Rutas en moto Ruta por el país sudamericano

Bolivia en moto

Comentar Publicado el lunes 18 de mayo de 2015
Bolivia en moto

El escritor y viajero Fabián C. Barrio está realizando en moto y en solitario el recorrido de 25.000 km entre Buenos Aires y Argentina. Esta aventura se enmarca en la línea del autor de conjugar viaje de aventura con proyectos solidarios y de corte social.

En esta ocasión, el viaje, conocido como Expedición Mutua Madrileña - Ruta Mainumbí tiene un doble objetivo: llevar el cine a rincones remotos de América Latina donde jamás ha llegado, y donar motos a ONG que operan en lugares especialmente aislados, para las que la moto se convertirá en un ingrediente fundamental para su movilidad, ampliando su radio de acción y facilitando los desplazamientos.

Cualquiera que busque en internet algún síntoma que padece, como un bulto en el cuello o un grano en la entrepierna, llegará a la conclusión de que está a punto de morirse. Algo parecido ocurre cuando planificas un viaje a través de Bolivia: inevitablemente, en tu navegador saldrán imágenes dantescas de las Yungas, de las trochas infames anegadas de barro, de las infinitas pistas de traicionero ripio. Y aunque las Yungas están ahí, aunque el ripio es bastante traicionero y aunque haya trochas infames ciertamente anegadas en barro, la belleza mística de sus paisajes y la experiencia a cuatro mil metros de altura rozando el cielo con la punta de los dedos justifica plenamente un viaje hasta este extraño y caleidoscópico país.

Mi recorrido por Bolivia atacó el país por el sureste, desde la indómita región del Chaco paraguayo, y concluyó en La Paz, la inconmensurable y excesiva capital de las mil caras del país andino. Bolivia está haciendo una importante inversión en infraestructuras y toda la vía central que conecta como una espina dorsal el país de norte a sur, encadenando sus ciudades principales, está trazada con un impecable firme que surca el Altiplano como una saeta. No ocurre lo mismo con las trochas que conectan las ciudades más pequeñas del sur y las carreteras secundarias. Llegué al país por Tarija, una pequeña y coqueta ciudad andina con una marcada personalidad. Y lo hice justo a tiempo para conocer de primera mano su carnaval, una de las festividades más importantes del calendario boliviano. La carretera que conecta Paraguay con Tarija, adentrándose en la Cordillera de Aguarague, es un pequeño infierno: la pista se adentra en las montañas, bordea riscos imposibles que caen a plomo sin barrera de defensa alguna, culebrea siguiendo los inciertos cauces de los ríos, trepa sin ton ni son por la escarpada montaña y desafía los constantes desprendimientos. Precisamente esos desprendimientos son las incidencias que más retrasan el viaje en este país: enormes avalanchas de piedra y barro que se desmoronan sobre la trocha y que pueden bloquearla horas o días enteros. En ocasiones, cuando la excavadora no llega, los propios lugareños se hacen con palas y, como pequeñas hormigas enfrentándose a la catástrofe, se abren paso por los montones de barro, justo al borde del precipicio. Huelga decir que una moto de trescientos kilos, insólita en estos parajes, se hunde en el barro como si fuera chocolate espeso.
Una dificultad adicional a la hora de enfrentarse a Bolivia es la gasolina: el combustible está subvencionado por el estado (Evo intentó retirar esta subvención hace unos años y se topó con un pueblo enfurecido que le hizo replantearse la medida) y, en consecuencia, es de una calidad pésima, lo que resta a la moto mucha potencia y de forma muy evidente. Para complicar la ecuación, las gasolineras bolivianas deben hacer un papeleo extra, en apariencia muy complicado, para cobrar el doble a los extranjeros que tengan la osadía de circular por sus tierras y consumir su petróleo. En consecuencia, muchas gasolineras se niegan a surtir al turista, y en otras hay que enfangarse en un complicado regateo para obtener unos litros en negro.

Finalmente, la altura. La altura afecta al ser humano de un modo contundente, en especial las alturas que se gasta Bolivia: dolor de cabeza, mareos, sensación de ahogo, insomnio y fatiga crónica. A la moto de carburación, la altura le provoca síntomas similares: pérdida inmediata de potencia, sobrecalentamiento, crujidos, ahogos, toses. Al llegar a Potosí, que se encuentra a más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar, mi moto se detuvo en una subida especialmente empinada. Había tenido el mismo problema al cruzar los Andes años atrás, durante mi vuelta al mundo, y sabía lo que tenía que hacer, aunque no por ello me daba menos pereza. Algunas crónicas poco realistas hablan de poner una cebolla en el filtro del aire, pero la solución más sencilla -aunque aconsejada sólo para salir del atolladero- es extraerlo y sustituirlo por una media. Una vez en Potosí, un mecánico local, habituado a enfrentar este problema con motos europeas poco preparadas para a estas tribulaciones, cambió los chiclés, reguló la entrada de aire en el carburador, y practicó unos orificios en la tapa del filtro para permitir una mayor entrada de aire

¿Y los premios? Son más que evidentes. Bolivia es un país relativamente desconocido y poco transitado, y la moto sigue siendo ese extraordinario vehículo que hace amigos al instante. Sus paisajes son fulgurantes, sus ciudades una cajita de sorpresas. No creo que exista un premio mayor que presenciar, desde lo alto de las montañas, la cegadora imagen del Salar de Uyuni, rey del Altiplano andino, centelleando allá a lo lejos. Ni, por supuesto, recorrerlo a toda velocidad, abriéndose paso por la sal roedora, cegado por el sol y azotado por la brisa. Llegar a La Paz y contemplarla desde las alturas, ese hormiguero humano rebosante de energía y enloquecido, esquizofrénico, racial y en perpetua ebullición. Sinceramente, no sé qué estás esperando. Es uno de esos países de Latinoamérica con verdadero certificado de genuina aventura.

0

Scooter 125

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Pruebas

KTM Duke 790: vídeo de la prueba y review completa

La marca austriaca rellena el hueco existente entre la Duke 690 y extrema Super Duke 1290, con una...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán

Honda PCX 125

El Honda PCX 125 se adapta a la Euro 4
El Honda PCX 125 se adapta a la Euro 4

El Honda PCX 125 se adapta a la Euro 4

Honda ha anunciado la nueva versión para 2017 de su superventas europeo, el PCX, que como...

Honda presenta la tercera generación de su PCX 125

Honda presenta la tercera generación de su PCX 125

El nuevo scooter de la marca nipona, que no tendrá cambios mecánicos de relevancia, recibe una...