Jaf Fernández llega a Pamplona tras recorrer más de 35.000 kilómetros con su Vespa

llegada a pamplona
Jaf Fernández llega a Pamplona tras recorrer más de 35.000 kilómetros con su Vespa
Nicolás Merino
Nicolás Merino
En dos meses, la iniciativa Vespa Extreme: Mongolia 2018 ha recaudado más de 11.000 euros que se destinarán al Hospital de Monkole en Kinshasa (R.D. Congo).


El aventurero José Antonio Fernández (Jaf Fernández) ha regresado a Pamplona tras completar su aventura solidaria Vespa Extreme: Mongolia 2018. Con esta expedición, enmarcada en el proyecto Vespa Extreme – Wheelsforlife, ha conseguido recaudar más de 11.000 euros que se destinarán al Hospital de Monkole en Kinshasa (R.D. Congo) que presta atención sanitaria a la población marginada y desfavorecida de esta zona.

Jaf Fernández, que salió el pasado 18 de junio de Pamplona, ha recorrido 35.000 kilómetros, en solitario con su Vespa, sin ningún tipo de apoyo logístico, con el único objetivo de sensibilizar sobre las enfermedades olvidadas, que afectan a millones de personas en los países más pobres del mundo; y recaudar fondos para el proyecto de este hospital.

El aventurero, que alcanzó su destino en Ulan Bator, capital de Mongolia, a mediados del mes de julio, ha llegado a Pamplona antes de lo previsto, tras recorrer los 6.000 kilómetros que separan Moscú de Pamplona en tan sólo cuatro días.

A lo largo de estos meses, Jaf Fernández ha atravesado países como Francia, Alemania, Polonia, Letonia, Lituania, Rusia y Mongolia. Las principales dificultades durante la ruta las ha encontrado en Rusia y Mongolia, por el estado de las carreteras, que ha supuesto un desafío constante para una moto como la Vespa.

Viajar a Mongolia ha sido uno de los retos más largos y complicados a los que se ha enfrentado y a su llegada a casa ha afirmado que «a pesar de las dificultades que me he encontrado en el camino por el estado de las carreteras y las condiciones climatológicas, han sido unas semanas de muchas pequeñas aventuras, donde he aprendido mucho de la vida y del comportamiento ante situaciones estresantes. Pero, sobre todo, he tenido la oportunidad de conocer a grandes personas que seguro me han hecho mejorar un poco como persona. Ahora toca hacer una valoración general y agradecer a tanta gente que de una u otra manera ha formado parte de esta gran aventura solidaria», concluía.

Una vez más, Jaf Fernández ha trasladado que se siente privilegiado por poder unir su pasión por rodar con su Vespa mientras aporta su grano de arena para ayudar a los más necesitados. A pesar de que acaba de llegar, este aventurero ya está preparando su próxima aventura que le permitirá seguir sensibilizando a la opinión pública sobre las enfermedades olvidadas.

Causa solidaria: atención hospitalaria en el Congo

llegada a pamplona 1

El proyecto Vespa Extreme mantendrá abierta la campaña de crowdfunding para que cualquier persona pueda realizar sus aportaciones para el Hospital de Monkole en la República Democrática del Congo.

Además, en la web www.vespaextreme.com existe un espacio para hacer contribuciones libres u optar por algunas de las fórmulas establecidas, mediante las cuales las personas que colaboren podrán aparecer en los créditos del vídeo, recibir pegatinas con dedicatorias e incluso asistir a charlas o cenas con Jaf.

Monkole es el Hospital General de Referencia de la Zona de Salud de Mont-NgafulaI, uno de los barrios periféricos de la capital. Su misión es prestar una asistencia sanitaria de calidad, especialmente a la población marginada y desfavorecida. Además, pretende ser un centro de desarrollo humano y profesional para la población congoleña y un hospital motor dentro del sistema de salud de la República Democrática del Congo y del continente africano.