Prueba Vespa GTS 300 Supertech: más "Vespone"

Publicado el lunes 06 de julio de 2020
Vespa GTS 300 SuperTech

No sé si sabrás que en Italia a las Vespa de chasis grande las llaman así, Vespone. Es algo que viene desde los años 60, con la aparición de las primeras "chasis pequeño". De todas las Vespa que ha habido en la historia, esta es la mayor "Vespone" de todas.

En 1946 aparece aquella primera Vespa diseñada por Corradino D´Ascanio, un scooter con el motor a un lado, de 98 cc, tres velocidades al puño (en aquella primera con reenvíos por varilla), chasis autoportante y una horquilla por bieletas que ha llegado hasta nuestros días. Durante casi 15 años, esa Vespa irá evolucionando, pero siempre con una misma base.

En 1964 la ley cambia en Italia: los vehículos de menos de 50 cc tendrán ventajas en cuanto a matriculación, seguros y demás, y en Piaggio ven una oportunidad para expandir su Vespa. Nace la Vespa 50 cc, con características similares (mismo tipo de tren delantero. motor lateral, carrocería autoportante, etc) pero adaptada a esta nueva ley. El chasis es más pequeño, el motor lleva el cilindro inclinado y tiene otros cambios importantes. Es, en el fondo, una Vespa completamente nueva, pero sigue siendo una Vespa. En breve los italianos bautizan a esta nueva Vespa como "Vespino"; Vespa pequeña, con ese nombre que en España significará otra cosa en pocos años. Por contra, las Vespa grandes son conocidas el nombre de "Vespone".



El "Vespino" (Vespa de chasis pequeño) llegaría con los años y en diferentes países en esa cilindrada de 50 cc, 75 cc, 80 cc, 90 cc y 125 cc. El "Vespone" se haría tras esa división en 125 cc, 150 cc, 160 cc, 180 cc y, por fin, la gran y conocidísima Vespa 200. Cuando la marca vive su gran revolución a finales del siglo pasado con la aparición de las primeras 4T automáticas de motor central, el "Vespone" pasa a ser la gama GT (y posteriormente GTS) con motores 125 y 250 cc, y unos años después 300. La última versión de esa GTS de 300 cc adopta hace dos o tres años la última evolución del motor 300 con 23 CV y se convierte en la Vespa más grande jamás fabricada, con permiso de los moto

Esa Vespa GTS 300 es, como te digo, la más rápida y potente de las Vespa de serie. Es, por tanto, la más apta para hacer rutas por carretera, con unas prestaciones destacadas dentro del universo Vespa. Y dentro de esas GTS 300 esta que ves aquí, la versión Supertech, es la más lujosa y equipada de la gama actual. Se erige como una Vespa de 23 CV con carrocería grande, colores y detalles de acabado exclusivos y, sobre todo, una pantalla TFT en color como cuadro que permite la conectividad con la moto, con funciones tan interesantes como navegación.

Por cierto, ahora entenderás por qué "nuestro Vespino", cuando se exportó a Italia en los años 80. se llamó "Piaggio Toledo".


CÓMO ES LA VESPA GTS 300 SUPERTECH

Recientemente te hemos traído la prueba de la Vespa GTS 125 Supertech. De hecho "en tiempo real" estas dos pruebas se hicieron una detrás de la otra: devolvimos la 125 y cogimos esta 300. Las dos motos son prácticamente iguales en lo físico y bastante diferentes en sensaciones y prestaciones. Como es lógico: esta 300 pasa del doble en cilindrada y par, y casi en potencia.

Encontramos el mismo chasis; la carrocería autoportante en chapa de acero de la gama GTS sin ninguna diferencia entre ellas. Suspensiones y parte ciclo también son exactas, con llantas de 12", dos amortiguadores traseros regulables en precarga en cuatro posiciones y el famoso tren delantero con amortiguador y bieleta, en este caso con el muelle pintado en amarillo, una de las señas de identidad de la Supertech. Lógicamente y como suele suceder en estos casos, es la 125 cc la que va muy sobrada de chasis, ya que fue diseñado para las prestaciones de esta 300 cc, que demuestra en marcha un comportamiento intachable. Los frenos también son idénticos, dos discos de 220 mm de diámetro y un ABS muy bien calibrado, que en la 300 se complementa con el sistema ASR que evita deslizamientos indeseados al circular sobre superficies resbaladizas. Con ello quiere, además, compensar la falta del sistema de arranque parada automática que equipa la 125 y no disponible en las 300.

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El motor es la ultima evolución de un clásico en Piaggio. Nació como 250 cc y hace ya años que pasó a la cilindrada de 278 cc actuales para ganar par. Ahora mejorado y rebautizado como HPE (High Power Engine), es Euro 4, monocilíndrico, con culata de cuatro válvulas y un solo árbol de levas, rediseñado para ser más eficiente sin perder potencia y aún más suave. Consigue los 23,8 CV a 8.250 rpm y 26 Nm a 5.250 rpm.





