Rutas en moto PUNTAPUNTA Marruecos 2019

El auténtico ESPÍRITU GS

Publicado el lunes 21 de octubre de 2019
PuntApunta Marruecos 2019

La semana pasada se celebró la tercera edición de PuntApunta Espíritu GS Marruecos, dirigida a los usuarios de las BMW GS y que en 2019 ha tenido como objetivo recorrer el centro y oeste del vecino país alauita.

A bordo de una bien preparada BMW R 1250 GS Adventure HP (de la que te ofreceremos en breve una completa prueba) hemos disfrutado de lo lindo, acompañando en todo su recorrido a los participantes en la aventura PuntApunta Espíritu GS Marruecos 2019.

El grupo de pilotos estaba formado por cincuenta y seis participantes llegados de España, Alemania, Méjico, Colombia y Argentina que, a bordo de las BMW GS, la mayoría R1200 y R 1250, pero también algunas últimas F 850 y más veteranas F800 y una F 700, se han enfrentado a un libro de ruta con más de 3.000 km de aventura por carretera y pista que nos han deparado grandes momentos. Afortunadamente todo el recorrido se desarrollaró sin grandes incidencias.



Un equipo humano de 25 personas, capitaneado por el inefable Toni, fue el encargado de llevar a buen puerto la aventura, adoptando en todo momento soluciones eficaces ante las vicisitudes climatológicas e inconvenientes surgidos durante el desarrollo del rally. Y esto, en África, es todo un triunfo.

El punto de reunión inicial de este año ha sido el Hotel Reina Cristina de Algeciras (Cádiz), que el día 11 de octubre era un hervidero de motos, coches de asistencia y mecánicos dando los últimos toques (sobre todo el cambio de neumáticos) a las mecánicas.

Así vivimos la experiencia de PuntApunta Espíritu GS Marruecos 2019.



Etapa 1ª - 12 octubre
Algeciras-Midelt - 487 km

El trámite de la Policía y Aduanas de Marruecos se demoró más de tres horas, con lo que los participantes abandonaban el puerto de Tanger Med sobre las 14 h para enfrentarse a una larga etapa a través del Rif y montañas del norte de Marruecos, con sus retorcidas, bellas y muy peligrosas carreteras llenas de coches y camiones. Tras cruzar Mekknes, la ruta enfilaba decididamente hasta el sur por Azrou para, a través de la más desolada carretera N-13 poner rumbo a Midelt, ya en medio de las montañas del Atlas.

Los que avanzaron más ligeros alcanzaron el Hotel Taggart con las últimas luces del día, pero la mayor parte de los participantes recorrieron el tramo final de la etapa de noche, sin darse un respiro prácticamente ni para comer. Una buena paliza de moto para ir entrando en ambiente.



Etapa 2ª - 13 octubre. Etapa "Maratón"
Midelt-Ouarzazate - 483 km

Con las primeras luces de una fría mañana, la caravana se pone en marcha para abordar una primera parte de carretera de montaña asfaltada que nos llevó por espectaculares parajes desde Rich hasta Agoudal, ya en pleno corazón del Atlas y a más de 1.800 m de altitud. La comida en el albergue Afoud de esta última población resultó determinante para reponer fuerzas y la organización aprovechó para realizar la primera entrega del material humanitario de ayuda.

Por la tarde abordamos una de las pistas de montaña más altas y espectaculares de Marruecos que, a través de las gargantas del Dades, desemboca en Boumaine Dadés. La larguísima y emocionante etapa concluyó con un espectacular enlace nocturno por asfalto de 120 km hasta el Hotel Ibis en Ouarzazate. Más de diez horas sobre la moto por unos parajes difíciles de olvidar.

Durante la noche retumbaron los truenos y rayos en la lejanía, y las tormentas arrasaron parte de las montañas del Atlas. Las consecuencias en forma de destrozos en pistas y carreteras las pudimos ver en directo los siguientes días.



Etapa 3ª - 14 octubre
Ouarzazate-Ouarzazate - 185 km

Tras la paliza de los días anteriores, la organización, con buen criterio, había preparado un bucle de pista rápida alrededor de Ouarzazate que nos deparó emocionantes vadeos en varios ríos crecidos por las lluvias de la noche anterior. Una parte del trazado fue suspendido por haber quedado impracticable.

Al mediodía pudimos visitar sin grandes multitudes de turistas (cosa rara) la espectacular Kasbah de Ait Benhaddou (patrimonio de la Humanidad) y disfrutar de una buena comida con platos típicos en el Hotel-Ksar Ljanoub.

