Rutas en moto Experiencia pionera en España

Estrenamos las Rutas Moteras del Bajo Aragón

Comentar Publicado el miércoles 07 de octubre de 2015
Estrenamos las Rutas Moteras del Bajo Aragón

La Comarca del Bajo Aragón siempre ha gozado de carreteras, paisajes, gentes y costumbres que no te podías perder si eres amante de la ruta sobre dos ruedas. Ahora lo tienes mucho más fácil con la primera ruta señalizada de España: ¡imposible perderte y perdértelo!

Tienes unas vacaciones por delante, o un puente, incluso un fin de semana. Escudriñas entre las infinitas alternativas que te ofrece la Península Ibérica y empiezas a descartar: por lejanía, por precio, porque ya has estado con anterioridad... Necesitas un nuevo rincón que descubrir.

¿Qué te parece una región estratégicamente situada en el centro de un triángulo compuesto por las provincias de Barcelona-Valencia-Madrid en la que se respira ambiente moto por todos sus rincones? Dentro de las diferentes provincias y comarcas que completan la geografía aragonesa, la Comarca del Bajo Aragón es una de las perlas por descubrir. El Circuito de Motorland "puso en el mapa" estas latitudes para muchos moteros, pero el trabajo de distintas instituciones relacionadas con la actividad turística en esta zona está logrando que Alcañiz y sus alrededores sean mucho más que carreras y MotoGP.



La iniciativa más innovadora que a partir de ahora va a relacionar el Bajo Aragón con las motos es la confección de la primera ruta motera señalizada a pie de carretera de España. Ni GPS, ni app, ni web... donde esté una ruta en la que cada cruce te indique hacia dónde ir para disfrutar al máximo de tu moto y del entorno, que se quiten los preparativos virtuales. Te lo digo en primera persona porque he tenido el privilegio de asistir al estreno de esta propuesta. Y ya te confirmo que no el resultado no puede ser más positivo.

Ruta histórica, paisajística, gastronómica y... DIVERTIDA


ÁLEX RINS, embajador del Bajo Aragón

Aprovechando la celebración del GP de Aragón en Motorland, el lunes pasado fuimos invitados junto a un selecto grupo de medios del motor al estreno de las Rutas Moteras Bajo Aragón. Álex Rins ofició de maestro de ceremonias; no en vano disfruta de largos períodos en Valdealgorfa, población a escasos minutos de Alcañiz en la que el árbol genealógico de su familia hunde sus raíces y que engalana con su dorsal 42 multitud de calles y ventanas. Al margen de sus conocimientos de la zona, la compañía de Álex es un placer, ya que se trata de uno de los pilotos más cercanos y naturales del paddock, siempre con una sonrisa en la boca y con una educación y trato excepcional. Y todavía estaba eufórico con el segundo puesto conseguido en la prueba de Moto2. Le habría gustado más el primero, pero el brindis por el segundo peldaño del podio les supo a gloria a sus seguidores.

Las Rutas Moteras Bajo Aragón se componen de tres alternativas con un tema específico en cada caso, aunque, lógicamente, comparten numerosos tramos. La Ruta de "Los Oasis" nos descubre el encanto de las lagunas y embalses de la zona, rodeada de frondosa vegetación a escasos kilómetros de parajes de auténtico semidesierto. La Ruta "Las bóvedas del frío" recorren las antiguas construcciones que servían como neveras para la conserva de alimentos a lo largo de todo el año en los siglos XVI y XVII. Y la Ruta "Tierra y arte", la única circular y la más extensa (casi 200 km), exhibe un patrimonio y naturaleza que se dan la mano con una cobertura de carreteras de curvas para los paladares más exigentes.


Esta última fue la elegida por la Comarca del Bajo Aragón, organizadora del evento, para el anuncio de su nueva actividad. Recorre algunos de los puntos de las dos restantes y no te deja respiro en ninguno de los sentidos. Primero por la variedad de sus carreteras, desde tramos rápidos alrededor de Alcañiz, punto de partida y llegada, hasta las más reviradas que cruzan imponentes barrancos dibujados por los ríos Bergantes y Guadalope. El mismo contraste se perfila en los paisajes, desde frondosos bosques hasta extensiones de olivos sin olvidar preciosas vistas en los embalses de Santolea o Calanda.




