Cómo pagar una multa de tráfico que te han puesto cuando conducías tu moto

grupo moto infracciones multas apertura
Cómo pagar una multa de tráfico que te han puesto cuando conducías tu moto
Luis López Lozano
Luis López Lozano
Conoce los métodos que existen para pagar una multa de tráfico mientras ahorras tiempo y dinero en un proceso tan poco gratificante gracias a los consejos de Mapfre.

Cuando sales a montar en moto, se da por hecho, como motorista de bien que eres, que asumes una actitud y una responsabilidad coherentes y ejemplares. No en vano, está en juego tu seguridad y la de los demás usuarios de la vía. La circulación se rige por normas de obligado cumplimiento y conocer y respetar el código es el primer paso hacia una conducción segura. Su incumplimiento queda penalizado con sanciones económicas y, en casos extremos, directamente puede conllevar la retirada del carnet del infractor.

En ciudad, la Policía Local es la encargada de hacer cumplir con las normas, mientras que en carretera se encarga la Guardia Civil y las diferentes Policías Autonómicas. Según el entorno o la situación, las autoridades te pueden parar y sancionar en el mismo momento de la infracción. Otras veces, recibirás en tu domicilio la notificación. Dependiendo de quién te haya denunciado, tendrás que dirigirte al organismo sancionador. Mapfre aporta unas interesantes indicaciones sobre cómo pagar las multas de la Dirección General de Tráfico.

moto conduccion infracciones multas subjetiva

Precios, ofertas, fichas técnicas e imágenes de TODOS LOS MODELOS DE MOTOS Y SCOOTERS del mercado

Así empieza todo

El proceso de pago de una multa empieza desde el momento que recibes la sanción en mano por el agente de la autoridad pertinente o, si es vía correo, desde que recibes la notificación. A partir de ese momento, la Dirección General de Tráfico abre un periodo voluntario de pago durante los siguientes 20 días naturales. Si efectúas el pago en ese plazo, obtienes una reducción del 50% sobre el importe total, excepto si la sanción es por no identificar al conductor que cometió la infracción sancionada cuando es diferente al titular de la moto.

Atención, porque si te acoges a la reducción del 50 % del periodo voluntario por pronto pago, estarás renunciando a tu derecho de alegación. Si consideras injusta o errónea tu sanción, recurre la multa; pero ten también en cuenta que, si interpones una alegación, no podrás beneficiarte de la bonificación del 50 %. Asegura la decisión que tomes.

Una vez pasado pasado el periodo voluntario de 20 días naturales, se abre el periodo ordinario que se extiende durante 45 días a partir de la fecha de la notificación. En este caso, debes abonar el 100 % de la sanción. Transcurrido el plazo ordinario, la sanción pasará a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, que se encargará de cobrarla con el 20% de recargo.

conduccion infracciones multas apertura

Pasos para pagar una multa

El pago podrás hacerlo de diferentes modos. Por un lado, en mano. Si te quieres olvidar pronto del disgusto, tienes la opción de pagar la multa en el mismo momento que los agentes de la Guardia Civil te paren para sancionarte. Solo podrás abonar la cuantía con tarjeta de débito o crédito. Y por supuesto te aplicarán el 50 % de bonificación por pronto pago. También podrás hacerlo por teléfono, ya que tienes a tu disposición un servicio telefónico operativo las 24 horas del día en el número 060. El pago también se realiza mediante tarjeta de débito y de crédito.

Podrás hacerlo también a través de internet, accediendo a la sede electrónica de la Dirección General de Tráfico, siguiendo los pasos que te indiquen. Ten a mano el número de expediente y la fecha de la infracción. El pago se realiza mediante tarjeta de débito y de crédito. Si prefieres acercarte a una oficina de Correos, podrás abonarla de forma presencial en cualquiera de ellas. Eso sí, esta opción conlleva un pago adicional de 2,25 euros de tasa postal y un recargo del 1,5 % del importe de la multa. Necesitarás la notificación o el número de expediente. Admiten pagos tanto en efectivo como por tarjeta.

Si dispones de una oficina de Caixabank, también lo podrás hacer de manera presencial. De nuevo y como sucede en las oficinas de Correos, esta opción conlleva un pago adicional de 2,25 euros de tasa postal y un recargo del 1,5 % del importe de la multa. Necesitarás la notificación o el número de expediente con pagos en efectivo o tarjeta. Y por último, te quitarás el peso de la ley de encima en cualquier oficina de la Dirección General de Tráfico, aunque aquí el abono deber ser por tarjeta, ya que no admiten efectivo.

curvas infracciones carretera

Infracciones de todo tipo

De acuerdo con la información que proporciona el Gabinete de Prensa de la Dirección General de Tráfico, el último informe tras la tercera campaña especial 2021 el fin de semana del 4 y 5 de septiembre realizado sobre carreteras especialmente frecuentadas por motoristas, las infracciones más habituales son: exceso de velocidad, ITV en vigor, silenciadores de escape, documentación del conductor, uso del casco, adelantamientos, alcoholemia y drogas.  Las cuantías varían entre 100 y 1000 euros y entre 2 puntos y la retirada del carnet.

Otras infracciones afectan a realizar una conducción temeraria, rodar con auriculares, dejar tu moto a una persona sin carnet, participar en carreras ilegales, repostar con el motor en marcha, circular sin que la moto tenga el seguro en vigor, conducir sin llevar la documentación, lavar la moto en la calle o acelerar cuando te van a adelantar. Estas infracciones varían entre 200 y 3.000 euros, conllevando una detracción de entre 2 y 6 puntos.