Miquel Silvestre ruteará por Asia Menor, el Cáucaso y al monte Ararat

La 3ª temporada de Diario de un Nómada recorrerá Asia Oriental

img3673
La 3ª temporada de Diario de un Nómada recorrerá Asia Oriental
Pablo Recuenco
Pablo Recuenco
Comienza la 3ª temporada de Diario de un Nómada de la mano de Miquel Silvestre que, esta vez, se dirigirá al extremo oriental de Asia Menor, al Cáucaso y al monte Ararat, donde se dice aterrizó el Arca de Noé: "Operación Ararat".


La serie de aventuras de La2 de TVE, protagonizada por el escritor Miquel Silvestre, se ha convertido en algo más que un viaje en motocicleta. Ha trascendido en una aventura por diversos continentes para descubrir paisajes, culturas, gentes y aspectos desconocidos de la Historia.

La «Operación Ararat», como se ha denominado la tercera temporada, partirá desde el extremo occidental de Europa. La expedición de Miquel Silvestre llegará hasta el corazón del Cáucaso. Será un viaje de 10.000 kilómetros a lo largo de Europa, Los Balcanes, Grecia y Asia Menor.

Cómo será el viaje

Diario de un NomadaEstá previsto que el equipo de Silvestre entre en los Balcanes por Eslovenia, uno de los países con más espacios verdes de Europa. Pasarán por la costa Dálmata, en Croacia, Montenegro, Albania o Macedonia. Todo ello acompañado de una visita a la historia: Alejandro Magno, Carlos V, Marco Polo…también estarán presentes en esta aventura.

Llegados a Turquía, atraverán el Bósforo para llegar a Asia. Cruzarán Estambul con todos sus contrastes. «Recordaremos aquí la campaña de los Almogávares catalanes. Recorreremos la costa mediterránea para enfrentarnos a Los montes Toro, que supusieron la frontera del imperio Bizantino frente a los árabes durante décadas, traspasaremos las míticas Puertas de Cilicia para entrar en la Capadocia con sus iglesias subterráneas y sus fantasmagóricas formaciones de arenisca«, relata Silvestre.

El Ararat está en Dogubayacit, en el extremo este de Turquía. Desde ahí se lanzarán lanzaremos a Georgia, el desconocido país del Cáucaso que en tiempos de los romanos fue llamada Iberia caucásica. «Ante las moles rocosas que separan Asia Central del resto del mundo occidental, terminaremos nuestra aventura con mucho polvo en las botas y, esperemos, mucha más sabiduría que al salir», afirma el motero.

La moto

Diario de un NomadaEn esta ocasión Miquel Silvestre afronta el viaje con una moto especial. «Este retorno al origen de la estirpe que pobló nuestro continente, necesitamos una motocicleta diferente, que suponga también un retorno a lo básico, a las raíces», dice el propio Silvestre. La moto que usará Miquel es la primera BMW R 1200 GS que compró de segunda mano en el 2008. «Debido a su tamaño, sorprendente entonces para mí, la bautizó como La Gorda. Con ella realicé mis primeras aventuras por el mundo: la antigua URSS, Asia Central, Oriente Medio, Los Balcanes, Turquía Irak, Irán, Siria, Jordania, Israel, Líbano, Egipto, Libia, Túnez, Francia, UK, Irlanda€» Fue portada de su libro La emoción del Nómada y protagonista de La Fuga del Náufrago. Con casi 100.000 kilómetros debería estar ya para el retiro, pero ha decidido darle una nueva vida. Los chicos de Nomade Cycles y Dave Designs la han transformado en una moto distinta, desprovista de todo lo superfluo y aligerada al máximo que recuerda a las primeras GS del París Dakar de finales de los 80.

La emisión de la serie está prevista para el 2016. El viaje comienza el 12 de septiembre en Formigal, donde se celebra el gran evento motorista BMW Motorrad Days popularmente conocido como La Riders.

Diario de un Nomada