El puente del Pilar ya está aquí: ¿sabes cómo colocar el equipaje correctamente en una moto?

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El puente del Pilar ya está aquí: ¿sabes cómo colocar el equipaje correctamente en una moto?
Nicolás Merino
Nicolás Merino
A la hora de viajar en moto debemos tener en cuenta cuestiones como el reparto de pesos o vigilar las presiones de los neumáticos para no comprometer el comportamiento en marcha.

Este próximo 12 de octubre comienza el puente del Pilar y es la ocasión perfecta para que muchos se echen a las carreteras. En este sentido, según datos de la aseguradora AMV, se prevé que se produzcan más de 8 millones de desplazamientos. Muchos de ellos serán en moto, ya que la temporada otoñal es una de las predilectas por los moteros al no tener las altas temperaturas propias del verano.

Teniendo en cuenta un puente que para algunos puede ser de hasta cinco días, especialmente para los más viajeros, te contamos cómo hay que ordenar el equipaje correctamente. Se trata de una tarea muy importante que puede modificar notablemente el comportamiento de la moto y, además, según datos de AMV, hasta un 60% de sus usuarios no tiene claro cómo hay asegurar el equipaje en moto.

Buena sujeción de la carga a la moto

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Para que los accesorios de carga no influyan en la conducción de nuestra moto, lo primero que debemos hacer es asegurarnos de que quedan bien sujetos al vehículo, ya que si se desprenden en marcha no solo afectarán al comportamiento de la moto, si no que, si caen a la carretera, supondrán un peligro para el resto de los conductores pudiendo provocar un accidente de tráfico en ambos casos.

Ojo con el peso

Una vez que tengamos bien sujetos los accesorios de cargar, deberemos saber cuánto peso puede soportar nuestra moto con conductor, acompañante y carga. Para ello lo mejor es consultar la ficha técnica de nuestra moto, allí aparecen unos dígitos con la capacidad máxima que podemos transportar su vehículo, MMA (Masa Máxima Autorizada), y el peso del vehículo en vacío, conocido como TARA. La diferencia entre ambos pesos es la cantidad de carga útil que podemos transportar. Sin embargo, debemos de tener en cuenta que la TARA reflejada en la Ficha de Inspección Técnica es el peso del vehículo totalmente en vacío, sin gasolina, ni aceite, ni, por supuesto, conductor.

Por otro lado, hay que recordar que la capacidad de carga de los accesorios de viaje es limitada, además, con el fin de no comprometer la estabilidad de la moto o provocar daños en el vehículo, es imprescindible que las maletas o alforjas laterales tengan un peso similar.

Carga lo imprescindible y organízalo bien

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Es muy importante no volvernos locos a la hora de “hacer nuestra maleta”, en el caso de la ropa es conveniente haber visto antes qué tiempo nos va a hacer para seleccionar solo lo imprescindible y doblarla de tal forma que ocupe el menor espacio posible.

A la hora de empezar a cargar nuestras pertenencias, y especialmente si vamos a hacer un viaje largo, deberemos colocar lo que no vayamos a utilizar durante el viaje en el fondo de los accesorios de carga. Y situar las cosas que podamos necesitar durante el trayecto más a mano, eso sí, siempre hay que verificar que el equipaje se encuentra bien sujeto dentro de los accesorios de carga.

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Si viajamos con una bolsa sobredepósito, hay que intentar poner en ella los objetos más pesados y guardar los más ligeros en el baúl trasero o en la bolsa para el sillín. De esta forma repartiremos el peso mejor y el comportamiento de la moto no se verá afectado. Por cierto, la bolsa sobredepósito, tiene que estar colocada de tal forma que no afecte al manejo de la moto ni impida visualizar la instrumentación.

El sobrepeso afecta al comportamiento de la moto

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Es muy importante saber que el sobrepeso puede afectar al centro de gravedad de la moto, las suspensiones, el ángulo de giro, la distancia de frenado o la proyección de la luz. En el caso de esta última, podría incluso llegar a provocar deslumbramientos a otros conductores, hay que recordar que en España el 5 % de los accidentes de circulación se producen por deslumbramientos.

En esta línea, para conducir con seguridad y que los accesorios de carga no sean peligrosos, es fundamental no sobrepasar los límites de anchura permitidos para cargar la moto según el Reglamento General de Circulación:

  • En los vehículos de anchura inferior a un metro, la carga no deberá sobresalir lateralmente más de 0,50 metros a cada lado de su eje longitudinal.
  • Tampoco podrá sobresalir por la extremidad anterior. Ni más de 0,25 metros por la posterior.

La presión de los neumáticos puede variar: haz una prueba antes

Una vez que hayamos llevado a cabo todos estos consejos y que nuestra moto ya esté cargada y lista para el viaje, antes de ponernos en marcha deberemos revisar la presión de los neumáticos. Lo mejor es acercarnos a una estación de servicio y comprobar que es la adecuada para el peso que hayamos colocado en ella.

Y antes de ponernos definitivamente en marcha, es mejor no precipitarnos y recorrer unos kilómetros no muy lejos de nuestra casa verificando que todo está en orden y que no es necesario realizar ninguna modificación en la carga o ajustar las suspensiones. Debes saber que la moto será menos estable, más pesada y perezosa y que los adelantamientos te llevarán más tiempo. Mucho cuidado a esto último y disfruta del puente.