En equipamiento destaca la inclusión de la iluminación LED completa, incluyendo el faro. Imita las formas redondeadas de un faro clásico, pero es una nueva unidad en esta tecnologia. Por supuesto, la pantalla TFT es la máxima diferencia de la Supertech. A través de ella conectas el móvil y este guardará estadísticas de tus desplazamientos, te avisará de revisiones y, sobre todo, permitirá que en la pantalla de la moto aparezcan indicaciones de navegación mediante pictogramas. Es verdaderamente útil en una moto ciudadana. Además, como en otros casos de aplicaciones similares, puedes leer mensajes en el cuadro, responder llamadas o escuchar música si llevas un auricular en el casco. Muelle de amortiguador delantero en amarillo, llantas en negro con un anagrama también amarillo y colores exclusivos en la carrocería y costuras del asiento son también parte de la exclusividad de esta versión. Y comparte con el resto de la gama GTS, como novedades con respecto a versiones anteriores, muchas otras características como manillar y formas de carrocería en el escudo y en la zaga nuevas, a pesar de que se parezca a la anterior GTS- También son novedad los retrovisores, el diseño del asiento, la corbata delantera o la cresta del guardabarros. Y mantiene, como siempre, la apertura del asiento desde un botón en el contraescudo, el hueco bajo el asiento, alargado y poco profundo donde puedes dejar dos cascos semi jet, la guantera delantera de apertura pulsando en la llave, con un USB dentro, caballete central y lateral y el gancho portabolsas.



CÓMO VA LA VESPA GTS 300 SUPERTECH

Como te decía antes iniciamos esta prueba devolviendo al concesionario una Vespa GTS Supertech 125 para recoger esta. Y lógicamente, en parado las diferencias son nulas. Eso sí; aquella era negra y esta, como ves en las fotos, en un gris que le da un aire clásico pero que no a todo el mundo convence. Es un gris ceniza, que gana bastante en vivo, pero que algunos, en plan broma llaman "Gris Sor Citroen" que lo describe bastante bien.



Te subes a ella y es cómoda y fácil. Una de las características de las Vespa siempre ha sido esta facilidad de acceso, con el suelo plano y bajo, y una posición de conducción muy natural. Todos los mandos tienen un tacto perfecto y buena posición. En el caso de la Supertech te encuentras además en el lado izquierdo con el "joystick" que controla la pantalla TFT y la conectividad de la moto.

Cuando arrancas el motor se apreica muy suave. Emite un ronroneo agradable que aumenta cuando abres gas, sin llegar jamás a un nivel de ruido importante. De hecho, ni siquiera a tope en carretera pasa de ser un sonido "en segundo plano", por debajo del viento. Y la diferencia con la 125 pasa a ser obvia, en ese momento en que abres gas: el doble de par. Acelera muy bien.



En la ciudad la moto es muy manejable y ágil. Gira bastante y no resulta muy ancha. Cuenta con frenos potentes y dosificables, suspensiones correctas y con buen compromiso entre comodidad y estabilidad. Por su parte, el motor 300 HPE se ha configurado para ser potente en las salidas básicamente. No se ha perdido de vista que una Vespa debe ser ante todo un vehículo urbano. Equipa un sistema ASR que evita resbalones cuando abres gas sobre superficies deslizantes y funciona mejor que antes al resultar menos intrusivo y más suave entrando en funcionamiento. Puedes además desconectarlo con un botón desde la piña derecha.

Pero la 125 también aceleraba bien en la ciudad. La gran diferencia está en carretera. Si aquella, con un desarrollo más bien largo, rozaba los 100 km/h llaneando (y mejor con algo de bajada), esta 300 alcanza en el marcador los 129 km/h con facilidad, momento en el que alcanza el corte de encendido. Incluso con algo de cuesta arriba. En curvas es divertida porque resulta noble de comportamiento y se deja llevar tumbando bastante y frenando fuerte. Ahora bien, los frenos de 220 mm se quedan algo justos si te excedes un poco en esa conducción deportiva. No pierden efectividad pronto, pero acaban por coger temperatura. Se nota la diferencia de prestaciones con la 125.



Lo mejor:

-Estética acertada

-Prestaciones suficientes para carretera

-Comportamiento noble

Mejoraría con:

-Conectividad sistema MIA complicada

-Capacidad de carga justa bajo el asiento

ASÍ VEMOS LA VESPA GTS 300 SUPERTECH


En carretera: 4

En ciudad: 5

Pasajero: 4

Confort: 4

Equipamiento: 5

Autovía: 3

Una de las características que debe cumplir una Vespa es ser un scooter versátil, sin olvidar que su esencia es la de un vehículo ciudadano. Las GTS 300 cumplen con esta exigencia de forma más holgada que sus hermanas de gama: ágil en ciudad y cómoda siempre, sus mayores prestaciones la convierten en la mejor Vespa posible en la carretera. eso sumado a unos frenos que cumplen bien y una parte ciclo mejor que nunca hacen que sea divertida de llevar deprisa en una carretera de curvas y la mejor Vespa de la historia si te planteas salir a autovía o carretera en tramos largos. El sistema Vespa MIA te permite la conectividad y eso está muy bien, pero es su característica de poder leer la navegación del móvil en la pantalla la más destacable y útil de ellas. Bien equipada, no se echa nada importante en falta, salvo la posibilidad de dejar un caso integral en la moto, cosa que podrás solucionar con los baúles accesorios que se venden para ella. Cómoda para el pasajero, con buen asiento y estriberas retráctiles, es un scooter no solo divertido y fácil de usar en ciudad, sino que también refleja todo un estilo Premium y exclusivo.

Fotos: Miguel Méndez



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