Rutas en moto Prueba en ruta Pamplona – Huesca con BMW C 650 GT

Pamplona: Parajes de tesoros y curvas

Comentar Publicado el miércoles 03 de junio de 2015
Pamplona: Parajes de tesoros y curvas

La extensión de autovías por todos los rincones de nuestra geografía no debe ser obstáculo para dejar de descubrir maravillas artísticas, culturales y paisajísticas que solo se pueden saborear siguiendo rutas de carreteras secundarias. Un magnífico ejemplo lo tenemos en las provincias de Navarra y Huesca, si es a bordo de un maxiscooter de primera como el BMW C 650 GT, mejor que mejor.

La fortaleza de los megascooter es incesante en el mercado actual de las dos ruedas. Su radio de acción les permite cumplir objetivos muy lejanos a la ciudad donde su propietario realiza su vida diaria y con una calidad de conducción cada vez más próxima a una moto convencional. De ahí que sean cada vez más los que se aventuren a realizar rutas de largo recorrido a lomos de un scooter de gran cilindrada. Tanta es la especialización que incluso se está creando un sub-segmento específico para los modelos más aptos para recorrer largas distancias. BMW C 650 GT, Honda Integra, Suzuki Burgman 650 o SYM Maxsym 600 son modelos que han sido diseñados desde su origen para cumplir con este fin. El BMW es uno de los más especializados entre sus rivales, equipado con un motor de dos cilindros, amplitud por doquier para confort de piloto y pasajero, y detalles de gran calado en estas lides como pantalla regulable en altura eléctricamente y opción de puños o asiento calefactables.

Con ella, en concreto con la versión tope de gama Edición Especial, hemos diseñado una ruta entre las capitales de Navarra y Huesca para demostrar, una vez más, que nuestra geografía esconde rincones poco conocidos con un encanto sin par, un disfrute aún superior al manillar de todo un scooter Premium.

Pamplona: mucho más que Sanfermines

Comenzar nuestra ruta en una ciudad como Pamplona es un arma de doble filo. Por cada esquina se respira ambiente de San Fermín con independencia del mes del año que se visite. La Calle de la Estafeta o el Monumento al Encierro son puntos de visita obligada, lugares cortados al tráfico a los que se puede acceder en scooter. A velocidad prácticamente de peatón, el BMW C 650 GT es sorprendentemente manejable. Anticipando tus movimientos, puedes trialear de un modo inesperado para un modelo de sus dimensiones. Además, el tacto del motor a bajo régimen es muy controlable, aunque en su contra juega la excesiva rumorosidad de escape.

Pero Pamplona es mucho más que Sanfermines. El Parque Yamaguchi, diseñado por paisajistas japoneses, o La Ciudadela merecen unos minutos de tu agenda. El primero es muestra del hermanamiento de Pamplona con esta ciudad nipona. Y si tu estancia en la capital de Navarra se alarga hasta la noche, el ambiente de los bares de la zona de la Navarrería, con sus pinchos de tortilla de patata y bolas de pimiento, es más que aconsejable.

Ya en ruta para salir de la capital, cogeremos la autovía A-21 hasta el kilómetro 39 para dirigirnos por la NA-127 dirección Sangüesa hacia nuestro primer punto de encuentro con la cultura. Paradójicamente se trata de una población de la provincia de Zaragoza. SOS del Rey Católico es una villa con un magnífico castillo en su zona alta, un barrio judío muy bien conservado y un Parador de gran nivel. Es aconsejable dejar aparcado el scooter a la entrada de la ciudad y disfrutar a pie de las calles enrevesadas donde nació Fernando el Católico el 10 de marzo de 1452.

De vuelta, la ciudad de Sangüesa, ya en Navarra, es enclavedel Camino de Santiago y cuenta con la iglesia románica de Santa María como monumento nacional. Esta población ya se encuentra inscrita en zona de montaña, un terreno que no abandonaremos para descubrir dos nuevos destinos.

Monasterior y castillos

El primero de ellos es el Monasterio de San Salvador de Leyre, en el margen izquierdo de la A-21 por la NA-2113. La cripta del s. XI, tumba de reyes navarros, o el pórtico románico del XII son joyas imprescindibles en nuestro recorrido. Volvemos nuestros pasos hacia la A-21 pero no nos adentramos en sus carriles, sino que la pasamos por debajo dirección Javier. En esta población se encuentra el castillo donde nació y vivió San Francisco Javier, misionero navarro y precursor de la Orden de los Jesuitas conocido como el Apóstol de la India por su labor en el oriente asiático, incluyendo Japón. El Castillo bien merece una visita por su lograda exposición interior.

