Entrevista a Rosario Sala: «He recorrido más de 22.000 km, uniendo Ciudad del Cabo y Trento»

img8441
Entrevista a Rosario Sala: «He recorrido más de 22.000 km, uniendo Ciudad del Cabo y Trento»
Marius Burgstaller
Marius Burgstaller

Entrevistamos a Rosario Sala, el carismático trotamundos de Trentino, un viajero que ha viajado una gran parte del planeta en moto, testificándolo en sus libros, para lo cual, según él, no hay nada más emocionante que ir en busca del horizonte en moto.


Rosario Sala comenzó su último viaje hace dos meses: África occidental. Un viaje que lo llevaría de Ciudad del Cabo a Trento, su ciudad de destino y que marca todos sus proyectos.

Rosario es un viajero experto que recorre miles de kilómetros en moto, desde la modestia de alguien que vive el viaje y busca, como a todo en su vida, un sentido.

Puedes obtener más información en su sitio web personal en Instagram rosario_sala_trento o en la página de Facebook rosario sala. De todo esto, de sus libros, experiencias y millas detrás de él, queríamos hablar con él. Lo conocimos en Barcelona, donde tres patrocinadores locales visitantes nos ayudaron en su día libre.

Rosario, acabas de llegar a Barcelona directamente desde Ciudad del Cabo en Sudáfrica…

Un viaje que te llevó a través de África occidental ¿Cuándo comenzó el viaje?

Comencé mi viaje el 22 de noviembre desde Milán en avión. Llegué a Ciudad del Cabo el 23 y después de configurar la bicicleta, partí el martes 26 hacia el Cabo de Buena Esperanza.

¿Cuántos km y qué países cruzaste durante la gira? ¿Qué país llamó tu atención?

He recorrido poco más de 22,000 km, crucé Sudáfrica, Lesotho, Botswana, Zimbabwe, Zambia, Namibia, Angola, Congo RDC, Congo, Gabón, Camerún, Nigeria, Benin, Togo, Ghana, Costa de Marfil, Mali, Senegal, Mauritania, Marruecos, España, Francia y finalmente Italia.

Tus viajes siempre tienen un propósito solidario, puede explicar cuál fue tu proyecto en este último viaje africano.

Siempre comparto el placer de la aventura en moto con el voluntariado. También en este viaje, como en todos los demás, realicé dos proyectos de voluntariado, uno en la República Democrática del Congo para la construcción de un pozo de agua con la Asociación ACAV de Trento, y uno en Togo en apoyo de un hospital para Pacientes con SIDA en Kouvè en Togo con la Asociación White Star ,de Cembra (TN). A mi regreso de mis viajes, recaudo fondos durante las charlas donde cuento mis aventuras para financiar estos proyectos y con la venta del libro que escribo al regreso de mi aventura. También en la próxima aventura que presumiblemente comenzará en el verano de 2022 desde Trento hasta Vladivostok, apoyaré un proyecto voluntario con la recaudación de fondos y la venta del libro sobre la aventura.

20200113 100723

¿Quién es Rosario Sala?

Tengo 57 años, nací en Trento y vivo en Rovereto (TN), soy oficial técnico de profesión en la Provincia Autónoma de Trento. Tengo dos hijos, Alessandra, de 15 años y Dimitri, 32. Siempre me han apasionado las motos y, durante unos veinte años, los grandes viajes.

¿Por qué la moto? Y con esta pregunta tenemos otra. ¿Por qué solo?

La pasión por la moto nació cuando era niño, te permite ver muchas cosas y recorrer muchos kilómetros en comparación con la bicicleta, puedes percibir el espíritu de aventura en la cara y en todo el cuerpo.

En el pasado hice viajes con amigos, hubo problemas con una o más personas en el grupo y luego elegí viajar solo, no estoy en contra de viajar en grupo, pero se necesita una o como máximo dos personas que tengan mí mismo espíritu de adaptación.

20200124 215505

¿Cuánto tiempo te lleva preparar un viaje?

Por motivos de trabajo, vacaciones, permisos y permisos, puedo organizar un viaje cada dos o tres años. Preparar y recaudar fondos para proyectos de voluntariado lleva mucho tiempo.

Según tu experiencia, ¿es el mundo un lugar peligroso o seguro?

Aparte de las áreas donde hay guerras, el mundo no es mucho más peligroso que nuestro hogar. Por supuesto, hay pobreza que conduce al robo, pero en esos lugares donde roban para comer, nosotros robamos por codicia, lo que es peor. En los llamados lugares peligrosos, como Irán, Pakistán, Nigeria, Congo, me sentí bienvenido y la gente era mayormente amable y hospitalaria. Siempre debe tener la máxima atención, pero a menudo los medios y las ideas preconcebidas dan una idea completamente errónea de las personas y los lugares que luego visitamos.

