PuntApunta 2015: ¡qué puntazo!

Comentar Publicado el martes 02 de junio de 2015
PuntApunta 2015: ¡qué puntazo!

La segunda edición de PuntApunta ha desbordado todas las expectativas. Casi el doble de participantes que en 2014 han disfrutado de un recorrido que ha servido de descubrimiento de multitud de rincones de España, auténticos tesoros para recorrer en moto. ¿Te apuntas al PuntApunta 2016?

La receta es infalible: kilómetros y kilómetros de rutas de todo tipo y color, compañeros de viaje con la misma pasión (casi vicio) por las dos ruedas que tú, ganas de enfrentarte a nuevos retos y compartir experiencias... el paraíso para todos los moteros a los que nos corre gasolina por las venas. Así nació PuntApunta en 2014 y así se ha transmitido en la segunda edición celebrado en 2015. Durante tres días, como mínimo recorres 1.500 km a una media de 60 km/h, abordas 15.000 curvas y aniquilas 150.000 insectos, sin ganadores ni perdedores, sin prisa pero sin pausa... o como sentirte un aventurero en pleno s. XXI.

Si eres de los que necesitan pocas excusas para cargar las maletas de tu moto y devorar millas, este evento está diseñado para ti. El privilegio de habitar una península es la posibilidad de su recorrido de un extremo a otro como objetivo al que ponerte a prueba. En el caso de la Península Ibérica, las rutas son infinitas y las posibilidades dan un enorme juego para disfrutar de tu moto. En este caso, el recorrido, como en la primera edición, se ha diseñado de este a oeste, entre las localidades de Sagunto (Valencia) y Peniche (Portugal). Como adorno y muestra de hermanamiento, los participantes recogíamos agua del Mediterráneo para llevarla al final del camino al Atlántico.

Yonkis de la moto

Pero más allá de sentimientos místicos, de lo que se trata es de llegar a casa el último día y contar cuántos kilómetros has hecho cada día, por dónde los has hecho y cuánto tiempo has invertido en hacerlo. Entonces es cuando apareces ante los demás como un "yonki" de la moto... y no les falta razón. Para quien no lo crea, el pasaporte oficial queda sellado por la organización en puntos de paso concretos dando fe de tu experiencia. Muchos participantes repitieron del año pasado y seguro que guardarán este documento como una reliquia. También el "finisher", en esta ocasión una madera con el logotipo oficial grabado. El reencuentro con los compañeros de fatiga de la edición precedente se convertirá, sin duda, en una de las referencias con el paso del tiempo al igual que ocurre en clásicas como Pingüinos o Penitentes.
Para participar en el PuntApunta no hace falta disponer de una moto de una marca concreta. BMW España es el mentor del evento, con la colaboración de Metzeler y Touratech, pero queda abierta a modelos de cualquier firma. Es obvio que las BMW R 1200 GS son mayoría, acompañadas por otras variantes del catálogo alemán de cualquier segmento. En esta ocasión completaron el recorrido participantes con Yamaha TMAX, Honda CB 500, Honda Integra o Harley-Davidson Sportster 883, entre muchos otros, lo que refleja que no solo debes "hablar alemán" para disfrutar de este recorrido.

En esta ocasión se limitó la participación a 400 participantes. Mover tal volumen de motos de un lado a otro de la Península requiere una logística que, en caso de número superior, sería muy difícil de gestionar. Resulta una cantidad muy adecuada, ya que las salidas se realizan en pequeños grupos para facilitar el tránsito. Y de este modo, entre los encuentros en ruta y las coincidencias en los puntos de salida y destino, todos los participantes acaban formando parte de una entrañable familia.

La familia del PuntApunta

Este sentido es el principal valor del PuntApunta. Aunque la organización facilita un "road book" exhaustivo, es habitual perder el rumbo en momentos concretos. Entonces es cuando ayudas a los despitados... cuando no te tienen ayudar porque el despistado eres tú. Los abrazos al final de los 1.500 km trazados durante tres días (a los que hay que sumar los recorridos de ida y vuelta a casa) son la muestra de que hay mucho más allá que el simple trascurrir de los kilómetros sobre tu moto.

