Miquel Silvestre llega a Uzbekistán y ya roza el objetivo Samarcanda

Comentar Publicado el viernes 31 de mayo de 2013
Miquel Silvestre llega a Uzbekistán y ya roza el objetivo Samarcanda

El aventurero, motero y escritor, Miquel Silvestre, ya ha entrado en la República de Uzbekistán y está a solo 700 kilómetros de llegar a su destino para rendir homenaje al explorador español del siglo XV Rui González de Clavijo y completar de forma exitosa la Ruta Samarcanda.

El proyecto de Silvestre concluye en la calle que la ciudad uzbeca le ha dedicado a Clavijo junto al mausoleo de Gur Emir. Así, uniendo la madrileña Plaza de la Paja, donde el enviado real tiene una placa en la calle en la que vivió, y la ciudad de Samarcanda, se habrá completado una odisea de más de 10.000 kilómetros por las regiones más remotas del planeta ejerciendo además de abanderado del Atlético de Madrid para concienciar del problema de la basura en el mundo.

La última parte del viaje realizada por el aventurero ha sido difícil y complicada, pero también interesante, como demuestran las fotografías y vídeos que ha enviado desde Khiva, población monumental de la Ruta de la Seda, y que serán emitidos en las distintas televisiones que siguen la aventura, como TVE, Energy, Antena 3, Radio Televisión del Principado de Asturias y ahora Canal Extremadura, que emitirá también su próximo desafío una vez concluya éste: La Ruta Panaméricana de Valdez, Alaska, a Valdés, Patagonia, como uno más de los actos conmemorativos que tiene previstos la Comunidad de Extremadura para celebrar el 5º centenario del descubrimiento del océano Pacífico por Vasco Núñez de Balboa.



Para llegar hasta el corazón de Asia Central, Silvestre embarcó en Bakú en un ferry que cruza el Mar Caspio una vez a la semana hasta Aktau, en Kazajistán. La ciudad carece de auténtica comunicación por carretera con el resto del país y Silvestre tuvo que atravesar sin asistencia el desolado desierto que separa Kazajistán de Uzbekistán. En dos duras etapas consiguió llegar hasta Nukus, capital de la región autónoma de Karapalkastan, donde visitó el Museo Savitsky, único en el mundo y visitado por numerosos jefes de estado a lo largo de su historia por albergar, gracias al esfuerzo personal de Igor Savitsky, su director en los sesenta, miles de obras de las vanguardias rusas, prohibidas durante años por no ser conformes con los cánones soviéticos de arte revolucionario.



Desde ahí ha llegado hasta Khiva, ciudad amurallada que fuera capital de uno de los tres reinos que junto con el de Bujará (que englobaba Samarcanda) y Kokand surgieron tras la desintegración del gran Kanato de Chatagay. La población, ubicada junto a un oásis, es patrimonio de la Humanidad, era la última etapa en Asia Central antes de que las caravanas de la seda se adentraran en Persia, y hoy es la primera posta uzbeca en la Ruta Embajada a Samarcanda antes de llegar a su destino.

0

Scooter 125

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para un...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

10 razones para no abandonar el scooter en invierno

Conducir un scooter en invierno no es siempre agradable, sobre todo por dos razones: llueve y hace...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

La velocidad máxima de un scooter de 125 cc es un aspecto muy importante para decidir la compra de...

Pruebas

KTM Duke 790: vídeo de la prueba y review completa

La marca austriaca rellena el hueco existente entre la Duke 690 y extrema Super Duke 1290, con una...

Midual Type 1: totalmente diferente

Midual Type 1: totalmente diferente

Hoy día es muy difícil innovar en la construcción de un motor de 4T, sobre todo en términos de...

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

Hesketh 24: una joya de casi 50.000 €

La corriente de devolver a la actualidad marcas históricas de motos británicas tiene su...

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Prueba Bridgestone Battlax Hypersport S21: sport a lo grande

Que Bridgestone se haya quedado fuera de MotoGP no significa que los japoneses estén dispuestos a...

Nuestros vídeos en

Las 10 principales novedaes de 2018
Estas son las mejores novedades desveladas en el pasado Salón de Milán