Ahora le queda el viaje de vuelta

Miquel Silvestre logra el ‘Objetivo Samarcanda’

cartel 2
Miquel Silvestre logra el ‘Objetivo Samarcanda’
Fórmula Moto
Fórmula Moto
Dos meses después de su salida de Leganés, la expedición Ruta Embajada a Samarcanda alcanza su objetivo. El escritor Miquel Silvestre entró ayer en la mítica ciudad centroasiática que fuera gran posta urbana en la Ruta de la Seda y capital del legendario imperio de Timor el Grande.


Tras realizar un viaje lleno de dificultades y riesgos a través de Europa, Los Balcanes, Asia Menor y Asia Central, Miquel Silvestre ha conseguido rendir su particular homenaje al primer español que visitó Samarcanda en 1403: Rui González de Clavijo, enviado de Enrique III el Doliente, rey de Castilla.

Miquel Silvestre, quien va narrando su viaje en el programa cultural decano de TVE, La Aventura del Saber, ha encontrado la calle que Clavijo tiene dedicada en Samarcanda así como el grabado que representa la escena de la entrega de presentes por la embajada madrileña al emperador mongol y que se halla en el observatorio astronómico de Ullugh Beg. La calle lleva hasta el bello mausoleo donde está enterrado Timor el Grande, a quien Klavijo llamara Tamerlan o Tamurbec, soberano que construyera una capital de gran magnificencia, dotada de muchas mezquitas, mausoleos, madrasas y sobre todo del inmenso Registan, que con su alto minarete y su bulbosa cúpula azul, otorga a Samarcanda esa característica silueta que Miquel Silvestre ha llevado como diseño de sus camisetas, convertidas en todo un éxito de venta por Internet entre sus miles de fieles lectores.

miquel silvestre samarcanda006

A juicio del aventurero, queda demostrada la importancia que tuvo Clavijo para los uzbecos, a quien ellos consideran su primer embajador extranjero. Añade Silvestre que haber realizado el viaje en moto y en solitario ha supuesto una auténtica prueba de resistencia debido a la dureza del territorio recorrido, especialmente el desierto que hay entre Uzbekistán y Kazajistán y que eso le hace respetar aun más el fantástico viaje de Clavijo, ya que él lo realizó en el siglo VX con medios muy precarios, sin mapas y sin información fiable. «Se fue a lo desconocido. Literalmente. Fue un hombre muy resistente y valeroso. Estoy muy orgulloso de ver lo mismo que él vio y de haber seguido su camino.»

salto minarete bukhara

El objetivo se ha cumplido. Miquel Silvestre cumple el compromiso asumido con TVE, que emitirá el último vídeo sobre la llegada y el descubrimiento de la calle de Clavijo durante la semana del 24 al 27 de junio. Pero el viaje no ha terminado, ahora toca iniciar el largo y duro regreso hasta entrar en España la primera semana de septiembre para intervenir en el evento Riders de BMW Motorrad España, patrocinador de las aventuras del escritor, que se celebrará en Formigal y donde se proyectarán los vídeos y fotografías de esta aventura y se presentará la siguiente a realizar en 2014 bajo el auspicio del gobierno de la Comunidad de Extremadura: la serie documental De Valdéz a Valdés, un viaje de Alaska a Patagonia en busca de los exploradores en América. Proyecto audiovisual que se incardina dentro de los actos conmemorativos del Quinto Centenario del Pacífico por el extremeño Vasco Núñez de Balboa.