La ausencia de percances graves demuestra la concienciación y civismo de los participantes en el PuntApunta. Con medias de 500 km en jornadas entre 7 y 8 horas sobre la moto (en marcha), este dato es sobresaliente. La organización cuenta con vehículos de asistencia rápida, dotados de personal y material necesarios en caso de accidente para tu tranquilidad. Incluso te hacen una verificación básica del buen estado de tu moto. Es un aspecto más de una organización que ha puntuado con nota elevada en todos los parámetros, con selección de rutas impresionantes, enorme amabilidad de sus miembros en todas las escalas y un enorme trabajo en pos de la máxima seguridad.

La misión PuntApunta 2015 ha quedado cumplida. Es todavía un secreto, pero quizá la organización esté ya trabajando en una versión Norte-Sur para 2016. Yo que tú no me lo perdería.

 


Mis referencias preferidas del PuntApunta 2015

DÍA 1: Sagunto-Toledo
559 km
8 h 05´
 
8 horas sobre la moto (descontando repostajes, puntos de control, comida, etc.) dan para mucho. En el caso de la primera etapa del PuntApunta 2015, lo más sobresaliente fue el descubrimiento de dos pueblos en el interior de la provincia de Valencia: Serra y Sot de Chera. El primero se integra en la impresionante Sierra Calderona, con desniveles entre los 800 m a los 190 m sobre el nivel del mar. En su castillo en ruinas se albergaron las huestes del Cid Campeador. El segundo también cuenta con un atractivo patrimonio histórico y, sobre todo, un relieve espectacular, en este caso en la cuenca del Turia. ¿Eres de los que prefieres montaña a mar? Éste es tu destino. Ya en Toledo, en el pueblo de Alarcón, además de quedarte absorto con la belleza de su entorno medieval, prueba un plato de migas en el Restaurante La Fragua. ¡Inolvidable!

 







DÍA 2: Toledo-Badajoz

527 km
7 h 10´
 
En el extremo noroeste de Toledo se encuentran los pueblos de Hinojosa de San Vicente y el Real de San Vicente. Viriato combatió a los romanos en estos parajes, presididos por una belleza paisajística y riqueza natural asombrosa para tratarse de la provincia castellano-manchega. Y si pensabas que conocías el "paraíso de las curvas", eso es que no has rodado por la CM-5006 en los alrededores de Navamorcuende. ¡Qué secciones de curvas enlazadas! Tampoco me puedo dejar en el tintero recorrer la antigua nacional a Cáceres atravesando el Puerto de Miravete desde Almaraz hasta Jaraicejo. La autopista ha vaciado su tráfico y su vida, convirtiéndose en una pista de pruebas perfecta para una trail moderna, aunque válida para cualquier tipo de moto. Paisaje y trazado más que aconsejable. Y para terminar, un consejo gastronómico: una torta de Casar en su origen, Casar de Cáceres. Capricho de dioses.
 




DÍA 3: Badajoz-Peniche
436 km

7 h 36´
 
La última jornada culminó el éxtasis de aventura que persigue el PuntApunta. La secuencia de pueblos y valles con encanto en una frontera invisible por las carreteras secundarias que unen España y Portugal te obsequia con tesoros como Marvao. Ya en el Alto Alentejo, su castillo domina la Sierra de San Mamede y fue refugio de los judíos españoles (sefardíes) que huyeron de la persecución sufrida en nuestro país. Para finalizar, Peniche, el punto de destino del PuntApunta 2015, una localidad con todo el sabor de los pueblos pesqueros portugueses, famosa por sus conservas y por sus playas de fuerte viento idóneas para practicar windsurf. ¡A cambiar la cordura o el cuero por la traje de baño!
 
 
0

Scooter 125

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Pruebas

KTM Duke 790: vídeo de la prueba y review completa

La marca austriaca rellena el hueco existente entre la Duke 690 y extrema Super Duke 1290, con una...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Honda PCX 125

El Honda PCX 125 se adapta a la Euro 4
El Honda PCX 125 se adapta a la Euro 4

El Honda PCX 125 se adapta a la Euro 4

Honda ha anunciado la nueva versión para 2017 de su superventas europeo, el PCX, que como...

Honda presenta la tercera generación de su PCX 125

Honda presenta la tercera generación de su PCX 125

El nuevo scooter de la marca nipona, que no tendrá cambios mecánicos de relevancia, recibe una...