Expedición Dakhla 2015: siempre África

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Dakhla 2015
Fórmula Moto
Fórmula Moto
Os proponemos una nueva experiencia de la irresistible combinación África-moto off road, donde la experiencia es tan importante como el equipamiento de componentes de primer nivel.


La expedición Dakhla 2015 es una iniciativa que arranca en Marrakech y está destinada al descubrimiento de la esencia más aventurera del motociclismo. Se parte en esta ciudad marroquí, una de las urbes con verdadero sabor a aventura, repleta de colores, aromas y hospitalidad. Aquí tienes el relato en primera persona de Luís Heras, uno de sus integrantes:

«Rumbo suroeste cruzamos el Anti-Atlas. Las pistas embarradas y rotas por los efectos de las torrenciales lluvias nos llevan a límite, aunque los neumáticos Dunlop Rally Raid D908RR que hemos montado nos ayudan a mover con seguridad los más de 220 kg de nuestras KTM 1190 Adventure«.

Expedición Dakhla 2015: siempre África

«Alcanzamos la cota de 2.800 m para después iniciar un descenso vertiginoso hacia el Sahara Occidental. En la ruta encontramos magníficos paisajes, oasis y palmerales. Con el objetivo de un ligero descanso, nada mejor que una parada para visitar varios «agadires», antiguas fortalezas-graneros, increíblemente construidos en las cimas de las montañas más inaccesibles. Ya de noche acampamos y al amanecer nos encontramos fascinados por el lugar. Estamos en medio de un espacio rodeado de grandes lagos. Las lluvias han creado un paisaje totalmente insólito en estas latitudes. La dificultad de pilotar sobre barro con estas «gigantes» se minimiza al calzar los Dunlop D 908 RR, neumático puro off road, con un taco grande y profundo capaz de sujetar la moto y avanzar hacia un nuevo paisaje«.

Más dunas, por favor

«Buscamos el más típico paisaje desértico, ¡las dunas! Con mucho respeto comenzamos a navegar entre grades paredes camino de Smara. Poco a poco encontramos la seguridad necesaria para meternos «a fondo» y ahora, en lugar de esquivarlas, las escalamos. Es un placer «surfear» con las KTM 1190 Adventure«.

Expedición Dakhla 2015: siempre África«Avanzamos con un objetivo marcado en el GPS, Dakhla, la antigua Villa Cisneros española. Rodamos a buen ritmo por pistas que fueron antaño escenario del Dakar, y se aprecia con agrado la sensación de firmeza del tren delantero en pistas rápidas. Llegamos en pocas horas a la carretera de Smara cuando los militares nos detienen para avisarnos de que el puente de entrada ha sido destruido por la crecida del río y aconsejarnos poner rumbo a Tarfaya antes de que el puente que acabábamos de cruzar también sea destruido. Sin pensarlo dos veces nos dirigimos a la costa, y ya de noche buscamos un lugar para acampar«.

Rodando por las playas

«Las jornadas siguientes las disfrutamos recorriendo playa blanca y la costa magrebí, no sin antes detenernos en las famosas «patas de elefante», lugar en el que habíamos decidido antes de partir que haríamos nuestra foto de la aventura. La marea nos había dejado apenas sin playa y los nervios por riesgo de quedarnos atrapados se respiraba en el ambiente. Bastó una mirada para tiramos a la arena y así materializar nuestros sueños. Con la alegría de haberlo conseguido y ya por carretera alcanzamos Agadir, y finalmente Marrakech como broche final de nuestra expedición Dakhla 2015«.

Expedición Dakhla 2015: siempre África

Pisando seguro

«Cuando acabo una gran viaje de aventura como éste pienso en que todo se soporta sobre dos pedazos de goma. Los neumáticos son nuestro punto de contacto con el paisaje y de los que dependemos para disfrutar de cada metro del camino. En esta ocasión realizamos 2.800 km de aventura en Marruecos, con pista de piedras, arena, barro, playas y asfalto, y tras todos ellos, los Dunlop Rally Raid D 908 RR aún están montados en mi KTM Adventure 1190 R. Este neumático off road puro es fuera de asfalto donde encuentra su hábitat. Han sido capaces de aguantar los 100 CV que desarrolla la más endurera de las maxitrail de KTM en su modo off road con total entereza«.

«La sensación de firmeza del tren delantero nos transmite una seguridad increíble para afrontar la más dura de las pistas del Anti-Atlas magrebí. Sus carcasas súper resistentes, montadas con cámaras reforzadas, han evitado los pinchazos sin necesidad de montar mousse. Nos ha sorprendido su durabilidad: más de 3.000 km en las condiciones en las que se ha desarrollado nuestra expedición. Con ellos siempre nos sentimos con» los pies en el suelo«.

Luis Heras – Equipo One Life, Live It