Vespa gana la batalla a las copias falsas

copia vespa
Vespa Primavera plagio
Ramón López
Ramón López

El Grupo Piaggio ha recibido el apoyo de la Unión europea en la defensa de los derechos de sus modelos Vespa, al haber sido declarado nulo un diseño registrado por una marca china.


La posición referente de un modelo icónico en el mundo como Vespa también significa atraer la atención de competidores desleales que pretenden beneficiarse del trabajo desarrollado por la firma italiana a la hora de diseñar sus productos. Se trata, como en tantas otras facetas comerciales e industriales, de falsificaciones. Tanto es así que en los dos últimos años, el Grupo Piaggio ha ganado más de 50 procedimientos judiciales de oposición para proteger su insignia Vespa.

En el último proceso, el Grupo Piaggio (PIA.MI) ha logrado que la división de invalidaciones de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) haya declarado nulo y sin valor el diseño registrado por una persona de nacionalidad china, utilizado para justificar la producción de scooters similares a Vespa y exhibidos en el Salón de Milán EICMA 2019, que fueron retirados por las autoridades competentes de la organización de la feria por iniciativa de Piaggio.

vespa primavera 125 s

La división de invalidaciones de la EUIPO canceló este registro porque «no pudo obtener una impresión general diferente del diseño registrado» de la Vespa Primavera, destacando que representaba un intento ilegal de reproducir sus decoraciones estéticas.

El desarrollo Vespa Primavera está protegido por el diseño registrado por el Grupo Piaggio en 2013, por la marca tridimensional relacionada con el scooter Vespa y por derechos de autor que protegen el valor artístico de la forma Vespa, un icono de estilo desde 1946.

Precios, ofertas, fichas técnicas e imágenes de todas las Vespa del mercado

Esta acción de nulidad es parte de una actividad antifalsificación más amplia que el Grupo Piaggio lleva a cabo durante años y que proporciona el monitoreo constante de las bases de datos y marcas de diseño internacionales.

copia vespa 04