*Pincha sobre ellas para verlas ampliadas

Tu moto convertida en máquina del tiempo

Baja Aragón: texturas y aromas imborrables

Con esta suculenta definición puedes adivinar los secretos culinarios que te deparará cualquiera de las vías a recorrer en las Rutas Moteras Bajo Aragón. El aceite de oliva del Bajo Aragón recibe Denominación de Origen desde el año 2000 y numerosos alimentos están avalados por la C de Calidad Alimentaria, como repostería, embutidos, miel, verduras, hortalizas o quesos. ¿Y sabías que el jamón de Teruel fue la primera denominación de origen de este producto en España?
 
También se añaden otros dos productos estrellas en este sentido. Los melocotones de la Denominación de Origen Calanda ostenta ese título desde 1999. Sigue un riguroso proceso de embolsado para preservarlo de cualquier agresión externa, obteniéndose las piezas de mayor tamaño del mercado, de color amarillo pajizo uniforme, con sabor dulce y con la carne bien adherida al hueso. Por otra parte, la Comarca del Bajo Aragón es la cuna del ternasco, exquisita pieza de cordero, por no hablar de los embutidos, especies de caza menor, o la trufa negra y la blanca de verano. Lo dicho: caprichos de dioses.

Pero una de las atracciones más sorprendentes es el descubrimiento de los pueblos de su recorrido. Alcañiz al margen, que con sus más de 15.000 habitantes es la referencia de la Comarca, te adentrarás en una máquina del tiempo en cada esquina de centros de población con menos de un centenar de vecinos en época invernal como Las Parras de Castellote o en entornos de gran valor histórico como Belmonte de San José.

La extensa gama de imágenes, sabores y olores con los que te obsequia esta zona te invitará a volver a probar de nuevo. Harás bien, porque la enorme variedad de alternativas que te propone el Bajo Aragón a lo largo del año te empujarán a regresar. Imagina la Rompida de la Hora en la Semana Santa de Calanda a las 12.00 h del Viernes Santo con cientos de tambores y bombos retumbando al unísono. O las Fiestas de Invierno en las que cada población vuelca su más profunda tradición y sentimiento de inmenso arraigo histórico. De la gastronomía qué decir... Te lo tengo que comentar en un recuadro aparte, con un plantel de "caprichos de dioses" inconmensurable.






Y si eres un rutero de pro, la provincia de Teruel te obsequia en pocos minutos con el atractivo cultural del Maestrazgo, la explosiva naturaleza de la Comarca de Matarraña, la Ruta de las huellas de los dinosaurios... y mucho más. Teruel existe, POR SUPUESTO QUE EXISTE.
 

Scrambler Ducati: ¿cuál es tu preferida?

La nueva serie de corte neo-retro Scrambler Ducati se ha convertido en todo un éxito de ventas de la firma italiana. El importador oficial de la marca en España prestó para esta jornada todas las alternativas de la gama compuesta por la Icon (en sus dos colores rojo o amarillo), Classic, Urban Enduro y Full Throttle. Para la ruta me decanté por la Urban Enduro. Su color verde iba a conjugar a la perfección con los parajes de montaña de la zona. Por técnica y ergonomía es idéntica al resto, de las que tan solo se diferencia en un manillar con barra de refuerzo central, faro anterior con rejilla, guardabarros frontal elevado y protector de horquilla más asiento especial. La cómoda posición de conducción hace que los kilómetros y las horas a sus mandos pasen sin fatiga, mientras que la agilidad de la que hace gala su parte ciclo más el ancho manillar te invitan a trazar con una alegría sorprendente para una naked de media cilindrada. El motor tiene una respuesta que te permite rodar a bajas vueltas observando cada resquicio del paisaje como una conducción realmente deportiva en trazados muy sinuosos, tanto que muy buenas manos debe tener el piloto de una auténtica deportiva para seguirte. Las pulsaciones de su V-Twin resuenan a tambor turolense en las fachadas de los pueblos que recorres el contraste de diseño de su imagen retro junto con el faro delantero de LED deja boquiabiertos a unos vecinos que poco a poco verán poblar su entorno de motoristas ávidos de un turismo diferente.

0

Scooter 125

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Pruebas

KTM Duke 790: vídeo de la prueba y review completa

La marca austriaca rellena el hueco existente entre la Duke 690 y extrema Super Duke 1290, con una...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Honda PCX 125

El Honda PCX 125 se adapta a la Euro 4
El Honda PCX 125 se adapta a la Euro 4

El Honda PCX 125 se adapta a la Euro 4

Honda ha anunciado la nueva versión para 2017 de su superventas europeo, el PCX, que como...

Honda presenta la tercera generación de su PCX 125

Honda presenta la tercera generación de su PCX 125

El nuevo scooter de la marca nipona, que no tendrá cambios mecánicos de relevancia, recibe una...