedes recorrer la A2 hasta justo después de la desviación a Miralbueno y seguir la indicación hacia Cifuentes por la N-204 durante 35 km para encontrar el último de los cinco castillos que componen la referencia de nuestro viaje. Se trata del Castillo de Don Juan Manuel. Solo tiene un acceso a través de una puerta con un arco apuntado sobre el que aún perdura el escudo de armas del Infante Don Juan Manuel.

Para completar una verdadera ruta 5 estrellas, qué mejor que volver a tomar de regreso la N-204 y desviarnos a la izquierda en la CM-2011 dirección Brihuega. De aquí atravesamos vistosos valles por la CM-2005 en busca de la N-320 para regresar a Guadalajara y la autovía A2. No obstante, esta zona interior repleta de parajes y pueblos con encanto se merecerá una prueba en ruta especial.

ficha bmw rutaAsí vemos el BMW C 600 Sport

En ciudad es muy manejable, pero da lomejor de sí en carretera. Ya sea en autovía o en trazados tipo carretera nacional, el BMW C 600 Sport es perfectamente comparable con una moto convencional por estabilidad y prestaciones. El sistema Flex-Case bajo el asiento permite albergar un casco integral cuando se encuentra estacionado, un sistema exclusivo entre su competencia.

ficha técnica

BMW

Motor

4T, 1 cil.; agua

Cilindrada

647 cc

Alimentación

Inyección electrónica

Distribución

4 válvulas DOHC 

Suspensión delantera

Horquilla invertida, 40mm

Suspensión trasera

1 amortiguador

Freno del./tras.

2 D. 270 mm/D. 270 mm 

Frenada combinada

No

Neumático delantero

120/70-15

Neumático trasero

160/60-15

Long. máxima

2155 mm

Entre ejes

1.591 mm

Altura asiento

810 mm

Cap. depósito

16 l.

Peso declarado

249 kg en orden de marcha 

Precio

11.250 €(12.163 € Ed.Esp.)

 

BMW C600 Sport