La tarde fue relajada, aprovechando unos para visitar la turística localidad de Ouarzazate con sus palacios y estudios de rodaje de películas, mientras que otros nos fuimos a descansar en el hotel y a repasar las motos.



Etapa 4ª - 15 octubre
Ouarzazate- Campamento BMW en Agdz - 301 km

Bella etapa hacia el sur, a través del gran palmeral del valle del río Draa, atravesando numerosos pueblos y aldeas muy pobladas, con cientos de niños saludando al borde de la ruta.

Tras una parada para reponer fuerzas en Zagora, los participantes tomamos rumbo norte para pasar la noche en un espectacular campamento de tiendas levantado en medio del desierto, cerca de la localidad de Agdz. Otra vez y por causa de las lluvias torrenciales fue necesario suspender la última parte de la etapa, pues las pistas previstas estaban infranqueables.

Una sabrosa cena a cubierto de una gran tienda nómada y la animada charla alrededor del fuego y bajo las estrellas pusieron el colofón a una jornada inolvidable.



Etapa 5ª - 16 octubre
BMW Camp en Agdz-Agadir - 358 km

Con las primeras luces del día y el sol a nuestra espalda nos ponemos en marcha para abordar esta larga etapa que, a través de las desoladas carreteras del sur de Marruecos, nos lleva hasta la costa atlántica. En la última parte se intercalaron 20 km de pista llena de oueds y trampas de talco (el genuino fesh-fesh de los rallyes africanos), que volvieron a poner tensión, apuros y a elevar el disfrute en los participantes.

El enorme (y muy turístico) Hotel Agadir Beach Club, junto a la playa, resultó un buen lugar para descansar y reponer fuerzas.



Etapa 6ª - 17 octubre
Agadir-Esauira - 235 km

Un espléndido recorrido a través de las montañas del Atlas nos llevó rumbo norte hasta la turística ciudad de Esauira, capital nacional del wind y kite-surf y titular de la hermosa ciudadela erigida en el s. XVI por los portugueses. Con una primera parte de reviradas carreteras de montaña, visitamos la cascada de Imouzzer (un tanto triste por la sequía) para desembocar en un largo recorrido por pistas a lo largo de la zona costera. Pistas rápidas y muy deslizantes provocaron pequeñas caídas, saldadas sin consecuencias físicas, pero elevaron el nivel de la ruta y sacaron una sonrisa a los más habilidosos. Una breve incursión por la arena de la playa demostró a los más osados que emular las imágenes de los pilotos oficiales de la publicidad de BMW con sus bellas derrapadas sobre arena no resulta tarea sencilla.

El Hotel Atlas, en la misma playa de Esauira, resultó un magnífico lugar para descansar. Por la mañana, en la playa se tomó la típica foto del grupo de participantes lanzando sus cascos al aire, dispuestos a enfilar las dos últimas etapas del recorrido.



Etapa 7ª - 18 octubre
Esauira-Casablanca - 371 km

Íntegramente de carretera y siempre enfilando hacia el norte, recorrimos la zona costera pasando por las poblaciones industriales de Safi y El Jadida, para llegar a la atiborrada Casablanca, el mayor núcleo urbano de Marruecos y una de las mayores ciudades de Africa. El tráfico en hora punta es caótico, pero pudimos sobrevivir para visitar su imponente mezquita de Hassan II y llegar al hotel Le Lido Thalasso, junto a la playa. Tras una reponedora cena se procedió a celebrar la fiesta de despedida, con la animada entrega de recuerdos a todos los participantes.



Etapa 8ª - 19 octubre
Casablanca-Tanger Med - 388 km

Íntegramente por autopista abordamos la última parte del recorrido hasta el nuevo puerto de Tanger (Tanger Med), para realizar los trámites aduaneros de salida de Marruecos y embarcar en el ferry de Transmediterránea que nos devolvió, a través del estrecho de Gibraltar, al punto de partida en Algeciras.

Los participantes aprovechamos la espera en el puerto para comentar las peripecias del viaje, intercambiar datos personales y emplazarnos a una nueva aventura. El firmante de estas líneas destacaría el magnífico ambiente y compañerismo durante toda la ruta y el buen hacer de la organización que, con enorme profesionalidad y paciencia, logró sacar adelante y con gran éxito la edición PuntApunta Espíritu GS Marruecos 2019.





Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

0