Una vez alimentado el alma con conocimientos de nuestro pasado, es momento de disfrutar de un buen "plato" de curvas. En la carretera dirección a Sangüesa podemos disfrutar de un puerto con paellas de radio variable que ponen a prueba tu valía y la eficacia de la parte ciclo del BMW C 650 GT. La agilidad que te sorprende en ciudad también destaca en estas carreteras. Tan solo debes gestionar su manillar con decisión y confiar en su potente motor para abordar las trazadas más asombrosas. La estabilidad en máxima inclinación es sobresaliente y aún en asfaltos poco cuidados sus suspensiones evitan movimientos a alta velocidad. Un auténtico paraíso.

Volvemos a desandar nuestro camino y regresamos a la A-21. A la mínima oportunidad nos escapamos de la autovía y nos adentramos en la N-240. Desde aquí disfrutarás de unas vistas impagables del embalse de Yesa dentro del río Aragón, incluyendo secciones de cúmulos de tierra que parecen extraídos de parajes desérticos, un contraste muy peculiar.

A partir de este momento, ya no hay excusa para pisar autovía. La N-240 nos retrotrae a la época de las clásicas nacionales, con sus dos carriles de doble sentido que retrasan tu llegada a un destino pero que te ofrecen una paleta de mil y un colores en forma de curvas. La protección de la pantalla del C 650 GT te obliga a estar muy atento a su velocímetro, ya que la sensación de velocidad no es real y los radares móviles siempre están al acecho. Además, si abres el puño con decisión, olvídate de medias de 5,88 l./100 km como es lo habitual en circunstancias normales, llegando incluso a elevarse a más de 8 l./100 km. Tú mismo. A ritmos legales disfrutarás más de los detalles del paisaje que te rodea y estarás más preparado frente a imprevistos.

Ya en la provincia de Huesca, un nuevo "baño" de cultura nos espera. Pasado Santa Cilia, hay que estar atento a un desvío hacia la derecha indicado como A-1603. Santa Cruz de la Serós ya se puede considerar en el Pre-Pirineo y da pie a la Sierra de San Juan de la Peña. Sus iglesias de Santa María y San Caprasio son un perfecto preámbulo para continuar la escalada por esta A-1603 hacia el Monasterio de San Juan de la Peña. Se trata del Monasterio más importante de Aragón en la Alta Edad Media y en su panteón real descansan los restos de numerosos reyes. El aprovechamiento de la orografía del terreno para su construcción o sus capiteles son solo algunos de los tesoros que lo sitúan como un punto emblemático de esta región.

El frío aprieta

Como en anteriores ocasiones volvemos sobre nuestros pasos. El empinado puerto pone a prueba los frenos de la BMW, con un resultado encomiable. Rodamos a considerable altura y comienzas a plantearte accionar la calefacción de los puños. La del asiento la dejaremos para jornadas más crudas.

La N-240 finaliza en Jaca. En esta ciudad se concentra gran parte del turismo de invierno que enriquece estas tierras aragonesas, pero ello no debe dejar de lado su encanto más histórico. La Ciudadela es un castillo que aprovecha la elevación del terreno para hacerse "invisible", estando defendido por un conjunto de murallas diseñado especialmente para contrarrestar ataques de cañones. También es muy recomendable realizar una visita guiada al Jaca Medieval, donde destaca sobremanera su catedral en el que se encuentra un magnífico Museo Diocesano. Aquí nació el famoso "taqueado jaqués", motivo ornamental muy extendido en el arte medieval.

Toca ahora alejarse de los Pirineos y poner rumbo sur hacia la capital de Huesca. La construcción de la autovía E-7 ha quedado como chanza de los habitantes del lugar por la tardanza de las obras. Poco a poco se van abriendo nuevos tramos, lo que definitivamente facilita el acceso al norte de la provincia. No obstante, lu gares emblemáticos como el Puerto de Monrepós seguirán siendo un hito para los motoristas de estas tierras por su excelente trazado. Data de 1946 y su elevación alcanza la cota de 1.262 m. Sus largas curvas de radio constante (de doble carril en los tramos de subida) son un magnífico banco de pruebas para un dictamen definitivo de la parte ciclo del BMW C 650 GT, también para su motor. Aquí se comporta como una auténtica moto Gran Turismo, con un comportamiento noble que transmite plena confianza en tus maniobras. Necesitas realizar contramanillar para mantener la línea elegida y la extraordinaria respuesta a todo régimen de su motor te permite dejar boquiabiertos a los conductores de los coches que ven cómo un scooter "vuela" sobre el puerto así como a los motoristas con motos de gran cilindrada.

Esperando que el trazado de la nueva autovía no perjudique excesivamente la ruta actual del Puerto de Monrepós, ya avistamos en la lejanía la ciudad de Huesca. Fin de camino ideal para una ruta plagada de encanto cultural y motorista. La Catedral de Santa María de estilo gótico o el Monasterio de San Pedro el Viejo, con un claustro románico excepcional, son perfecto complemento para poner el broche final a un recorrido de poco más de 200 km plagado de sorpresas.

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