De todos los países en los que has estado, ¿cuál atrajo más tu atención?

En este viaje: Nigeria, un país que fue descrito como una guarida de terroristas, extremadamente peligroso, lleno de ladrones y asesinos. Encontré un país muy pobre, con la gente que me saludó en cada aldea, la policía me detuvo solo para felicitarme, un verdadero descubrimiento desde el punto de vista humano.

20200106 212820

Viendo algunas de las imágenes de tu último viaje, ¿cómo influye en el tipo de moto que conduces?

No estoy interesado en el tipo de moto, o más bien, en la marca, tengo una Honda Africa Twin 1000, y el último viaje que hice con esta, la pasé muy bien. Antes de esto, tuve 6 BMW G de todas las cilindradas, pero creo que, para este tipo de viajes, por ahora, Honda ofrece un producto que es superior a cualquier otra marca. La moto solo influye si no puedes conducirla en terrenos exigentes, por esta razón me preparo físicamente antes de viajar.

¿Qué importancia tiene el presupuesto cuando viajas y cómo lo consigues?

Depende de cómo quieras viajar, no me gustan los hoteles, si es posible prefiero dormir en una tienda de campaña, con las personas que voy conociendo, no solo por un problema de presupuesto, sino sobre todo porque puedo vivir mi aventura por completo.

Después de estas preguntas puramente técnicas, si me lo permites, me gustaría profundizar en el aspecto humano y el crecimiento personal que seguramente debería ser la base de un viaje de esta naturaleza.

5f8a9914

¿Crees que aunque parezca obvio, el ser humano es el mismo en todas partes?

El ser humano es el mismo en todas partes del mundo, hay lo bueno y lo malo en todas partes, a menudo en los países más pobres hay una solidaridad que nosotros en los países «desarrollados» hemos olvidado.

Un viaje de aventura como el tuyo, ¿es también un aprendizaje? Es decir, un proceso en el que aprendemos a medida que avanzamos, como un camino. ¿Qué es lo más importante que has aprendido en tus viajes? ¿Y la creencia de que tenías mentalmente el tuyo y que podías verificar que era un prejuicio?

Un viaje de este tipo te enseña muchas cosas, especialmente si lo haces solo. Tienes que luchar con tus miedos, tus prejuicios, tus inseguridades. Poder terminar el viaje habiendo superado estos miedos es ciertamente más importante que el viaje en sí. Los medios de comunicación, nuestra cultura y nuestras formas de vida nos transmiten ciertos prejuicios, acercarse positivamente a otras culturas ciertamente puede enseñarte mucho, incluso sobre tí mismo.

Como dijimos, viajar en las condiciones que ha elegido hacer significa que el viaje no es solo un itinerario externo sino también un intenso viaje interno. ¿Cuál fue la experiencia emocional más intensa que has tenido?

No todos los viajes son iguales, soy muy sensible a los niños, al hecho de que pueden crecer con una educación y pueden jugar sin preocupaciones sin temor a las bombas, el hambre. Cuando me encuentro en una situación de este tipo, e incluso en este último viaje sucedió, el corazón se tensa, te das cuenta de que lo bueno que has traído es una gota en el medio del mar, y te gustaría hacer muchas más cosas para ayudarlos. De un viaje de este tipo siempre vuelves cambiado, tu perspectiva de la vida cambia.

5f8a9839

¿La soledad impregna el carácter de un motociclista?

Eso sí, pero sobre todo las dificultades que en estos viajes están en la agenda. Hacer este tipo de viajes solo es muy diferente a hacerlo en compañía, siendo dos tiendes a liberar la tensión en el otro, solo debes ser capaz de manejar todas tus emociones, especialmente en los momentos difíciles.

Una vez que vuelves a tu hogar, siempre escribes un resumen de tu viaje y experiencias. ¿Qué te cuesta más escribir el libro o viajar?

No siempre escribo libros o artículos, lo he hecho en los últimos viajes porque creo que es un buen recuerdo para aquellos que me conocen, para aquellos que quieren embarcarse en una aventura como la mía, es exigente pero ciertamente no es como hacer un viaje de este tipo.

Y finalmente, Rosario, ¿cuál es tu próximo plan? ¿qué te traes entre manos?

Como siempre hago cuando termino un gran viaje, pienso en dónde ir en el próximo viaje. Y en el próximo, presumiblemente en el verano de 2022, me gustaría enviar la moto a Israel, para cruzar Jordania, Líbano, Siria, Irak, Irán, Afganistán, pasar por la Pamir Higway, Tayikistán, Kirguistán., Kazajstán, Mongolia y, finalmente, Rusia para llegar a Vladivostok. También en esta ocasión me gustaría organizar un proyecto de voluntariado en uno de los países que pase.
5f8a9914 1